Es noticia
El mercado no se cree la ofensiva política contra las 'Big Tech': ya valen 10 billones de dólares
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
RESISTENCIA ANTE LA PANDEMIA

El mercado no se cree la ofensiva política contra las 'Big Tech': ya valen 10 billones de dólares

La subida de los valores de mercado refleja la creciente convicción de que las regulaciones no serán un obstáculo para Apple, Google, Facebook o Amazon

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La sabiduría popular no siempre triunfa, pero se han apostado más de 10 billones de dólares a que, en el año entrante, sí lo hará.

El pasado miércoles, el valor de mercado combinado de Apple Inc., Microsoft, la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., Amazon.com y Meta Platforms, anteriormente conocida como Facebook, alcanzó los 10.100 billones de dólares. Esto representa un aumento del 35% desde los 7.500 billones de principios de año. Se trata de una subida mayor que las que han visto los índices Dow, S&P 500 y Nasdaq Composite en lo que ha sido otro año fuerte para las acciones.

Esta racha deja una porción importante del mercado a merced de un puñado de grandes empresas. Las cinco ya mencionadas, junto con Tesla y el fabricante de chips Nvidia, ya representan más del 27% del valor total del S&P 500, y parece que esta cifra seguirá aumentando. Apple ha alcanzado este lunes los tres billones de dólares, y al menos 13 analistas tienen objetivos de precio para las acciones que situarían el valor de mercado de la empresa muy por encima de ese hito. Así mismo, el objetivo de precio medio de Wall Street de 4.000 dólares para las acciones de Amazon situaría al gigante del comercio electrónico por encima de los dos billones de dólares, un 17% por encima de su valor actual.

Foto: Foto: Reuters/Arnd Wiegmann.

Estos valores tan elevados podrían parecer razonables dada la resistencia que han mostrado las grandes empresas tecnológicas ante la pandemia, así como la magnitud del papel que desempeñan sus productos y servicios en la vida moderna. No obstante, también reflejan la creciente convicción entre los inversores de que las controversias en que se han visto envueltos Facebook, Google, Amazon y Apple, en particular, en los últimos años, no darán pie a la creación de medidas regulatorias drásticas. Diversos altos cargos de todas estas empresas han sido llamados ante el Congreso estadounidense en repetidas ocasiones, pero el Gobierno se enfrenta a divisiones internas que han dificultado la promulgación de medidas con impactos notables.

No obstante, confiar en que esto continúe así podría ser arriesgado de cara al año entrante. En un informe de principios de este mes, los analistas de Morgan Stanley predijeron que "se acerca el fin del régimen de regulación 'permisiva' de internet". Así mismo, según un informe del mes pasado del equipo de investigación de Washington de Cowen, los meses de enero a agosto de 2022 podrían representar "el punto álgido del riesgo gubernamental de cara a la tecnología", dado que la posibilidad de perder el poder en las elecciones de mitad de mandato podría empujar a los demócratas del Congreso a actuar antes.

Foto: Fachada de la Bolsa de Nueva York en el debut de Alibaba. (AP Photo/M. Lennihan)

Es cierto que no todas las regulaciones serían fatales. En su hipótesis de base, los analistas de Morgan Stanley predijeron que "las políticas estadounidenses se centrarán, plausiblemente, en la transparencia de datos y la moderación de contenidos, y no en la portabilidad o en temas antimonopolio". También hay que tener en cuenta la presión y las capacidades legales de las empresas mismas: Apple, Amazon, Alphabet y Meta cuentan con más de 250.000 millones netos de deuda en total y ya han demostrado una creciente disposición a jugar al juego de las influencias. El pasado miércoles, 'The Wall Street Journal' informó sobre cómo Meta había enfrentado con éxito a republicanos y demócratas como parte de su respuesta al proyecto 'Facebook Files' de la publicación, que describe el detallado conocimiento sobre los efectos nocivos de su plataforma con que cuenta la empresa.

De forma similar, Apple también fue capaz de demorar el impacto de una sentencia judicial reciente que consideraba que sus políticas de la App Store son "anticompetitivas". Amazon, por su parte, fue capaz de hacer frente a una campaña de sindicalización en uno de sus almacenes en Alabama que contaba con el apoyo vocal de muchos líderes demócratas, incluido el presidente Biden. Los organizadores del sindicato lo están intentando de nuevo, pero el 'Journal' informó el miércoles de que la alta rotación de personal en las instalaciones de entrega de la empresa complica que sus esfuerzos lleguen a buen puerto. Las grandes empresas tecnológicas están demostrando ser un objetivo difícil de alcanzar. Pero 10 billones de dólares constituyen un objetivo enormemente grande.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

La sabiduría popular no siempre triunfa, pero se han apostado más de 10 billones de dólares a que, en el año entrante, sí lo hará.

Wall Street Journal Inversores Comercio electrónico Pandemia E-commerce Tecnología Estados Unidos (EEUU) Congreso de Estados Unidos
El redactor recomienda