La 'gurú tech' busca reponerse al revés disruptivo con la inversión responsable
  1. Mercados
Lanza el ARK Transparency ETF

La 'gurú tech' busca reponerse al revés disruptivo con la inversión responsable

Michael Burry, conocido por el libro y la película 'La gran apuesta', saca rédito a su posición bajista: el ARK Innovation cayó un 12,6% la semana pasada y marcó mínimos en el año

Foto: Cathie Wood, fundadora de ARK Investment. (Reuters/Brendan McDermid)
Cathie Wood, fundadora de ARK Investment. (Reuters/Brendan McDermid)

Cathie Wood, fundadora de ARK Investment y una de las gestoras de moda en fondos tecnológicos, ha sufrido un gran revés en los mercados durante la última semana. El fuerte castigo ha sido celebrado por el inversor Michael Burry, conocido por el libro y película 'La gran apuesta' (en inglés, 'The Big Short'), que ha acertado con su apuesta de ponerse corto contra uno de sus fondos, el ARK Innovation, que se desplomó un 12,6% la semana pasada y marcó mínimos en el año.

Para cambiar este signo negativo, que obtuvo este martes un fuerte respaldo en el festival de la tecnología en Wall Street con su mayor subida desde marzo, ha dado por bueno el consejo de que hay que diversificar y ahora ha puesto su punto de mira en otra temática más: la inversión responsable. La firma ha lanzado este miércoles el ARK Transparency ETF, un vehículo que invertirá bajo criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y que replicará un índice con las 100 empresas más 'transparentes' de Estados Unidos, entre las que se incluyen conocidas de la firma como Tesla, según ha publicado Bloomberg.

Foto: Letrero de la calle Wall Street en Nueva York. (Reuters/Shannon Stapleton)

La gestora lanza este producto, que no invertirá en compañías de bebidas alcohólicas, juegos de azar, de armamento, petroleras o de gas natural. ¿El objetivo? Aprovechar el auge que están alcanzando en los mercados compañías que sí tienen en cuenta estándares como la defensa del medio ambiente, los criterios sociales o cuyos dirigentes realizan una buena labor en cuanto a gobierno corporativo.

Este ETF será el segundo que ARK Investment lance al mercado durante este año y será el tercero que replique el comportamiento de un índice, dejando la oferta de la gestora en nueve vehículos de inversión. El último, el ARK Space Exploration & Innovation ETF, no ha experimentado una buena evolución desde su lanzamiento en el mes de marzo ya que cae en torno a un 2% y se centra en la exploración e innovación espacial. El fondo cuenta con un 80,88% de exposición a Norteamérica y tiene a Trimble, que ofrece su tecnología de software como servicio (SaaS) a diversas empresas, como la mayor posición con un peso del 10,03%.

Cathie Wood buscará, con este lanzamiento, cambiar el signo negativo que arrastran la mayoría de sus fondos como consecuencia del cambio en la política monetaria de la Fed, que penaliza a las compañías disruptivas al basarse su crecimiento en función de los resultados futuros. El fuerte castigo de la semana provocó que su buque insignia, el ARK Innovation, sufriera su mayor revés desde febrero y que solo dos de sus fondos coticen en positivo durante este año. No obstante, el gran avance del martes contribuyó a que se mitigara parte del castigo puesto que su fondo estrella se anotó un 5,4% mientras que el resto de sus vehículos repuntó, de media, en torno a un 4,3%.

Tecnología Wall Street
El redactor recomienda