Es noticia
Ray, el falso gurú de Biden: "Tengo el correo de mi candidatura al Nobel... Tendría que buscarlo"
  1. España
entrevista al canario señalado por fraude

Ray, el falso gurú de Biden: "Tengo el correo de mi candidatura al Nobel... Tendría que buscarlo"

El ex guardia civil atendió por teléfono a El Confidencial este martes. La entrevista se efectuó antes de que se publicara la noticia que ha destapado sus engaños

Foto: Ray Cazorla, durante el NYSummit 2021. (NYSummit.org)
Ray Cazorla, durante el NYSummit 2021. (NYSummit.org)

Ray Cazorla, el ex guardia civil de Las Palmas de Gran Canaria con estudios de secundaria que se ha inventado una biografía falsa que incluye asesorías para Joe Biden y Barack Obama, la dirección de una universidad inexistente, títulos de otros centros de estudios igualmente ilocalizables y una candidatura ficticia al Premio Nobel de la Paz 2020, atendió por teléfono a El Confidencial este martes. La entrevista se efectuó antes de que se publicara la noticia que ha destapado sus engaños. Ray pensó al principio que el objetivo de la conversación era glosar sus supuestos logros, como había hecho anteriormente en otras entrevistas, pero el tono de su voz cambió tras las primeras preguntas y optó por modular sus fantasías. Esta es la transcripción de los 16 minutos que duró la llamada.

PREGUNTA. ¿Cómo llegaste a Washington? ¿Qué formación hace falta para llegar a ser asesor de un presidente de Estados Unidos? ¿Que hay que hacer para llegar tan alto?

RESPUESTA. Hace unos años me decidí a irme a Estados Unidos a emprender un proyecto, en el ámbito de la educación. Y me fui a Nueva York y monté ahí un proyecto pequeño, en teoría, para empezar con formación de la comunidad hispana. Para dar clase, sobre todo, para las personas de la comunidad hispana que no hablaban inglés. Después nació de ese proyecto una fundación y poquito a poquito hemos ido construyendo un poco el proyecto que es hoy en día. Pero, bueno, que no me considero ninguna personalidad ni nada. Lo que pasa es que hay eventos que se hacen públicos de una manera u otra y te hacen salir en el candelero.

[Como contó El Confidencial este miércoles, Ray asegura en todas sus apariciones que es director de su propio centro universitario, el Hispanic American College, que supuestamente cuenta con una escuela de negocios. Los logotipos de esa entidad y de una institución vinculada, el Inspiring Committed Leaders (ICL), salen en la mayoría de sus apariciones públicas y se refiere continuamente a ellas en las entrevistas que concede, pero solo hay una dirección que conduce a un despacho de un edificio de 'coworking' de Nueva York].

"Después nació de ese proyecto una fundación y poquito a poquito hemos ido construyendo un poco el proyecto que es hoy en día"

P. Esa escuela, ¿está en Nueva York?

R. No, ahora recién hemos implantado un campo en Galicia.

P.¿Dónde?

R. En la ciudad de A Coruña.

P. ¿Y en Nueva York ya no tienes nada?

R. No, ya no.

P. ¿Qué formación tienes para poder desenvolverte de ese modo? ¿Estudiaste en Estados Unidos? ¿En España?

R. Bueno, yo he hecho mucha formación. He hecho cursos con Cambridge, de dirección de proyectos, o cursos de Relaciones Internacionales. Y me he formado también en el ámbito de la empresa. Yo vengo de ser funcionario, pedí una excedencia. E hice formación que me pudiera ayudar en el ámbito de la empresa. Tengo mucha formación en ese aspecto.

"Hay cargos que me han ido dando que no tienen mucha relevancia o que son instituciones, como otra que me hizo doctor honoris causa"

P. He visto en tus redes sociales, en tu perfil de LinkedIn, que eres doctor honorario de una universidad de Los Ángeles. ¿Eso es cierto?

R. Bueno, hay muchos cargos que me han ido dando que no tienen mucha relevancia o que son instituciones, como otra que me hizo doctor honoris causa, que es un instituto europeo de economía o... no sé. No conozco muy bien la institución. Pero no son títulos académicos. Son títulos honorarios.

[En contra de lo que dice, en su perfil de LinkedIn y en las entrevistas, insiste una y otra vez en que es director honoris causa del Instituto de Desarrollo de Los Ángeles en Trabajo Social. No existe ninguna institución con ese nombre, pero hay otro con una denominación similar, el Instituto de Desarrollo de Los Ángeles, que otorga títulos a cambio de un donativo. También dice que es doctor honoris causa "de la prestigiosa Escuela Europea de Ciencias, Economía y Humanidades". Tampoco hay ninguna institución educativa con ese nombre ni con ningún otro parecido].

P. También dices que eres catedrático de la UCAM de Murcia.

R. Es un título honorario. No soy catedrático.

P. Por otro lado, hay varias entrevistas en las que te declaras asesor de Biden. Exactamente, ¿qué función has realizado en su Administración? ¿Cómo llegaste a conocerlo?

R. No, no. Eso es un error que siempre se ha ido materializando en diferentes entrevistas. Yo no he hecho prácticamente nada. He aprovechado algún espacio que teníamos en la comunidad hispana para apoyar las campañas, pero como voluntario. Yo no he asesorado a nadie. En algún medio salió eso, pero por error. Yo creo que otras veces me confunden con Juan Verde, que sí ha asesorado a la Administración de Obama. Casualmente, somo los dos canarios. Pero en ningún caso yo he trabajado para la Administración de Biden.

[Algunos de esos artículos seguían colgados este miércoles. Ray nunca llamó para corregir el supuesto error. En realidad, fue él mismo quien proporcionó esa información inventada].

placeholder Ray Cazorla, junto a Obama.
Ray Cazorla, junto a Obama.

P. Entonces, ¿no trabajas para Biden, ni para Obama ni para Hillary Clinton?

R. No, no. Qué va.

P. Pero eso lo pone en tu libro, 'Inspirando líderes comprometidos'. Lo dice claramente en la solapa de tu propio libro.

R. ¿Qué? ¿Que yo he trabajado para ellos?

P. Sí, sí. Lo pone.

R. No, yo he colaborado a lo mejor para ellos en algún evento concreto.

P. Pero es que lo pone en el libro que tú mismo has editado.

R. No, puede ser que ponga que he colaborado. Como hemos hecho eventos y he estado con Obama...

[Ray se refiere a la visita de Barack Obama a Madrid en 2018 para asistir a la I Cumbre de Economía Circular, un evento organizado por Juan Verde. Ray se comprometió a recaudar fondos para financiar el acto, pero nunca aportó ni un solo euro. Pese a ello, Juan Verde le permitió hacerse una foto con Obama que Ray ha difundido por todas partes para tratar de apuntalar su falsa relación laboral con el expresidente de Estados Unidos].

placeholder

P. Te leo la solapa de tu propio libro, 'Inspirando líderes comprometidos', en 2019: “Reconocido activista social. Trabaja a nivel internacional en diversos campos. Ha trabajado y colaborado con Barack Obama, Bernardo Kliksberg [economista argentino considerado el padre de la Responsabilidad Social Corporativa], Kathleen Kennedy...”.

R. Con Kliksberg sigo trabajando porque le editamos un libro, le invitamos a una escuela de verano...

P. Sí...

R. Pero en el caso de Obama, yo he colaborado con él en algún evento que hizo.

P. ¿Pero colaborar cómo?

R. Bueno, fui parte de un evento que se hizo en Madrid. Tenía una función determinada, para formar a líderes en una materia concreta. Y tuve la oportunidad de colaborar con él en ese proyecto.

[Como publicó este diario este miércoles, Ray solo estuvo con Obama los siete segundos que tardó en sacarse la fotografía que pasea por sus redes sociales].

placeholder Ray Cazorla, entrevistado en algunos medios españoles.
Ray Cazorla, entrevistado en algunos medios españoles.

P. También dices en tu libro que 'Forbes' te sitúa como uno de los cincos hispanos más influyentes de Estados Unidos. Lo dices literalmente. Pero no he encontrado ningún artículo de 'Forbes' que te mencione, ni a ti ni a tu universidad.

R. Hace cuatro o cinco años, 'Forbes' sacó una noticia después de que hicimos un evento en Nueva York. Era muy novedoso que se hiciera un evento en habla hispana. Y yo creo que de ahí sale el error. Yo nunca he publicado ni he dicho nada de eso.

P. Sí, lo dices en las entrevistas. Continuamente. Y también lo dice tu propio libro en la solapa.

R. No.

P. Sí lo dice. ¿No es verdad?

R. No, no. No es que no sea verdad. Es que sabes cómo son los medios.

P. Pero es que no lo dicen los medios. Lo dices tú.

R. ¿Pero yo en el libro digo eso?

P. Sí, claro. Lo dices en el libro editado por ti mismo. “La revista 'Forbes' le sitúa como uno de los cinco hispanos más influyentes de Estados Unidos”.

R. Bueno... [silencio]

"Bueno, hubo una nominación. A mí me llegó por un proyecto que hicimos en Nueva York... Que juntamos a la hija de Martin Luther King"

P. Quería preguntarte por otro asunto. Dices que has sido candidato al Premio Nobel de la Paz 2020. ¿Eso es cierto?

R. Bueno, hubo una nominación. A mí me llegó por un proyecto que hicimos en Nueva York... Que juntamos a la hija de Martin Luther King... y una serie de personalidades. Y por ahí me llegó una instancia, que habían propuesto ese proyecto como para que fuera encauzado a eso... Pero no sé nada más.

[En 2020, Ray concedió decenas de entrevistas para dar a conocer que había sido nominado al Premio Nobel de la Paz y ese aspecto de su falsa biografía se convirtió en uno de los que más sacaba a relucir].

P. Pero ese correo, ¿te lo envío la Academia Sueca del Premio Nobel o te lo envió otra gente?

R. No, no. Me lo enviaron. O sea, yo tengo un correo como que me habían nominado.

P. ¿Como que la Academia Sueca te había nominado?

R. Eso, sí.

P. Lo que ocurre es que el Premio Nobel de la Paz no lo da la Academia Sueca. Es el único que se entrega en Noruega. Lo da el Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz.

R. Sí, bueno. No sé si es la Academia Sueca o... la Academia... de los premios. En fin, es que me haces preguntas muy... Yo pensaba que era una entrevista más cordial...

P. Bueno, yo he visto que muchos medios se han hecho eco de cosas que propablemente te interesaban más y que son muy llamativas, pero es que hay muchos datos de tu biografía que me llaman la atención. Resulta que no eres asesor de Biden. Que la universidad no está en Estados Unidos. Que lo de 'Forbes' también es mentira. Quería saber si es cierto lo del Premio Nobel de la Paz. No entiendo cómo te puede llegar un correo porque nunca se revela quién es candidato a un Nobel, nunca.

R. Bueno, a mí me llegó un correo como que se había presentado mi candidatura por eso que habíamos hecho en Nueva York.

"Yo tengo el correo de la Academia. Tengo que rebuscarlo... Pero sí que me llegó un correo... Lo que pasa es que ahora no recuerdo muy bien"

P. ¿Pero el correo era de la Academia de los Nobel o de alguien que te había propuesto a ti?

R. Yo tengo el correo de la Academia. Lo tengo por ahí. Tengo que rebuscarlo... Pero sí que me llegó un correo... Lo que pasa es que ahora no recuerdo muy bien.

P. Quería preguntarte por otra operación. Tengo entendido que tienes un acuerdo con Vocento para traer a Michelle Obama o Hillary Clinton a España.

R. Pues mira, eso no lo llevo yo. Lo lleva la fundación, la ICL. Y de eso no te puedo decir nada.

P. ¿Pero es tu fundación?

R. Sí, sí.

"Eso no lo llevo yo. Lo lleva la fundación, la ICL. Y de eso no te puedo decir nada"

[Vocento pagó 250.000 euros a Ray para que trajera a España a Michelle Obama o Hillary Clinton y asistieran a alguno de los eventos que organiza el grupo editorial, pero el compromiso no solo no se ha cumplido, sino que Ray se niega a devolver el dinero].

P. Decías al principio que antes de montar la universidad en Nueva York estuviste viviendo en Estados Unidos, pero tengo entendido que, en realidad, vivías en Canarias y te dedicabas al sector de la restauración.

R. Sí, bueno, es cierto. Antes he tenido otros proyectos, también restaurantes, editoriales...

P. ¿Y cómo marcharon esos restaurantes?

R. Bueno, eso no es relevante.

[Como contó este diario este miércoles, Ray montó varios restaurantes con otros socios que le acusan de quedarse con dinero. También puso en marcha una franquicia de restaurantes y se aprovechó presuntamente de inversores que confiaron en él].

Ray Cazorla, el ex guardia civil de Las Palmas de Gran Canaria con estudios de secundaria que se ha inventado una biografía falsa que incluye asesorías para Joe Biden y Barack Obama, la dirección de una universidad inexistente, títulos de otros centros de estudios igualmente ilocalizables y una candidatura ficticia al Premio Nobel de la Paz 2020, atendió por teléfono a El Confidencial este martes. La entrevista se efectuó antes de que se publicara la noticia que ha destapado sus engaños. Ray pensó al principio que el objetivo de la conversación era glosar sus supuestos logros, como había hecho anteriormente en otras entrevistas, pero el tono de su voz cambió tras las primeras preguntas y optó por modular sus fantasías. Esta es la transcripción de los 16 minutos que duró la llamada.

Barack Obama Joe Biden Forbes Hillary Clinton
El redactor recomienda