Guerra en Wall Street por el teletrabajo: “Si quieres sueldo de NY, trabaja en NY”
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
premian la presencialidad de cara al cliente

Guerra en Wall Street por el teletrabajo: “Si quieres sueldo de NY, trabaja en NY”

JP Morgan y Goldman Sachs, los dos titanes de Wall Street, saben que pueden perder a aquellos empleados que prefieran tener más flexibilidad, pero no les importa

placeholder Foto: Guerra en Wall Street por el teletrabajo.
Guerra en Wall Street por el teletrabajo.

Hay una gran división en Wall Street: firmas que exigen que los empleados vuelvan a la oficina y firmas que permiten que se teletrabaje.

Titanes como Goldman Sachs y JP Morgan han adoptado una postura firme, potenciando la presencialidad cinco días a la semana en Nueva York, aunque eso pueda significar que pierdan talento. Rivales como Citigroup están ofreciendo flexibilidad, apostando por un enfoque más moderado que les ayude a pescar a los mejores operadores y negociadores.

Mientras las empresas de todo Estados Unidos se debaten sobre la conveniencia y el modo de hacer que el personal regrese a tiempo completo, el asunto ha sido especialmente controvertido en los grandes bancos estadounidenses, donde líderes como Jamie Dimon y David Solomon han expresado opiniones tajantes.

Hay quien dice que las salas de operaciones bursátiles son el último bastión de Wall Street

La cultura del trabajo se encuentra en el centro del debate. Hay quien dice que las salas de operaciones bursátiles son el último bastión de Wall Street, donde becarios y jóvenes empleados aprenden por ósmosis. Otros creen que los resultados récord en un año de teletrabajo demuestran que tanto las salas de operaciones como la oficina han perdido su relevancia.

El personal de banca de inversión de JP Morgan ha recibido órdenes de volver a la oficina este martes, incluidos los equipos de comunicaciones, técnicos y operaciones. El personal de ventas, transacciones y análisis tuvo que volver a tiempo completo en junio. Muchos de los empleados de ventas y transacciones ya habían acudido a la oficina durante gran parte del año pasado.

Foto: Tras testarlo un año, lo cierto es que el teletrabajo no convence a las firmas.

Los empleados de Goldman volvieron el 14 de junio, y fueron recibidos con una flota de ‘food trucks’. Solomon, el CEO, declaró en febrero que trabajar desde casa no era la nueva normalidad: “Es una anomalía que vamos a solucionar lo antes posible”.

Los líderes de ambos bancos dicen que estar en la oficina conduce a una mejor colaboración y generación de ideas, y se han quejado de que los trabajadores son menos productivos en casa. James Gorman, CEO de Morgan Stanley, dijo en una conferencia el mes pasado que estaría “muy decepcionado si la gente no hubiese vuelto a la oficina” para el Día del Trabajo. “Si quieres tener sueldo de Nueva York, trabaja en Nueva York”, declaró entonces. “Nada de esto: ‘Estoy en Colorado… y cobrando como si estuviera en la ciudad de Nueva York”.

Otros bancos apuestan por que esta estricta postura quedará obsoleta y les ayudará a captar nuevo talento. Un estudio reciente del gigante de consultoría McKinsey & Co. muestra que más de la mitad de los empleados prefieren un modelo mixto de trabajo —una mezcla entre teletrabajo y oficina—, frente al 30% anterior a la pandemia.

placeholder Trabajadores frente a las oficinas de Goldman Sachs en Nueva York. (Reuters)
Trabajadores frente a las oficinas de Goldman Sachs en Nueva York. (Reuters)

"El terreno de juego estuvo nivelado para todos estos bancos porque se vieron forzados a trabajar desde casa al mismo tiempo", indica Chris Wooten, vicepresidente ejecutivo en la firma de consultoría NICE, que está trabajando con bancos para asegurar que sus planes de teletrabajo cumplan con las pautas de riesgo y cumplimiento. “El gran experimento empieza… cuando algunos vuelven a la oficina a tiempo completo y otros no”.

Citigroup declaró en marzo que el grueso de su plantilla iría a la oficina unos tres días a la semana. “Nuestro enfoque es que no se puede volver a lo que era antes, tenemos que ir hacia delante”, declara Tyler Dickson, codirector global de Banca, Mercados de Capital y Consultoría.

Foto: EC.

Jefferies Financial Group está permitiendo en gran medida que empleados y responsables averigüen qué funciona mejor en cada equipo. El CEO, Richard Handler, ha declarado que los ingresos récord demuestran que no tiene que publicar un edicto que traiga de vuelta al personal a la oficina. “Nuestros empleados no se han pasado el día viendo películas, compadeciéndose por el sufrimiento de la vida en aislamiento o escondiéndose de ninguna forma de sus obligaciones”, ha escrito a los inversores este mes. “Han trabajado más duro y de forma más efectiva que en ningún momento de la historia de nuestra empresa”.

Algunas empresas de selección de personal dicen que presionar para trabajar cinco días en la oficina va a entorpecer los esfuerzos de los bancos por contratar trabajadores de otras industrias, sobre todo cuando sectores como el tecnológico están siendo tan flexibles. Eso es importante, porque los bancos, fondos de cobertura y gestoras de activos por igual han estado buscando nuevos empleados cada vez más lejos. Goldman ha estado buscando abogados, y JP Morgan ha ampliado su reserva de contratación para cubrir un espectro más amplio de universidades, incluidas algunas más centradas en ingeniería y tecnología. Citigroup ha contratado a miles de codificadores y programadores.

Dimon ha admitido que ha obtenido un efecto indeseado. “Sí, a la gente no le gusta desplazarse hasta el trabajo, ¿y qué?”, dijo en el CEO Summit de ‘The Wall Street Journal’ en mayo. “Tiene que funcionar para el cliente. No se trata de si funciona para mí, y tengo que competir”.

placeholder Empleados y becarios de JP Morgan, en una reunión por videollamada. (Reuters)
Empleados y becarios de JP Morgan, en una reunión por videollamada. (Reuters)

Una persona cercana a la cuestión dice que el banco espera ver más dimisiones que en otros años, pero que el desgaste general es bajo. Un portavoz de JP Morgan dice que los empleados en puestos de apoyo que no gestionan capital ni tratan con clientes podrán trabajar en remoto algún día a la semana.

Para los que vuelvan a la oficina, algunas firmas han establecido requisitos de vacunación, mientras que otras exigen transparencia y prácticas continuas de distanciamiento social al personal no vacunado.

En capital privado, Blackstone Group hizo volver a su personal de inversión a la oficina a tiempo completo en junio. Carlyle Group y Apollo Global Management están ofreciendo más flexibilidad.

Foto: Sundar Pichai, máximo responsable de Google y Alphabet. (Foto: Getty / David Paul Morris)

La gestora de activos Vanguard Group se está preparando para que la mayoría de empleados trabaje desde casa dos días a la semana, y su rival BlackRock permitirá cierto grado de trabajo híbrido. Alrededor de un 44% de los fondos de cobertura también declararon que estaban considerando tres días a la semana en la oficina, según una encuesta de mayo del grupo industrial Managed Funds Association.

Algunos líderes de Wall Street se preguntan si se precipitaron al promover la modalidad de trabajo flexible. UBS Group, por ejemplo, ha ofrecido el trabajo híbrido en municipios y mensajes. Así que algunos empleados de ventas y negociación se sorprendieron cuando se solicitó que algunos equipos volviesen a tiempo completo en septiembre. El personal de ventas y operaciones dice que el tono cambió después de que rivales como Goldman y JP Morgan empezaran a traer de vuelta al personal a las oficinas. UBS aclaró su enfoque la semana pasada, comunicando al personal que se comprometía a un modelo híbrido “cuando el puesto, las funciones y la ubicación lo permitan”.

Deutsche Bank, por ejemplo, planea incorporar el teletrabajo en sus oficinas neoyorquinas para "muchos" de sus trabajadores

Deutsche Bank traerá de vuelta a los empleados después del Día del Trabajo, cuando abrirá sus nuevas oficinas con vistas a Central Park. Muchos podrán teletrabajar a tiempo parcial según su cargo. Por ejemplo, empleados con puestos que exigen trato con el cliente podrán trabajar en remoto un día a la semana. Seguramente los operadores tendrán que quedarse a tiempo completo. Un portavoz declara que el banco esperaba atraer talento con el modelo híbrido de trabajo, así como con las nuevas oficinas, que incluyen terrazas exteriores que pueden actuar como salas de reuniones.

Una diferencia apreciable: los viernes. En Capital One Financial Corporation, Lazard y Vanguard, muchos empleados podrán trabajar desde casa los lunes y viernes. En JP Morgan, los que pueden teletrabajar a tiempo parcial han recibido órdenes de algunos ‘managers’ de que los lunes y viernes deben ir a la oficina.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Hay una gran división en Wall Street: firmas que exigen que los empleados vuelvan a la oficina y firmas que permiten que se teletrabaje.

Wall Street Trabajo
El redactor recomienda