Es noticia
El cambio fiscal de las sicavs dificulta la venta de UBS España
  1. Mercados
PREPARA RECORTES

El cambio fiscal de las sicavs dificulta la venta de UBS España

Es la quinta entidad con más sociedades, de las que muchas se disolverán en 2022. Los clientes tendrán más facilidad para cambiar de gestores y asesores

Foto: Oficina de UBS en Basilea. (Reuters)
Oficina de UBS en Basilea. (Reuters)

La posible venta del negocio en España de UBS es el tema central en los análisis corporativos del sector. Sin un mandato de venta conocido ni confirmación (o desmentido) desde Suiza, varias entidades tratan de recabar datos e información de la entidad para analizar una posible propuesta. El cambio de régimen de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), previsto para 2022, afecta a cualquier valoración. Desde UBS, sigue sin haber comentarios.

El Gobierno ha puesto el foco en acabar con los ‘mariachis’. Esta figura permite a una fortuna dueña de una sicav tener otro centenar de accionistas, normalmente puestos por el banco, aunque sea una única persona o familia la que controle el 99% del patrimonio. De esta forma, se alcanza el requisito que exige la normativa para que se considere una institución de inversión colectiva (IIC) y, así, tribute el beneficio al 1%.

Foto: Sede de UBS en Suiza. (Reuters)

El cambio supondrá, según se espera en el mercado, una liquidación masiva de sicavs, dado que la enmienda socialista que recoge el cambio de régimen incluye la posibilidad de reinvertir el patrimonio en otra IIC difiriendo las plusvalías acumuladas sin tributarlas. El efecto esperado en la competencia será elevado, dado que se suele considerar al cliente con una sicav como cautivo.

Este punto es relevante a la hora de valorar una entidad con un número importante de sicavs, como es el caso de UBS. Ni desde el banco suizo, ni desde su filial en España, hay comentarios sobre si hay operación prevista de venta. Aun así, varias entidades estudian el negocio español del gigante suizo de cara a estar preparadas para participar en el proceso de venta si finalmente se formaliza. El cambio de régimen de las sicavs está tirando hacia abajo las valoraciones preliminares que, de forma interna, calculan competidores de UBS, según fuentes del mercado.

UBS cuenta con 140 sicavs, quinta entidad que más tiene en España (solo por detrás de Santander, BBVA, Bankinter y CaixaBank) y sexta en patrimonio gestionado con estos vehículos (por detrás también de March), con 1.384 millones de 17.043 accionistas, según datos de la patronal Inverco. La mayoría de estos accionistas son 'mariachis'.

Más competencia

Un cliente con una sicav puede cambiar de gestora y de depositario (UBS tiene ambos servicios) para trabajar con otra entidad, o también puede disolverla. Pero todos estos procesos son complejos y largos. La disolución de sicavs hacia cestas de fondos u otros productos facilitará el robo de clientes entre entidades, por lo que el patrimonio gestionado por sicavs se valora en menor medida al analizar una operación. Además, una persona o familia que tiene una sicav suele tener más patrimonio en la entidad, y llevarse todo junto a la sociedad.

El año pasado, antes de la subida de las rentas sobre el capital con el tipo nuevo del 26% a partir de los 200.000 euros, hubo un esprint de clientes para cerrar sus sicavs. Se cerraron 154 o el 6%, hasta los 2.434 vehículos. UBS fue una de las entidades que encabezaron la huida de inversores, con 19 sicavs menos.

UBS vendió en diciembre el negocio de banca privada de Austria, con 4.000 millones bajo gestión, al banco de Liechtenstein LGT. Ya este año, se dispararon los rumores sobre la posible venta de la filial española, información que publicó Bloomberg en febrero y que UBS nunca ha desmentido o confirmado. En UBS España, según fuentes del mercado, se enteraron por la prensa de esta posibilidad.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE)

De lo que sí son conscientes es de que la matriz ha pedido recortes en la plantilla y en la base total de costes en España durante los próximos meses, tal y como informó este medio. Hace unos meses, ya cerró la agencia de valores, absorbida por UBS Europe, que en 2019 registró pérdidas de 12,3 millones antes de impuestos, según los números publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La gestora ganó el año pasado 8,8 millones. Tiene 5.879 millones bajo gestión, según Inverco, a lo que se suman otros 3.742 millones en fondos extranjeros.

En conjunto, UBS dice gestionar 22.000 millones. No obstante, cuenta con altos patrimonios asesorados, con el negocio de gestión y con el de depositaría. Los competidores calculan que en banca privada asesoran a 9.000 millones de clientes con un patrimonio de al menos tres o cinco millones invertibles. Desde la entidad, no hay comentarios, a pesar de las reiteradas preguntas de este medio, como suele ser habitual ante cuestiones sobre inquietudes del Sepblac, nuevas ofertas de bonos estructurados, un juicio con Banca March o la posible venta de la filial.

Mutua Madrileña y Andbank están siendo los grandes consolidadores del sector de activos bajo gestión, con lo que si al final hay operación, se pondrá el foco en ambos. Los rumores también apuntan a entidades como March o LGT, que han negado la posibilidad. En el primer caso, de hecho, el banco mallorquín mantiene un juicio por competencia desleal que se está desarrollando este año contra la entidad suiza y contra 12 banqueros que se fueron en 2017.

La posible venta del negocio en España de UBS es el tema central en los análisis corporativos del sector. Sin un mandato de venta conocido ni confirmación (o desmentido) desde Suiza, varias entidades tratan de recabar datos e información de la entidad para analizar una posible propuesta. El cambio de régimen de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), previsto para 2022, afecta a cualquier valoración. Desde UBS, sigue sin haber comentarios.

Sicav UBS
El redactor recomienda