Es noticia
La tecnología en 2023: creando valor entre turbulencias
  1. Mercados
  2. Inversión
TRIBUNA

La tecnología en 2023: creando valor entre turbulencias

Tres de los inversores españoles en 'startups' más reconocidos comparten su análisis sobre qué esperan para este año

Foto: Cientos de personas asisten al evento de Mundo Crypto en el WiZink Center de Madrid. (Olmo Calvo)
Cientos de personas asisten al evento de Mundo Crypto en el WiZink Center de Madrid. (Olmo Calvo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En las predicciones para el sector de tecnología que hicimos para 2022, ya apuntamos que venían curvas en tech y… por desgracia, no nos equivocamos; vienen curvas, baches y ¡todo tipo de emociones!

Este año hemos sufrido dos curvas significativas: una relevante reducción de valoraciones de startups respecto de 2021 y una disminución del número de operaciones, tanto de fundraising como de adquisiciones. Pero ha habido una tercera curva, más dramática, que supone la mayor desconfianza de pequeños inversores en la tecnología como uno de los principales motores económicos y de creación de riqueza.

Evolución favorable de valoraciones y transacciones. Esperamos que lleguen a su punto más bajo durante la primera mitad de 2023

A pesar de las dificultades, somos optimistas y creemos que existen varias tendencias de fondo que ayudarán a una recuperación de estos tres aspectos en 2023, pero sin llegar seguramente a los datos de años atrás:

Evolución favorable de valoraciones y transacciones. Esperamos que lleguen a su punto más bajo durante la primera mitad de 2023. A partir de ahí, deberán volver a aumentar a ritmo lento. Respecto del número de transacciones, una vez los inversores y los compradores hayan identificado el mínimo, volveremos a encontrar apetito inversor y más operaciones, ya que existe mucho dry powder comprometido con el sector de tecnología.

Más regulación y mejor corporate governance. La exuberancia de capital que vivimos en 2021 llevó al mercado a relajar las medidas de gobierno corporativo y conflictos de interés, con análisis excesivamente superficiales de algunas oportunidades. Esto es especialmente relevante para sectores como el crypto y las SPAC.

Existen varias tendencias de fondo que ayudarán a una recuperación

Y nos dejó una resaca de operaciones poco digeribles, que erosionan la confianza de los inversores, sobre todo en los EEUU. En 2023, esperamos un incremento global de regulación y medidas de control y análisis, lo que tendrá un efecto positivo a medio plazo con compañías centradas en buscar el camino a la rentabilidad con mimbres sólidos.

Fundraising para crecimiento eficiente. ¿Cómo se enfrentarán las startups a este entorno? Las mejores estructurarán sus rondas de inversión para contar con caja para los siguientes 18/24 meses. El foco será alcanzar un crecimiento eficiente, considerando los unit economics y la retención de clientes, más que un crecimiento rápido a cualquier coste. Las rondas de millones de euros se producirán como resultado del product market-fit de la startup y no para encontrarlo.

¿Qué sectores destacamos en tecnología?

Tecnología para la eficiencia de empresas y empleados. En un entorno de alta turbulencia económica, la tecnología es un elemento clave para acelerar la salida de la crisis gracias a su potencial para incrementar la productividad de las empresas y empleados: hacer más con menos recursos. Muchas startups están surgiendo alrededor del future of work, las developer tools, la automatización de procesos, la robótica… y las mejores empresas comprarán estas tecnologías para revertir el efecto de la inflación, aumentar márgenes y competitividad así como su capacidad para atraer talento.

Transición energética. En 2022 se crearon a nivel global más de 60 nuevos fondos de clima con casi $64bn, y en España alcanzan casi $1bn. Estas son muy buenas noticias para los emprendedores y para el planeta. Y es de esperar que se produzca una subida de valoraciones en este ámbito, debido a que habrá más oferta de dinero que buenas empresas. Algunos de los sectores que se beneficiarán de esta tendencia son el software para la eficiencia energética, monitorización e implementación de ESG, aplicaciones en hidrógeno, hardware y software para baterías…

La tecnología es un elemento clave para acelerar la salida de la crisis

Inteligencia artificial. 2023 será el año de la IA. Gracias a la explosión del generative AI (creación automatizada de contenido), las aplicaciones de inteligencia artificial tendrán beneficios directos para las empresas y los individuos. Modelos como GPT-3 o su variante GPTChat permitirán a muchas startups realizar nuevas aplicaciones o incrementar la eficiencia de las actuales en áreas como el marketing, las ventas, el servicio al cliente y la gestión del conocimiento.

Blockchain y crypto. La descentralización de la información, los flujos monetarios y de la toma de decisiones continuará siendo una tendencia en expansión, pero más startups centrarán sus esfuerzos en el entorno blockchain que en crypto. Se dedicará más inversión a aplicaciones de trazabilidad, monitorización y supply chain basadas en esa tecnología. La expansión del metaverso continuará pero a una velocidad mucho menor de la esperada.

Healthtech. Mayor foco en tecnologías para la productividad en hospitales y clínicas, así como en procesos de desarrollo de nuevos productos para la salud. También las tecnologías para monitorización de pacientes y control del cumplimiento de los tratamientos tendrán un crecimiento significativo.

Foto: Imagen de José Cerdán generada por una aplicación de inteligencia artificial. (Cedida) Opinión

¿Cómo impactarán estas tendencias al capital humano?

Más talento hacia el emprendimiento. El menor coste de oportunidad para muchos empleados, debido al menor crecimiento de sus empresas o directamente por encontrarse sin trabajo, puede motivar, como pasó en la crisis anterior, a muchos a empleados a pasar a ser emprendedores. Estaremos ahí para ayudarles a escalar.

Por otro lado, la necesidad de encontrar entornos de trabajo con mayor propósito de las nuevas generaciones actúa como un potente foco de atracción hacia proyectos sostenibles y con beneficios tangibles para la sociedad. ¡Y a más talento, más disrupción!

Foto: EC Diseño.

Esperamos que la inflación nos dé tregua en 2023 y que los tipos de interés no tengan que seguir subiendo para controlarla, ya que los tipos van a marcar el camino del resto de la economía.

Creemos que en 2023, como suele suceder tras las correcciones del mercado, se puede producir una de las mejores "añadas" para la inversión en tecnología de los últimos años. Se van a crear grandes empresas resilientes a las turbulencias y que pueden tener un gran impacto positivo en las personas y las empresas, justo cuando la sociedad más lo necesita.

*Miguel Arias es Partner en K Fund (fondo de capital riesgo)

*Oriol Juncosa es Co-Founder Encomenda Smart Capital (fondo de capital riesgo)

*Enrique Linares es Co-Founder Letgo (uno de los primeros unicornios españoles)

En las predicciones para el sector de tecnología que hicimos para 2022, ya apuntamos que venían curvas en tech y… por desgracia, no nos equivocamos; vienen curvas, baches y ¡todo tipo de emociones!

Tecnología Capital riesgo
El redactor recomienda