veredicto del español pedro cruz villalón

Draghi, 1-Weidmann, 0: Europa esprinta hacia el QE para enfado de Alemania

Apoyado el pasado, despejado el futuro. El presidente del BCE se siente respaldado para adoptar más medidas tras el informe del abogado general del Tribunal Europeo

Foto: Draghi, 1-Weidmann, 0: Europa esprinta hacia el QE para enfado de Alemania

Y el ganador es... Mario Draghi. Pedro Cruz Villalón, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), amparó ayer la histórica actuación que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) protagonizó en el verano de 2012 para salir al paso de la crisis de la euro. En su informe, el jurista español concluyó que el BCE maniobró dentro de su mandato y no vulneró lo establecido en las leyes europeas con el lanzamiento de las Operaciones Monetarias de Compraventa, más conocidas por sus siglas en inglés OMT, la iniciativa que el banquero italiano alumbró en septiembre de 2012 y con la que selló las costuras del euro y aplicó un torniquete a la sangría que estaba sufriendo la deuda periférica. 

Lo más curioso es que con esta resolución, centrada en unos hechos ocurridos hace más de dos años, allanó el terreno para que Draghi continúe haciendo historia en la Eurozona. Porque el presidente del BCE estaba pendiente de lo que dijera la Justicia pensando no tanto en lo que hizo en 2012 como en lo que quiere hace tan pronto como el próximo 22 de enero, fecha en la que tiene pensado dar un paso más allá. Pero no uno cualquiera, sino el que desemboque en la aplicación de un programa de expansión cuantitativa (QE) que incluya ya la adquisición de deuda pública. 

Aunque la opinión del abogado general no es vinculante, y el TJUE aún tendrá que emitir una resolución firme que se espera para el verano, Draghi sale en efecto muy reforzado con ese informe. Como afirman desde Nomura, "la muy constructiva opinión del abogado general del TJUE sobre el OMT refuerza la credibilidad legal de la actual caja de herramientas de medidas no convencionales con la que cuenta el BCE". 

Todo en orden

Porque eso es lo que dice Cruz Villalón en su informe. El Tribunal Constitucional alemán, que fue quien hizo llegar al TJUE las dudas sobre la legalidad del OMT en febrero de 2014, cuestionaba si el BCE se había salido de su jurisdicción con el OMT y si había vulnerado el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), prohíbe al BCE financiar de forma directa a los países.

Y a las dos responde el informe que no. "El programa OMT (...) se enmarca en la política monetaria que el Tratado atribuye al BCE y no constituye una medida de política económica", establece para defender que la institución se mantuvo dentro de su mandato. Y con respecto a la segunda cuestión afirma: "Considero que el programa OMT es compatible con el artículo 123 del TFUE". 
 
El informe es claro: ni el BCE excedió su mandato con el OMT ni violó el artículo que le prohíbe financiar directamente a los países
¿Y no puso ningún matiz? Sí, el abogado general del Tribunal impuso varias condiciones. Para que el BCE no exceda su mandato con el OMT, le pide que, en caso de aplicarlo -algo que aún no ha ocurrido-, no intervenga en los programas de rescate a los que se someterían los países que se beneficiaran de las compras del OMT. También le exige que siempre que lance una medida no convencional, lo motive muy bien y tenga siempre un carácter proporcionado. Y con respecto al artículo 123, le solicita que las compras se produzcan dentro de unas circunstancias temporales muy concretas que amparen esa actuación. 

"Las condiciones impuestas son muy vagas y no pondrán trabas a la política del BCE", afirman desde Royal Bank of Scotland (RBS). De hecho, precisan que esas condiciones pueden ayudar a dar forma al QE, en el sentido de que podría tener un tamaño limitado e incorporar un estatus preferente al BCE como acreedor de los países cuya deuda esté comprando. 

Mayor brecha

Aunque el informe de Pedro Cruz Villalón causa alivio en Draghi, al mismo tiempo certifica la brecha abierta entre el presidente del BCE y Alemania. Porque cuando el Constitucional germano llevó el caso al TJUE lo hizo tras interpretar que la institución sí había ido más allá de su mandato con el OMT.

Jens Weidmann
Jens Weidmann

Es más, hasta el presidente del banco central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, se opuso al OMT desde el primer instante, puesto que fue el único miembro del Consejo de Gobierno del BCE que votó de forma contraria a su lanzamiento en 2012. Y luego compareció ante el Tribunal Constitucional germano para mantener esa oposición. 

En Alemania se critica que Pedro Cruz Villalón ha dado una carta en blanco al BCE y se advierte de que puede producirse una gran crisis constitucional en la Eurozona

Por eso, el informe del abogado general agranda la brecha existente entre las tesis imperantes ahora en el BCE y el Bundesbank y los guardianes de la ortodoxia en Alemania. "Es el equivalente a una carta en blanco para el BCE, que encuentra así argumentos para justificar su comportamiento", se quejaba ayer el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn. En caso de que, como es previsible, el Tribunal Europeo acabe haciendo suya, en la sentencia definitiva, la posición del abogado general, Sinn avisa de que eso "sumergirá a la Eurozona en una gran crisis constitucional" porq la discrepancia que supondrían con respecto a la visión del Constitucional germano. 

Todo ello a una semana de la reunión en la que Draghi posiblemente dejará viejo el OMT. El QE ya espera. El banquero italiano se siente más fuerte. La ley está de su parte. Pero eso no implica que lo vaya a tener fácil. Si el OMT, sin ser ni siquiera utilizado, ha levantado esta polémica, el QE, que si es anunciado sí será empleado de forma inmediata, no será menos. La Eurozona es así. 

 

 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios