Es noticia
No se vayan todavía... todo lo que está en juego en los mercados en diciembre
  1. Mercados
  2. Inversión
pendientes del bce y la fed

No se vayan todavía... todo lo que está en juego en los mercados en diciembre

El mejor año de la deuda, el peor del petróleo desde 2008, la confirmación del regreso del 'dólar fuerte'... Todo ello se resolverá en el último mes del ejercicio

Foto:

El calendario adelgaza al máximo. Ya solo queda una hoja. La última. La de diciembre. Aunque se va acercando la hora de hacer balance, en los mercados financieros aún es pronto para hacerlo. Por delante queda un mes en el que todavía deben despejarse muchas incógnitas y cuyo resultado marcará el tono con el que arrancará 2015.

1. Los bancos centrales no descansan

Los bancos centrales se han convertido en las manos que mecen los mercados. Por eso los inversores estarán muy pendientes de sus pasos en diciembre. Y no solo porque celebrarán sus últimas reuniones de política monetaria del año, sino porque en las citas que protagonizarán en el último mes del año sentarán las bases para saber qué harán en 2015.

En el caso del Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá el 4 de diciembre, se espera que allane el camino para adoptar más medidas expansivas o que incluso anuncie ya más iniciativas con el fin de apoyar la economía y luchar contra las presiones deflacionistas. En lo que respecta al Banco de Inglaterra y a la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que se reunirán el 4 de diciembre y el 16-17 de diciembre, respectivamente, la atención se centrará en si ofrecen más pistas sobre sus intenciones de subir los tipos de interés en 2015.

2. No reconquista el 12.000, pero el Ibex sigue subiendo

A la espera de lo que decidan los bancos centrales, el Ibex 35 encara diciembre en positivo, aunque, sorpresa mayúscula, parece imposible que cumpla los pronósticos de reconquistar los 12.000 puntos a finales de 2014. Para ello, debería dispararse más de un 10% en diciembre.Por el momento, se encuentra por encima de los 10.700 puntos y acumula una revalorización próxima al 8% en lo que va de año. Aspira, por tanto, a cerrar su segundo ejercicio alcista consecutivo, algo que no se ve desde los cinco años seguidos de ganancias que encadenó entre 2003 y 2007.

3. El 'año perfecto' del bono

Si el Ibex sube, pero sin satisfacer las exigentes expectativas con las que afrontaba 2014, en el caso de la deuda pública española ha pulverizado todas las previsiones. El bono español a 10 años despidió 2014 con una rentabilidad del 4,15% y ahora se encuentra por debajo incluso de la mitad: en el 1,9%. Nunca antes había estado tan bajo, un hito que ha logrado tras 11 meses consecutivos de compras -con el consiguiente descenso de los rendimientos, que bajan cuando el precio de los títulos sube-, con lo que en diciembre aspira a cerrar un año perfecto, con 12 meses de compras sin interrupción. Cerraría así su mejor año de la historia.

4. El regreso del 'dólar fuerte'

Con la Fed retirando los estímulos más extraordinarios y pensando en subir los tipos de interés, 2014 ha presenciado el regreso del dólar fuerte. El billete verde se está destapando este año como la divisa más fuerte entre las principales del mundo. En especial, laremontada contra el euro ha sido espectacular. La moneda europea, que a comienzos de mayo acarició los 1,40 dólares, se cambia ahora a menos de 1,25 dólares. En lo que va de año, el euro acumula una depreciación del 9% contra el dólar, con lo que camina hacia su año más bajista desde el 12,6% que se dejó en 2005.

5. El petróleo lo lleva crudo

La fortaleza del dólar ha generado una cascada de efectos secundarios en los mercados, aunque su huella se ha dejado sentir especialmente en las materias primas. Es uno de los factores que pesa sobre la contundente caída del petróleo. Tanto el barril europeo Brent como el estadounidense WTI acumulan caídas comprendidas entre el 25 y el 30% en 2014, con lo que podrían cerrar su mayor descenso anual desde 2008, cuando su cotización bajó un 50%.

6. El oro se topa con el 'billete verde'

El petróleo no camina solo en su descenso. La apreciación del dólar también afecta al oro, su tradicional antagonista. En su caso, eso sí, los descensos no son tan acusados, con lo que en diciembre se jugará terminar el año en negativo o no. Por el momento, acumula una caída del 3% en 2014, hasta los 1.170 dólares. Si no remonta, sufrirá su segundo año consecutivo de caídas, algo que no se veía desde los cinco años a la baja que encadenó entre 1996 y 2000.

7. Los fantasmas de 1998 visitan Rusia

A Rusia se le comienzan a acumular muchos problemas. La caída del petróleo, la depreciación del rublo, el descenso de las reservas en divisa extranjera,el repunte de la inflación, el enfriamiento de la economía... Y todo ello junto agita los fantasmas del colapso financiero ruso de 1998. Si 2014 comenzó con turbulencias en los mercados emergentes, podría terminar con el mismo signo con Rusia como protagonista.

8. ¿Y la volatilidad? A ratos...

La volatilidad solo ha alargado su figura en momentos puntuales de 2014. Sobre todo a mediados de octubre, cuando el índice Vix superó incluso los 26 puntos por primera vez desde 2011. Pero ahora se mueve de nuevo en torno a la cota delos 12 puntos.Como trasfondo de estos niveles, la mano visible del dinero barato y abundantede los bancos centrales, que mediatiza la valoración de los riesgos,y la amenazade sufrir fuertes sacudidas en los mercados precisamente por la complacencia que refleja esa baja volatilidad. Si sigue bajando o se mantiene en los niveles actuales, el mercado continuará expuesto a esas sacudidas.

El calendario adelgaza al máximo. Ya solo queda una hoja. La última. La de diciembre. Aunque se va acercando la hora de hacer balance, en los mercados financieros aún es pronto para hacerlo. Por delante queda un mes en el que todavía deben despejarse muchas incógnitas y cuyo resultado marcará el tono con el que arrancará 2015.

Reserva Federal Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda