Six se españoliza con Belén Romana y Jiménez-Blanco tras comprar BME
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
Y no serán los últimos españoles

Six se españoliza con Belén Romana y Jiménez-Blanco tras comprar BME

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: La expresidenta de Sareb Belén Romana. Foto: EC.
La expresidenta de Sareb Belén Romana. Foto: EC.

El gigante suizo Six incorpora al consejo de su matriz a dos pesos pesados con pasaporte español tras sustanciarse la compra de Bolsas y Mercados de España (BME). Los elegidos han sido Belén Romana, actual consejera del Banco Santander y expresidenta de Sareb, y David Jiménez-Blanco, actual consejero coordinador del 'holding' español y expresidente de Merrill Lynch en España, según han confirmado fuentes financieras.

Esta semana, el nuevo propietario de la ‘bolsa española’ (controla ya el 93% tras la opa por casi 3.000 millones) ampliará la batería de medidas en clave española a raíz de la operación. Además de estos consejeros independientes, Six también integrará en su comité ejecutivo a Javier Hernani, actual consejero delegado de BME y hombre clave para la transacción (identificó al comprador y logró una oferta satisfactoria para los accionistas).

Estos tres nombramientos no serán los últimos de españoles dentro del organigrama del nuevo Six, que con esta operación se convierte en el tercer operador mundial de mercados de valores. Según los planes de la firma suiza, BME será la plataforma para el negocio en Europa y para los mercados de Latam, misión en la que los ejecutivos con base en Madrid tendrán un rol destacado, mientras desde Zúrich se cubrirá el desarrollo en Asia.

La expresidenta de Sareb Belén Romana. (EFE)
La expresidenta de Sareb Belén Romana. (EFE)

La semana pasada, tras concluir el periodo original para la compra de BME, el consejo de administración sufrió ya los primeros cambios, con la salida de los vocales de su hasta ahora primer accionista, Corporación Financiera Alba (March), y de algunos independientes, caso de Ignacio Garralda (Mutua). La idea de Six es reducir el órgano de control a solo seis miembros, tres propios (dominicales), dos independientes y uno ejecutivo.

Igual que en BME, la operación también implica cambios en Six. La nueva cuota española tiene una doble derivada. Para la parte del consejo, el grupo suizo confió al ‘head hunter’ Russel Reynolds la selección, de la que al final ha salido Romana, ex directora general de Política Económica y ex directora general del Tesoro (PP), mientras que respecto a Jiménez-Blanco, su presencia en la compañía y su dilatado bagaje le han catapultado al ‘board’ de la matriz.

Pese a todos estos gestos, el equilibrio de poderes dentro de Six Group no se verá alterado, aunque será algo más plural

Junto a ellos, Hernani abandera el grupo de españoles reclutados para el nuevo comité ejecutivo de Six, al que acompañarán al menos otros dos perfiles de BME. Sí resultará el final para históricos como Antonio Zoido, ya sin poderes ejecutivos como presidente desde 2019, y para otras figuras del parqué español, como Juan Carlos Ureta y Joan Hortalá, aunque pese a la venta el 'holding' suizo mantendrá operativo el mercado de valores nacional.

Pese a todos estos gestos, fruto de la compra de BME, el equilibrio de poderes dentro de Six Group no se verá alterado, aunque será algo más plural. En la actualidad, su consejo de administración cuenta con 10 puestos, siete de los cuales corresponden a los bancos accionistas (UBS, Credit Suisse...), mientras el comité ejecutivo está formado por siete integrantes ‘suizos’. Poco más podía sacarse para la cuota española sin la continuidad de los March.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) Belén Romana Mercados
El redactor recomienda