Ola de dinero va... 1.800 millones vencen este mes de octubre en fondos garantizados
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
EL MES CON MAYOR CADUCIDAD DE PRODUCTOS

Ola de dinero va... 1.800 millones vencen este mes de octubre en fondos garantizados

Los fondos garantizados siguen batiéndose en retirada de los catálogos de las gestoras. Octubre es el mes en que más productos alcanzan su fecha de caducidad

Foto:

Es la tónica habitual mes tras mes en el mercado de los fondos de inversión. Poco a poco vencen fondos garantizados, un producto que se bate en retirada de los catálogos comerciales de algunas gestoras, que no están dispuestas a asumir el aval que supone asegurar el capital de sus partícipes. En su lugar han ido apareciendo otras alternativas. Los fondos con objetivo de rentabilidad es el ejemplo más evidente. Como los garantizados, se enmarcan dentro de la gestión pasiva y entre las similitudes también está la composición de uno y otro producto que se constituyen a partir de la compra de un bono y una opción (consulte aquí las características de estos fondos).

En la primera mitad del año el trasvase entre una y otra categoría era evidente. La casi totalidad del dinero que salía de los garantizados era captada por los fondos con rentabilidad objetivo. Hasta casi la mitad del ejercicio esta categoría fue la que mayores suscripciones netas recibió entre los distintos segmentos de productos. Ahora, el trasvase también se produce hacia los fondos mixtos de renta fija, los que más entradas netas de dinero reciben en el año(10.200 millones, según los últimos datos de Inverco), o los de renta fija (5.565 millones).

Según los datos recopiladosde VDOS Stochastics, octubre va a ser el mes de 2014 con mayor vencimiento de estos productos. Concretamente, 29 fondos van a alcanzar su fecha de caducidad con un patrimonio que asciende a 1.829 millones de euros, la segunda cifra más alta después de los 3.335 millones que tocaron a su fin en enero. Los vencimientos de octubre suponen un 12,6% de los 14.448 millones que van a vencer a lo largo de este ejercicio.

Las entidades ya preparan la vía para canalizar este caudal de dinero. Tal y como reconocen fuentes de algunas de las principales gestoras, la salida natural son otros fondos de inversión que se ajusten al perfil de un cliente que no aspira a asumir grandes riesgos en su inversión. Así, los productos que mejor se posicionan como alternativa a estos garantizados son los fondos mixtos de renta fija y los fondos perfilados, adecuados para cada tipo de inversor. En el caso de los primeros los gestores consideran que es "una forma adecuada de diversificar el riesgo y adoptar una posición controlada en renta variable con la que obtener un plus de rentabilidad".

Al comenzar el año, InverCaixaera la gestora que mayoresvencimientos acumulaba en garantizados, concretamente 3.979 millones de euros, seguida de BBVA(2.763 millones de euros), Santanter (1.547 millones), Allianz Popular (1.227 millones) y Bankia (878 millones). La evolución a lo largo del año es perceptible en cada gestora,a la vista de la distribución del patrimonio bajo gestión en cada categoría. Según los últimos datos de Ahorro Corporación, la firma catalana contaba a principios de ejercicio con un 31% de su patrimonio invertido en estos productos con garantía, una proporción muy superior al 11% que presentaba a finales de agosto. Por el camino, los grandes receptores de ese dinero han sido los fondos de renta fija, riesgo (bolsa y mixtos) y de rentabilidad objetivo de esta gestora.

Esta misma tendencia es palpable en BBVA, donde los garantizados han pasado de ostentar un 37% del patrimonio bajo gestióna cierre de diciembre de 2013a un 25% a finales del pasado mes de agosto; en Santander, del 24% al 17%; en Allianz Popular, del 31% al 22% y en Bankia, del 64% al 53%.

Rentabilidad Renta fija Inverco
El redactor recomienda