Es noticia
¿Tarifa libre o regulada tras la última subida? La opción barata de luz y gas ya no es la que era
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Vuelve a subir la tarifa regulada (PVPC)

¿Tarifa libre o regulada tras la última subida? La opción barata de luz y gas ya no es la que era

La luz no está tan cara como en 2022, pero ha vuelto a niveles por encima de lo habitual este mes. El comparador de la CNMC revela diversas ofertas para poder encontrar la más económica

Foto: Subida en el precio de la luz. (Pixabay)
Subida en el precio de la luz. (Pixabay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La subida generalizada de los precios obliga a las familias a vigilar en la medida de lo posible que no se disparen los costes más allá de lo necesario. La energía está subiendo de nuevo y el INE ya advierte de que el IPC de septiembre subió nueve décimas respecto a agosto por el repunte de la luz y en menor medida de los combustibles.

Con el aumento de los precios de la electricidad de este mes de septiembre, es fundamental que los hogares cuenten con una factura lo más barata posible. Para ello, hay que tener en cuenta varios aspectos.

En primer lugar, se debe mirar en el recibo cuánta potencia contratada tenemos. Se trata de un gasto fijo que no depende de cuánto se consuma y que en muchos casos es superior a lo necesario. En hogares medios, de cuatro miembros, con tener una potencia de entre 3,3 kW y 4,5 kW es suficiente. En cualquier caso, lo mejor es consultar a un experto para no bajarla en demasía, ya que eso podría hacer que saltara la luz si activamos muchos aparatos eléctricos a la vez.

placeholder Torres eléctricas en las cercanías de Zaragoza. (EFE/Javier Belver)
Torres eléctricas en las cercanías de Zaragoza. (EFE/Javier Belver)

Una vez optimizada la potencia, hay que buscar la tarifa que mejor se amolde a nuestras necesidades. Para ello, una opción es acudir al comparador de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Este nos pedirá una serie de datos que, con la factura propia, son fáciles de rellenar (Código Postal, potencia contratada y consumo mensual).

Si buscamos las mejores ofertas para un hogar medio con una potencia contratada de 3,5 kW y unos 300 kWh de consumo mensual en Madrid, vemos las diferentes ofertas.

La reciente subida en los mercados mayoristas, a la que está sujeta la tarifa regulada PVPC, hace que ahora tengamos opciones más baratas en el mercado libre. Mientras que la factura en PVPC durante el último mes se ha elevado hasta los 65 euros, ahora hay ofertas disponibles (bajo distintas condiciones de otras empresas) más económicas.

Foto: Una cocina de gas. (Reuters/Wolfgang Rattay)

La CNMC muestra ofertas a precios de entre 55,55 euros para el último mes y los 65 euros de la tarifa regulada en el mercado libre. En ese rango de precios hay ofertas de Clarity Energy, Energia Nufri, Iberdrola, Endesa, Naturgy, TotalEnergites, Octopus Energy, Plenitude, Doméstica o Watium.

Además, otras firmas como Repsol, Lumisa Energías, Imagina Energía, Nexus, Atulado, EDP, Energya VM o El Corte Inglés realizan ofertas por encima de los 65 euros por MWh del PVPC, cada una con sus particularidades.

No obstante, hay que destacar una cuestión importante. El PVPC fluctúa de forma horaria, mientras que la mayoría de ofertas del mercado libre son por un año. Por eso, ahora podemos encontrar algunas ofertas mejores, pero si los precios mayoristas caen, el PVPC podría volver a ser una mejor opción, como sucedió el pasado mes de enero.

Foto: Foto: iStock.

Es fundamental mirar la letra pequeña de los contratos de mercado libre para ver que no tiene contrapartidas de permanencia u otro tipo de efectos secundarios por los que se podría llegar a pagar más que en la tarifa regulada. El PVPC fue durante años la tarifa más barata e imbatible hasta la crisis de precios que se inició en 2021, cuando ha tenido periodos en los que ha sido especialmente cara y peor que algunas de mercado libre. Ahora lo ideal es comparar todas las opciones y optar por la que mejor se adapte a las condiciones de cada uno.

En el caso del gas la situación es diferente. Actualmente, el Gobierno subvenciona la mitad de la tarifa regulada, conocida como Tarifa de ÚItimo Recurso (TUR). Mientras se mantenga esta subvención, la TUR es la mejor opción del mercado sin lugar a dudas y la más recomendada por cualquier experto. Revisar la factura del gas es importante, dado que estamos a las puertas del otoño e invierno, cuando más gasto se hace por el consumo de calefacción.

La subida generalizada de los precios obliga a las familias a vigilar en la medida de lo posible que no se disparen los costes más allá de lo necesario. La energía está subiendo de nuevo y el INE ya advierte de que el IPC de septiembre subió nueve décimas respecto a agosto por el repunte de la luz y en menor medida de los combustibles.

Factura de la luz Gas natural Tarifa
El redactor recomienda