Es noticia
Iberdrola rechaza subir el IPC a su plantilla por la caída en la retribución de sus redes
  1. Empresas
Señala una reclamación de 600 millones

Iberdrola rechaza subir el IPC a su plantilla por la caída en la retribución de sus redes

El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz Tagle, se reunió con los sindicatos el pasado miércoles para trasladarles que estudiarán dar un pago extra para paliar en parte la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo sus trabajadores

Foto: El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz Tagle. (EFE/Marco Terranova)
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz Tagle. (EFE/Marco Terranova)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Frustración entre los sindicatos después de que el consejero delegado de Iberdrola España rechazara esta semana equiparar sus sueldos al nivel de la inflación para evitar así la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo buena parte de los casi 9.000 empleados de la multinacional en España.

Los representantes de UGT, CCOO, SIE, Atype y ELA mantuvieron un encuentro este miércoles en el que el CEO de la compañía para España reiteró el cumplimiento del convenio vigente hasta el próximo 2025, señalan fuentes al tanto de la situación. A lo más que se comprometió Mario Ruiz-Tagle fue a estudiar un complemento retributivo que pudiera paliar en parte la pérdida de poder de compra que están sufriendo los empleados, aunque por ahora no existe ningún compromiso.

En la reunión, las fuentes consultadas señalaron que el mandatario esgrimió varias razones que, según su parecer, están lastrando los resultados de la compañía. En primer lugar, advirtió que tienen reclamaciones pendientes que podrían superar los 600 millones de euros por el cambio de retribución articulado para el año 2016 y posteriores en las redes. Fuentes oficiales de Iberdrola han rechazado hacer comentarios.

placeholder Los delegados de CCOO de Industria y de UGT-FICA se concentran en Iberdrola en Madrid para exigir una revisión salarial. (EFE/Sergio Pérez)
Los delegados de CCOO de Industria y de UGT-FICA se concentran en Iberdrola en Madrid para exigir una revisión salarial. (EFE/Sergio Pérez)

Por otro lado, también advirtió a los sindicatos que los reguladores están retribuyendo las inversiones en redes por debajo de la inflación, en línea con lo expresado por la patronal de las eléctricas, Aelec, la pasada semana. Las eléctricas están presionando al Ministerio para la Transición Ecológica para que aumente los pagos que hacen los usuarios en sus facturas a las eléctricas por las inversiones en redes.

Para los sindicatos, la supuesta pérdida de retribución en las redes esgrimida por la compañía son meros pretextos, ya que la empresa está impulsando sus resultados económicos con fuerza este 2023. En el primer semestre de 2023, Iberdrola ha ganado 2.521 millones de euros, un 21,5% más. Es su mejor resultado para la primera mitad del año en la historia. Durante el periodo de enero a junio, la propia empresa ha asegurado que los resultados están impulsados por España, entre otras geografías, y pese al aumento de impuestos y tasas que paga la empresa.

La retribución a las redes es una cuestión que cada vez está molestando más a las eléctricas

Sin embargo, la retribución a las redes es una cuestión que cada vez está molestando más a las eléctricas, ya que se acumulan diferentes factores de pasado y de futuro que no van en la línea que desearían las empresas. Fuentes del sector señalan que hay un 30% de activos que no les están siendo retribuidos como quisieran y esto está siendo motivo de cabreo para las compañías, que querrían incluso que los trabajadores se manifestaran junto a las empresas por estas cuestiones frente al regulador.

Pero los representantes de los trabajadores de Iberdrola siguen peleando por su pérdida de poder adquisitivo y no descartan volver a las movilizaciones para reclamar que se actualicen sus salarios de tal manera que no sufran una pérdida de poder adquisitivo, a su entender, tan elevada.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)

Tanto Endesa como Naturgy aplicaron actualizaciones de salarios por debajo del IPC de cara a este año, pero muy superiores a las de Iberdrola. Endesa aumentó el sueldo un 6% y Naturgy un 4%. La subida consolidada de Iberdrola es del 0,7%, a la que se sumó una paga extra de 1.000 euros. Precisamente, volver a dar una paga extra no consolidable es lo que está ahora estudiando la empresa, aseguran fuentes al tanto de la última reunión con su CEO.

La inflación en 2021 fue del 3,1%, se elevó hasta el 8,4% en 2022 y el Banco de España espera que cierre 2023 en el 3,6%. En total, la subida de precios ha sido de casi un 15%, muy por encima de la subida de sueldos de la eléctrica vasca. El encarecimiento del petróleo en las últimas semanas vaticina un aumento extra de precios en el último trimestre del año.

El actual convenio de Iberdrola terminará este 2024. A partir de ahí será necesario negociar un nuevo convenio de empresa que rija desde 2025.

Frustración entre los sindicatos después de que el consejero delegado de Iberdrola España rechazara esta semana equiparar sus sueldos al nivel de la inflación para evitar así la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo buena parte de los casi 9.000 empleados de la multinacional en España.

Noticias de Iberdrola IPC
El redactor recomienda