Es noticia
Pérdidas récord de la comercializadora de luz y gas de Villar Mir (-22 M) tras la crisis energética
  1. Empresas
F2i desistió de su compra tras analizarla

Pérdidas récord de la comercializadora de luz y gas de Villar Mir (-22 M) tras la crisis energética

Energya VM obtiene también pérdidas operativas millonarias al aumentar los costes de aprovisionamiento y no poder trasladarlos al 100% a sus clientes. La firma recurrió a un prestamista de último recurso para financiarse

Foto: Juan Miguel Villar Mir. (Europa Press/Eduardo Parra)
Juan Miguel Villar Mir. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Energya VM, la comercializadora de luz y gas del Grupo Villar Mir, ha registrado unas pérdidas de casi 22 millones de euros en 2022, año en que se produjo la mayor crisis energética de la historia en Europa derivada de la guerra de Ucrania.

El resultado de explotación del pasado ejercicio fue de casi 10 millones de euros negativos, mientras que el ebitda acumuló unos números rojos de más de cinco millones de euros. La empresa culpa de los peores resultados de su historia a la escalada de los precios que se produjo el pasado año, que no pudo trasladar a sus clientes, según recoge en sus cuentas.

"El aumento en los precios de energía y las grandes fluctuaciones de ellos en el mercado español ha implicado mayores costes de aprovisionamiento para la compañía que no se han trasladado en un crecimiento proporcional del margen de ventas, al existir contratos a precio fijo suscritos en ejercicios anteriores que condicionan el incremento en el importe neto de la cifra de negocios", explica Energya VM Gestión. Frente a las pérdidas del último ejercicio completo, la compañía ganó más de seis millones en 2021.

placeholder El empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir. (EFE/Ballesteros)
El empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir. (EFE/Ballesteros)

Además, admite que la fuerte subida de los precios ha tensado su situación financiera en 2022: "El aumento en los precios de la energía también generó presiones en los flujos de caja de la compañía naturalmente, al tener que comprar la energía a suministrar antes del cobro de la energía suministrada a los clientes".

Respecto del riesgo de liquidez, la compañía refleja una reducción de límite de crédito otorgado por la banca. "A 26 de junio de 2021, la sociedad renovó una línea de crédito con Bankia (ahora, CaixaBank) por importe total máximo de 6.000.000 euros, con vencimiento del 26 de junio de 2022. Al vencer esta línea, se renovó otros tres meses hasta el 30 de septiembre de 2022. Nuevamente, al llegar a su fecha de vencimiento, se renovó esta línea, ahora con un máximo de 5.000.000 euros durante los siguientes seis meses hasta el 31 de marzo de 2023, pero con la diferencia de que el principal máximo se reducía en 835.000 euros por mes durante el periodo de extensión de la línea. Posterior al cierre del ejercicio 2022, con fecha 9 de marzo de 2023, se extendió nuevamente el principal pendiente de 1.660.000 euros durante nueve meses más, hasta el 31 de diciembre de 2023, reduciendo su límite de forma lineal mensualmente".

"El aumento en los precios de la energía también generó presiones en los flujos de caja de la compañía", señala Energya VM

Al margen de las líneas de crédito de CaixaBank y Triodos Bank, la comercializadora de luz y gas de Villar Mir tuvo que recurrir a Findango Finance, un prestamista de último recurso. Según explica la propia casa de préstamos, Findango Finance es una sociedad limitada que da "solución a la situación de encontrarse cada día con empresas que no podían obtener financiación de la banca tradicional, o que no podían acceder a financiación suficiente para sostener su negocio".

"A 10 de noviembre de 2021 la sociedad [Energya VM] firmó un préstamo con Findango Finance por un importe máximo de 3.000.000 euros. Esta línea ha sido renovada múltiples veces desde entonces y actualmente tiene una fecha de vencimiento del 8 de diciembre de 2023", sostiene Energya VM. Dichas renovaciones se dan ante la mayor subida de los tipos de interés de la historia por parte del Banco Central Europeo.

Pese a los casi 22 millones de euros de pérdidas de la comercializadora de luz y gas, la división energética del Grupo Villar Mir logró un beneficio récord de 143 millones gracias a la desinversión de diversos activos de generación verde.

Foto: Juan Miguel Villar Mir, en una imagen de archivo. (Europa Press/Eduardo Parra)

Energya VM, que ha declinado hacer comentarios, cesó a su CEO en verano de 2022. El Grupo Villar Mir llegó recientemente a un pacto de indemnización para la salida de María Luisa Huidobro y evitar así tener que ir a los tribunales, tal y como avanzó el 22 de septiembre este medio. La comercializadora fue de las pocas firmas energéticas que decretaron un ERTE durante la pandemia. Desde entonces, ha sufrido un goteo de salidas.

A mediados de 2022, F2i —junto con Credit Agricole— compró diversos activos de generación renovable de Villar Mir Energía y se quedó una opción de compra para la comercializadora, según recoge en sus cuentas. El proceso fue pilotado por Banco Santander, acreedor a su vez de su matriz. Tras diversas auditorías, el fondo dueño de Renovalia desistió de la compra. Energya VM recibió a principios de 2022 una sanción de la CNMC por presunta manipulación o tentativa de manipulación del mercado organizado de gas. En septiembre, el supervisor informó de que había multado con 150.000 euros a la firma por formalizar contratos de luz y gas, forzando el consentimiento de los consumidores. El caso llegó a ser investigado por la UDEF (Policía Nacional).

Energya VM, la comercializadora de luz y gas del Grupo Villar Mir, ha registrado unas pérdidas de casi 22 millones de euros en 2022, año en que se produjo la mayor crisis energética de la historia en Europa derivada de la guerra de Ucrania.

Noticias Grupo Villar Mir Factura de la luz Gas natural
El redactor recomienda