REBAJA EL INTERÉS DE SU CRÉDITO

Ibercaja amplía a cinco los contendientes en el nuevo pulso por las hipotecas a tipo fijo

Ibercaja ha sido la última entidad en mejorar las condiciones de su hipoteca a tipo fijo, una tendencia que a lo largo de este año han seguido cuatro entidades más en un nuevo pulso dentro del sector

Foto: Ibercaja amplía a cinco los contendientes en el nuevo pulso por las hipotecas a tipo fijo

Son cinco entidades y vienen pisando fuerte. La guerra hipotecaria no sólo se libra en el terreno de los créditos a tipo variable, que no han dejado de reducir los diferenciales desde los inicios de 2014. Este año el pulso se mueve en el tipo fijo, con intereses muy competitivos que marcan un claro punto de inflexión respecto a los últimos años en los que apenas florecían estos productos y, los que lo hacía, salían al mercado en niveles cercanos al 5%. Ahora los bancos exploran nuevos mercados en su afán por captar clientes y volver a tomar posiciones en un mercado del crédito hasta hace pocas fechas en horas bajas. Es el caso de Ibercaja, la última firma que ha rebajado los intereses de su hipoteca fija en lo que va de año.

La entidad ha movido ficha y ha rebajado del 3,70% a una horquilla entre el 2,80% y 3,40% el interés de su Hipoteca Ibercaja Tipo Fijo. Este producto, que cuenta con una comisión de apertura del 1,25%, es contratable por un 80% de la nueva vivienda. El interés final que asumirá el cliente viene determinado por la duración (a 20, 25 o 30 años) y el número de requisitos de vinculación que cumpla el cliente (tres o seis). Estos están determinados por cuestiones como: la domiciliación de nómina, de recibos básicos, la contratación de un seguro multiriesgo de hogar, de un seguro de vida o el uso de una tarjeta de crédito. 

El movimiento de esta entidad se suma al de otros bancos del sector que, en los últimos tiempos, han echado sus redes en este mercado. Donde hace unos años se veían intereses del 4% o 5% (hoy sigue habiendo ofertas que no han variado como la de Unicaja, al 4,25%, o la de La Caixa, al 5,50%) ahora la tónica dominante está en el entorno del 3%, una cota que empieza a ser muy competitiva para los analistas del sector. 

Ibercaja se suma a Kutxabank, Banco Sabadell, Bankoa y BMN como entidad que ha mejorado las condiciones de sus hipotecas a tipo fijoEn opinión de Pau Monserrat, director editorial de iAhorro, "se está descontando un escenario a largo plazo con unos tipos de interés bajos, por lo que, si los bancos conceden créditos a niveles por debajo del 3% no están descontando estallidos de burbujas durante las próximas dos décadas".

Lo que sí parece evidente es que, mientras muchos expertos no esperaban un pulso en el mercado hipotecario a tipo fijo a principios de año, ahora nadie se atreve a aseverar tal extremo. Uno de los primeros movimientos de calado fue el de Banco Sabadell, que a principios de año lanzó un producto con un interés fijo del 3,7% a 20 años. Su filial Activo Bank también lavó la cara a otro de sus productos hasta rebajar al interés al 3,5%-3,7%, según la vinculación de sus clientes.

No tardarían en llegar, poco después, los respectivos préstamos de Bankoa (3,25%), BMN (3,50%) y Kutxabank (2,50%). La entidad vasca volvía a posicionarse como el referente más competitivo del mercado, tal y como sucede con su crédito a tipo variable a Euribor + 1%, en un movimiento que dejaba a las claras que los bancos estaban dispuestos a echar toda la leña al fuego con tal de reclamar su sitio en la nueva veda del crédito.

Desde iAhorro, sin embargo, recuerdan que aunque estas ofertas cada vez son más competitivas, el cliente debe tener cuidado porque es más difícil salir de ellas, dada la compensación a pagar por riesgo de tipo de interés. Esta tasa, habitual en todos estos productos, se suele situar en una horquilla que va del 4% al 5% sobre el capital que se amortice.

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios