ANÁLISIS COMPARATIVO DE CRÉDITOS DEL MERCADO

¿Piensa comprar un coche? Estas son las condiciones de los préstamos de los bancos

La nueva ola de créditos no sólo se queda en los préstamos al consumo y las hipotecas. Las entidades también están llevando a cabo una campaña con sus productos destinados a la compra de un coche

Foto: ¿Piensa comprar un coche? Estas son las condiciones de los préstamos de los bancos

La paulatina apertura del grifo del crédito es una realidad palpable. En los últimos meses la mayoría de las entidades han mejorado las condiciones de sus préstamos al consumo. Su propósito no es otro que afianzar su posición en un mercado de crédito que hasta hace poco estaba de capa caída. El segmento del automóvil, junto con el hipotecario, son de los más importantes para los bancos. Según datos de una de las principales entidades españolas, casi la mitad de los créditos al consumo que solicitan sus clientes tienen como fin la compra de un coche.

Varias entidades sitúan entre su oferta comercial préstamos específicos para tal fin. Los intereses que solicitan suelen ser ligeramente inferiores a los que exigen los créditos al consumo convencionales. Habitualmente, el importe total dispuesto también es mayor y, por tanto, el margen para el banco también es más elevado.

No obstante, quienes quieran contratar uno de estos productos deben tener en cuenta varios factores. El primero de ellos es el interés real que se va a exigir al crédito en términos anualizados (TAE). Algunos bancos publicitan un interés que incluye una bonificación para clientes con cierto grado de vinculación. Para los clientes rasos, aquellos que, por ejemplo, no cuentan con productos de ahorro o inversión en la entidad en cuestión, el interés final puede verse incrementado.

El segundo punto son las comisiones asociadas a los mismos. La más habitual es por apertura del crédito (un tanto por ciento sobre el importe solicitado que se suele cargar al importe total a financiar). Junto a esta, algunas entidades cobran una cantidad mínima por el estudio de la viabilidad de la operación y también por la cancelación anticipada del préstamo.

¿Qué intereses exige cada entidad?

Los dos grandes bancos españoles son los primeros en dar forma a estos productos. Banco Santander cuenta con su Préstamo Auto, un crédito de hasta 90.000 euros a un plazo máximo de ocho años con un interés del 8,61% TAE. No obstante, estas condiciones sólo se pueden conseguir si el cliente tiene domiciliada su nómina y tres recibos habituales y realiza tres usos trimestrales con tarjetas. En caso contrario, el interés crece hasta el 10,70% TAE. Este crédito cuenta con una comisión de apertura del 1,50%. Por ejemplo, para un vehículo de 20.000 euros a financiar en cuatro años con la máxima bonificación ofrecida, la cuota se situaría en 530 euros mensuales.

En el caso de BBVA, el interés exigido asciende al 8,49% TAE a un máximo de diez años. La comisión de apertura es del 2,30% y la de cancelación anticipada del 0,50% si el plazo pendiente es inferior a un año o del 1% si excede los doce meses. Según los mismos parámetros del préstamo tipo anterior, las cuotas a pagar en este caso ascenderían a 475 euros. La Caixa también cuenta con uno de estos créditos, con un interés máximo del 9,90% TAE (variable según la vinculación del cliente) con seis años, como máximo, para su devolución.

Por su parte, Banco Popular cuenta con un crédito con un interés que asciende hasta el 8% para cuantías no superiores a los 60.000 euros con una comisión de apertura del 1,75% y unos costes mínimos por estudio de la operación de 90,15 euros. Por su parte, Bankia cuenta con su nueva línea de préstamos Créeditos orientados a la reforma del hogar o a la compra de un vehículo. Su interés se sitúa en el 10% TAE a ocho años hasta 30.000 euros con una comisión de apertura del 2%. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri bonifica a quienes contraten estos productos con un descuento de 400 euros en la prima del seguro del vehículo durante los primeros dos años.

El Crédito Auto de Banco Sabadell exige un interés del 7,50% a devolver en seis años con un importe máximo de 60.000 euros y una comisión de apertura del 1,5%. Otra entidad catalana como es CatalunyaCaixa sitúa el interés de su CX Préstamo Auto en el 8,85% TAE a ocho años desde 40.000 euros con una comisión de apertura del 2,3%, con un mínimo de 120 euros. Este interés está bonificado según la vinculación del cliente.

Dentro de las entidades extranjeras con mayor despliegue comercial en España está el crédito que ofrece Deutsche Bank, al 9,93% TAE a ocho años desde 60.000 euros y una comisión por apertura del 1,25% y por cancelación anticipada del 1%.

Kutxabank, el más competitivo

Tal y como sucede en el ámbito de los créditos hipotecarios, Kutxabank es la entidad con una oferta de préstamos coche más agresiva en términos de interés. A finales de marzo la firma vasca lanzó un crédito con un interés del 6% con un plazo máximo de siete años y una cuantía mínima de 10.000 euros. Una de las grandes ventajas de este producto es que no tiene comisión de apertura y exige a los clientes que tengan domiciliada su nómina.

Otras entidades como Bankinter o ING Direct disponen de créditos al consumo pero no específicos para la compra de automóviles. 

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios