RECORTA SU IMPOSICIÓN A UN AÑO AL 0,85%

BBVA sigue los pasos de Santander y sitúa el interés de su depósito por debajo del 1%

El 1% TAE es historia en los depósitos a plazo de los grandes bancos españoles. Santander y BBVA han sido los primeros en situarlos debajo de ese umbral

Foto: BBVA sigue los pasos de Santander y sitúa el interés de su depósito por debajo del 1%

El 1% TAE ya es historia en los depósitos a plazo fijo de los dos grandes bancos españoles. Estas entidades han sido las primeras en dar el paso hacia el escenario que ya apuntaban los asesores financieros desde finales del pasado año: los depósitos a plazo fijo están abocados a quedar por debajo del 1%. Y tal vez esta realidad se vaya a imponer antes de lo que muchos de ellos pensaban. El primero en abrir fuego fue Banco Santander el pasado mes de marzo al rebajar por debajo del 1% su imposición a un año para volver a recortarla al 0,54% hace una semana. Cinco meses después, BBVA ha movido ficha en la misma dirección y ha rebajado su producto a trece meses del 1% al 0,85%.

Agosto es el segundo mes consecutivo en el que la entidad presidida por Francisco González ha recortado el rendimiento de su principal depósito a plazo fijo, un producto con un plazo de trece meses que se puede contratar desde mil euros. En julio ya lo rebajó del 1,10% al 1%, una cuantía que ya era 0,5 puntos porcentuales inferior a la que ofrecía a comienzos del presente ejercicio. Este depósito cuenta con una penalización por cancelación anticipada que aplica un tipo del 0,25% sobre el importe cancelado en relación con el tiempo restante hasta el vencimiento del depósito.

En el caso de la imposición a seis meses, BBVA ha mantenido la oferta que tenía vigente en julio al 0,45% TAE. No obstante, este producto ya sufrió el pasado mes un recorte del 0,8% al 0,45% TAE. En caso de cancelación anticipada se aplica un interés del 0,20% sobre el importe cancelado.

Banco Santander y BBVA han sidode las primeras entidades españolas en situar sus depósitos por debajo del 1%. Los asesores financieros aventuraban que la rentabilidad de estos productos caería por debajo de este umbral a finales de este año

Tras esta última maniobra, las entidades vasca y cántabra son junto con Citi (una firma que nunca ha ofrecido una alta rentabilidad por estos productos) los dos primeros en dar el paso y situar el rendimiento de sus depósitos por debajo del umbral del 1% TAE. Fuentes comerciales de BBVA consultadas por este diario justifican este cambio en la remuneración de su producto por una adaptación al entorno de mercado y aseguran que el propósito del banco es potenciar su división de fondos de inversión, derivando hacia ella a cada vez más clientes. De hecho, en las últimas semanas el banco ha decidido reforzar su equipo gestor de renta variable con nuevas incorporaciones.

La rebaja en el tipo de interés de este depósito se produce en un contexto de debilidad de las ofertas, que mes tras mes ofrecen menos a los ahorradores, a pesar de que el depósito a plazo fijo sigue siendo el producto de ahorro/inversión favorito en España (según los últimos datos de Inverco, a cierre de 2013 un 42% de los activos financieros de las familias estaban referenciados a depósitos). Este escenario está alentado, fundamentalmente, por unos tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene en niveles mínimos históricos del 0,15% desde el pasado 5 de julio. Además, el impuesto sobre los depósitos anunciado por el Gobierno a principios de julio también ha presionado hasta rebajar las ofertas de los catálogos comerciales de las entidades.

Temporada de rebajas en los principales bancos

Lo que resulta innegable es que, en el marco actual, la oferta de depósitos no ha dejado de menguar sus rendimientos desde que comenzó el periodo estival. Una docena de las principales entidades bancarias han pasado la podadora a sus productos en los plazos a un año vista. Entre ellas se encuentran todos los bancos que cotizan en el Ibex 35. Es el caso de los ya mencionados Santander y BBVA, pero también de Bankinter (del 1,5% al 1,3%), La Caixa (del 1,75% a 1,25%), Banco Popular (del 1,2% al 1,1%), Bankia (del 1,35% al 1,15%) y Banco Sabadell (del 1,15% al 1%).

No son las únicas firmas. Otros jugadores con peso en el mercado como ING Direct también han rebajado su depósito a un año del 1,3% al 1,1%, CatalunyaCaixa del 1,25% al 1% y Openbank del 1,5% al 1,4%. En el caso de Espirito Santo y Finantia Sofinloc, las entidades lusas han rebajado sus ofertas del 2,1% al 2%, mientras que Caixa Geral lo ha pasado del 1,25% al 1,15%.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios