A PARTIR DE 10.000 EUROS

Otro tijeretazo a los depósitos: el Santander ya sólo da un 0,5% al grueso de sus clientes

Santander da otra vuelta de tuerca a su depósito a un año con el que ofrece un interés que va del 0,54% al 0,79% para desembolsos a partir de 10.000 euros

Foto: El presidente del Banco Santander, Emilio Botín
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín

Banco Santander vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca a sus depósitos bancarios, adelgazando un poco más sus rentabilidades hasta situarlas cerca del medio punto porcentual. La entidad presidida por Emilio Botín ha establecido desde principios de agosto un rango para la rentabilidad de su Depósito Fidelidad que sitúa la remuneración entre el 0,54% y el 0,79%. Se trata de la tercera vez en lo que va de año que la entidad reduce el interés de su imposición a plazo fijo de referencia en un año en el que este depósito a 13 meses, contratable desde 10.000 euros, ha visto rebajado su rendimiento a casi la mitad desde el 1% TAE que ofrecía el pasado mes de febrero.

Para contratar este producto se pueden dar cuatro circunstancias, en función de las características y la vinculación del cliente. Por un lado, cabe la posibilidad de que el ahorrador pertenezca al segmento Select, una categoría que agrupa a aquellas personas que cuenten con un patrimonio superior a los 100.000 euros en productos de ahorro o inversión de la entidad. Sin embargo, la categoría premium de la entidad cántabra no necesariamente es sinónimo de alta rentabilidad. Aquellos clientes Select que tengan vinculada su nómina y usen su tarjeta de crédito o débito o bien hayan domiciliado los recibos de hogar obtendrán un 0,79%... y este es el mejor de los casos.

En la tesitura de que sean del colectivo preferente y no hayan domiciliado su nómina, el interés se recortará al 0,59% y para aquellos clientes que no sean premium, la rentabilidad para sus depósitos se situará en el 0,74% TAE para quien tenga vinculada su nómina y en el 0,54% para el cliente raso, esto es el que no es Select ni tiene asociados sus ingresos recurrentes con la entidad cántabra.

Puede haber cuatro escenarios distintos a la hora de contratar este depósito. La rentabilidad oscila entre un 0,79% y 0,54% en caso de que el cliente pertenezca al segmento Select y tenga domiciliada su nómina en la entidad cántabra

La medida, que vuelve a asestar un nuevo tijeretazo a estos productos después de hacerlo por última vez a finales de abril, es una consecuencia lógica de la política comercial que lleva persiguiendo la entidad cántabra a lo largo de los últimos meses. Los fondos de inversión se han convertido en el producto predilecto de las entidades bancarias, que sacan buena tajada de las comisiones derivadas del incremento del negocio de los fondos de inversión. En el caso de Santander, su gestora de fondos es la que tiene mayor cuota de mercado y se sitúa entre las cinco entidades que experimentan hasta finales de julio un crecimiento superior al 20%, tal y como revelan los datos de Ahorro Corporación.

Al auge de los fondos de inversión se unen dos factores más que abocan a una pérdida de brillo obligada para los depósitos bancarios. Por un lado, las medidas expansionistas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que sitúan los tipos de interés en mínimos históricos del 0,15% desde el pasado 5 de junio y exprimen todavía más los rendimientos de estos productos.

Los bancos de la zona del euro emiten los nuevos billetes de 5 euros
Los bancos de la zona del euro emiten los nuevos billetes de 5 euros
Por otro lado, el impuesto sobre los depósitos anunciado por el Gobierno a principios de julio también repercute de forma indirecta sobre los ahorradores. La recaudación (cercana a los 450 millones de euros) incide en las entidades bancarias, que tienen que rendir cuentas con Hacienda sobre el saldo vivo en estos productos y, a la postre, en el cliente final que estaba abocado a asumir una nueva temporada de rebajas en estos productos.

Goteo constante de la rentabilidad

Así, como si los depósitos fueran un cubito de hielo al sol, la realidad evidencia que el interés ha ido menguando lenta pero constantemente a lo largo del último año. Con un escenario adverso para las ofertas, los movimientos en relación con las imposiciones apuntan hacia una situación que antes o después va a acabar conduciendo el rendimiento del grueso de estos productos a niveles por debajo del 1% TAE.

“En dos años los depósitos a un año han pasado de remunerar un 4% a un 1%. Puede parecer un cambio agresivo, pero nosotros lo vemos como el fruto lógico que se deriva del saneamiento de los balances que han tenido que hacer las entidades bancarias. Hace dos años el pulso del sector financiero tampoco es el que hay ahora”, apuntan los responsables de una empresa de asesoramiento financiero -eafi- que insisten en no ser identificados. Para estos mismos expertos, el futuro inmediato de los depósitos está ligado a vivir bajo la sombra de los fondos, si bien es innegable que seguirán contando con una posición de mercado (no en vano, según los últimos datos de Inverco, a cierre de 2013 un 42% de los activos financieros de las familias estaban referenciados a depósitos).

Así, aunque el depósito sigue siendo uno de los productos de inversión más seguros (buena cuenta de ello pueden dar los inversores del recientemente quebrado Banco Espirito Santo) sus rendimientos les condenan a un ostracismo obligado. Hoy es un milagro que alguna entidad española le ofrezca un 2% a cambio de contratar una imposición a un año. A lo largo del último mes de julio, entidades como BBVA, ING Direct, CaixaBank o Bankinter han seguido el mismo camino que Banco Santander al rebajar estos productos. Hoy en el mercado español apenas quedan cuatro bancos que remuneran por encima del 2% por los depósitos a un año, entre ellas Espirito Santo, una de las entidades que hasta la fecha ha sido de las más generosas con los clientes que invertían en sus productos abanderados por Cristiano Ronaldo.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios