UNO DE LOS PRINCIPALES GESTORES DE LLOYDS

BBVA ficha a Alberto Roldán para apuntalar el área de fondos de renta variable europea

Golpe de timón. La entidad vasca se ha hecho con los servicios del que fuera uno de los principales cabezas de cartel de la gestora de Lloyds Bank en España

Foto: Imagen del gestor Alberto Roldán
Imagen del gestor Alberto Roldán

Golpe de timón en la gestora de BBVA. La entidad vasca se ha hecho con los servicios del que fuera uno de los principales cabezas de cartel de la gestora de Lloyds Bank en España, Alberto Roldán. Desde hace una semana, Roldán ha asumido las funciones de responsable de estrategia de inversión del área de renta variable europea de BBVA Asset Management. Su fichaje se enmarca dentro de la nueva estrategia del banco que, según fuentes del mercado, pretende potenciar el negocio de los fondos de renta variable.

Roldán desembarca en la gestora del banco vasco tras pasar nueve años como responsable del departamento de análisis y estrategia de Inverseguros, firma que dejó en 2013 para fichar por Lloyds Investment. En la firma británica desempeñó el cargo de director de inversiones y gestor de renta variable y fija desde principios de 2013 hasta el pasado mes de abril, una etapa en la que Banco Sabadell cerró la compra de la división española del banco británico en aras de ampliar su segmento de clientes premium.

Según las fuentes consultadas, el movimiento dentro de BBVA Asset Management podría no quedar ahí y vendría acompañado de una restructuración interna en aras de apuntalar el negocio del área de renta variable de la entidad. Responsables de la gestora de la entidad consultadas por este diario insisten en que este fichaje responde a una mera cuestión de rotación del personal y no se está trabajando en reforzar especificamente el área de fondos de bolsa, si bien reconocen que en los últimos meses se está trabajando activamente en orientar a los clientes hacia productos que invierten en renta variable.

No obstante, los datos evidencian que en un año de ebullición constatada en el mercado de los fondos de inversión, la entidad vasca -la tercera por cuota de mercado casi empatada con Invercaixa- no se encuentra entre las gestoras que obtienen mayor crecimiento en el ejercicio. Según los últimos datos publicados por Ahorro Corporación, hasta el mes de julio BBVA es la sexta firma que más crece en volumen gestionado, al apuntarse un 18,4%, por detrás de la de Banco Sabadell (29,7%), Bankia (23,7%), La Caixa (22,2%), Kutxabank (21,4%) y Banco Santander (21,2%).

Menor crecimiento comparativo en fondos de bolsa

Dentro de esta tesitura, una de las patas que ha decidido apuntalar BBVA Asset Management es la de los fondos de renta variable. Hasta finales del pasado mes, siempre según los datos recopilados por Ahorro Corporación, BBVA ha experimentado un crecimiento del 39,4% en sus fondos de riesgo (categoría donde también se incluyen los mixtos de renta fija y renta variable). Aunque el repunte puede parecer significativo, es sensiblemente inferior al de sus pares donde Bankia crece un 104%, Sabadell un 92%, Santander un 89% o La Caixa un 70%. Los registros de BBVA sólo están por encima de los de Kutxabank, Ibercaja y Bestinver, entidades que cuentan con un respaldo de red comercial muy inferior dentro del top diez de gestoras españolas.

BBVA ha experimentado un crecimiento del 39,4% en el año en sus fondos vinculados a bolsa, unos datos sólo superiores a los de firmas como Kutxabank, Ibercaja y Bestinver dentro del top 10 de gestoras

A la vista de estas referencias, los responsables de la gestora insisten en que estas referencias se justifican por una estrategia histórica que se ha mantenido en los últimos años en BBVA en los que el banco ha apostado por segmentos como la renta fija o los garantizados. Prueba de ello es que, frente a los datos de fondos de bolsa antes mencionados, BBVA es la tercera gestora que más crece a la hora de vender fondos de rentabilidad objetivo (sucesores de los garantizados pero sin asegurar la inversión inicial) con un repunte en el año del 75,3%, por detrás del 328% de Allianz Popular y del 214% de Bankinter.

Con el fichaje de Roldán, BBVA potencia un área que viene a dar respuesta a aquellos clientes que están encontrando un recorrido muy limitado en productos referenciados a la renta fija. “Vamos a seguir apostando por activos de deuda porque nuestros clientes nos los piden, pero también creemos que es momento de tomar mayores posiciones en bolsa”, subrayan desde la gestora, donde inciden en que “la prioridad sigue siendo ofrecer el producto adecuado a cada cliente”.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios