Es noticia
Vasile carga contra las autonómicas por recomprar a La Sexta la Fórmula 1
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
CORTEJA EL NEGOCIO DEL FÚTBOL

Vasile carga contra las autonómicas por recomprar a La Sexta la Fórmula 1

¿Respira Paolo Vasile por la herida? El consejero delegado de Telecinco criticó ayer con dureza que “las televisiones públicas socorran a una privada que se equivoca

Foto: Vasile carga contra las autonómicas por recomprar a La Sexta la Fórmula 1
Vasile carga contra las autonómicas por recomprar a La Sexta la Fórmula 1

La Sexta compró en exclusiva a Mediapro los derechos de la Fórmula 1, que emitirá hasta 2013, después de que Tele 5 hubiera ofrecido durante los últimos cinco años el Campeonato. La productora de Jaume Roures se hizo con esos derechos por más de 200 millones de euros, después de que Telecinco se retirara de la puja al considerar imposible rentabilizar la inversión. De momento, ya se habría cerrado la venta de los derechos de retransmisión a las televisiones autonómicas de Cataluña (TV3), Canarias (TV Canaria), Baleares (IB3) y Murcia (7RMurcia). Cada una de esas cadenas pagará a La Sexta cuatro millones de euros al año.

Claro que no hay mal que por bien no venga. Los fondos liberados por la Fórmula 1 han permitido a Tele 5 acelerar su cortejo al mundo del balompié, tanto tiempo alejado de sus parrillas. Vasile insistió en esta idea: “No es tanto que nosotros hayamos ido hacia el fútbol, es que el fútbol ha venido a un mundo razonable”. Ya no es sólo la compra de los derechos de la UEFA para los próximos tres años, sino acechar la adquisición de los derechos de clubes como el Valencia. “Si por largas temporadas no hemos tenido fútbol no era por un hecho religioso. Es que no tenía perspectivas de rentabilidad porque se había generado una burbuja. Pero el fútbol es un producto premium”, aseguró el consejero delegado de Tele 5.

El sentir en la cadena, sin que existan por el momento conversaciones avanzadas y simplemente se admitan tomas de contacto puntuales, es que muchos clubes de fútbol pueden preferir cobrar, aunque sea menos dinero, a arriesgarse a impagos de contratos más altos como los que ahora tienen suscritos. Una forma de tirar con bala, ya que una aspiración de esa índole partiría de la ruptura de esos contratos. Y no es otra que Mediapro, la productora de Jaume Roures, la que cuenta en la actualidad con los derechos audiovisuales de 38 de los 42 equipos que disputarán la Liga Española a partir del año 2009-2010.

Fórmula 1 Paolo Vasile