Es noticia
Los tipos suben 0,75 puntos en EEUU... y no es el final: 4 claves para entender lo que viene
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
NUEVO ESCENARIO

Los tipos suben 0,75 puntos en EEUU... y no es el final: 4 claves para entender lo que viene

La Reserva Federal estadounidense encareció el precio del dinero en tres cuartos de punto, hasta el 3,25%. Los mercados se asustaron, pero no por esa subida, sino por las que vendrán

Foto: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. (EC)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Reserva Federal subió el miércoles los tipos de interés en 0,75 puntos básicos por tercera vez consecutiva, hasta el rango 3% - 3,25%. Esto sitúa el precio del dinero en niveles de enero de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers. Hasta ahí, todo en orden: ocho de cada 10 analistas apostaban por este movimiento.

Pero los mercados, tras amagar con el verde, acabaron viendo el vaso medio vacío: anticiparon más subidas de tipos y más intensas de lo que esperaban antes de la reunión y regresaron a los números rojos. ¿Por qué? La sorpresa llegó de la mano de otro punto del mensaje lanzado por la Fed: las proyecciones sobre el nivel en el que el propio banco central estadounidense espera que estén los tipos en un futuro inmediato.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/Elizabeth Frantz)

Estos son las ideas clave a tener en cuenta:

1. Más subidas de tipos y más fuertes. Las proyecciones que publicó la Fed apuntan a que los tipos de interés subirán de aquí a final de año al 4,4%, al 4,6% en 2023 y bajarán al 3,9% en 2024. Esto contrasta con las previsiones de junio pasado: 3,4%, 3,8% y 3,4%, respectivamente. En la práctica, estas proyecciones dejan el calendario inmediato de subidas de tipos con las siguientes expectativas: +0,75 puntos en noviembre, +0,5 puntos en diciembre e incluso otra de 0,25 puntos en enero.

2. La bolsa y los bonos valen menos que antes. La mayor dureza prevista obliga a una revisión de las previsiones de los analistas y de las valoraciones de las distintas clases de activos, bolsa y deuda, principalmente, muy sensibles a las expectativas sobre la evolución del precio del dinero. Por eso los mercados reaccionaron en consecuencia. El Dow Jones y el S&P 500 cerraron con pérdidas de 1,7% y el Nasdaq se dejó un 1,8% de su valor. El bono a dos años de EEUU superó el 4% por primera vez desde finales de 2007 y el dólar repunto con fuerza, hasta 0,9852 unidades por euro, lo que supuso una depreciación del euro del 1,2%.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
La lección que Powell aprendió de Volcker, el hombre que susurraba a la inflación
The Wall Street Journal. Nick Timiraos

3. Se sacrificará crecimiento para controlar los precios. Todo esto responde a una evolución de la inflación que, como demostró el dato del IPC de agosto (8,3%) va a enquistarse en niveles históricamente elevados más tiempo de lo que se preveía inicialmente. El presidente del banco central, Jerome Powell, dejó claro que está dispuestísimo a sacrificar crecimiento económico en aras de controlar los precios. Sin ir más lejos, en las proyecciones de ayer, la Fed sitúa el IPC de 2022 en el 5,4% y en el 2,8% en 2023, una revisión al alza de apenas dos décimas en ambos casos. En cambio, la previsión de crecimiento de PIB pasa del 1,7% al 0,2% este año y del 1,7% al 1,2% el que viene.

4. El BCE se verá arrastrado. Aunque el movimiento de la Fed de ayer solo compete al dólar, tiene implicaciones mucho más allá de la economía estadounidense. Una de las principales consecuencias para la zona euro es que complica aún más al BCE el control de la inflación. La fortaleza del dólar se traduce en debilidad del euro. Esto incrementa las presiones inflacionistas en la eurozona, ya que muchas materias primas que importamos -el petróleo, sin ir más lejos- se paga en dólares. Aunque el BCE siempre dice que no mueve tipos para influir en los tipos de cambio de divisas, lo que nunca niega es que esos tipos de cambio influyen en sus decisiones. Si algo hace la decisión de ayer de la Fed, es aumentar la probabilidad de una política monetaria más dura por parte del BCE. Es decir, subidas de tipos oficiales y, de forma indirecta, del euríbor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

La Reserva Federal subió el miércoles los tipos de interés en 0,75 puntos básicos por tercera vez consecutiva, hasta el rango 3% - 3,25%. Esto sitúa el precio del dinero en niveles de enero de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers. Hasta ahí, todo en orden: ocho de cada 10 analistas apostaban por este movimiento.

Reserva Federal Tipos de interés IPC Jerome Powell Dow Jones PIB
El redactor recomienda