Es noticia
CIE Automotive: cuando estar en el sector adecuado no es suficiente
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
A la zaga de sus rivales

CIE Automotive: cuando estar en el sector adecuado no es suficiente

Pese a su reciente remontada, a la compañía que preside Antonio María Pradera le está costando sacar rédito de las favorables perspectivas de la industria del motor

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una de las grandes sorpresas que ha traído la recuperación de las bolsas europeas en los últimos meses ha sido la del sector de automoción como destacado paladín de las ganancias. A las esperanzas basadas en la recuperación de las ventas que, inevitablemente, debía acompañar a la reactivación de la economía global, se ha unido en los últimos meses la confianza en la capacidad de las grandes marcas del sector de sacar rédito de la transición en marcha hacia la movilidad del futuro.

Este escenario ha representado un impulso esencial para algunos de los principales fabricantes de vehículos, con Volkswagen y Daimler a la cabeza, pero también ha supuesto, lógicamente, un catalizador para toda la industria de componentes, esperanzada ante lo que podría suponer el fin a un largo periodo de estancamiento del sector. Y es ese el contexto que ha permitido a un grupo como Gestamp registrar en las últimas semanas sus niveles más elevados en dos años.

Un hito semejante ha alcanzado recientemente CIE Automotive, tras firmar unas ganancias superiores al 11% en apenas cinco jornadas. Antes de este tirón, no obstante, las acciones de la compañía que preside Antonio María Pradera aparecían sumidas en un preocupante letargo, incapaces de beneficiarse de las tendencias favorables del negocio.

Su escasa exposición en China limita su capacidad de crecimiento en el entorno actual

Para CIE Automotive, formar parte de una industria de moda sobre el parqué no ha sido suficiente reclamo durante gran parte del año (sus retornos en el ejercicio, de apenas el 9%, quedan claramente por debajo de las ganancias superiores al 14% de Gestamp o las alzas de más del 22% del índice sectorial de automoción del Stoxx 600), registrando una marcha en la que parecen evidenciarse algunas inquietudes particulares entre los inversores.

Y es que no puede obviarse que, a primera vista, CIE Automotive no cuenta con el mejor de los posicionamientos geográficos para sacar rédito de un buen tono de la industria del motor, que viene en gran parte derivado de la favorable evolución de las ventas en el mercado chino. Si en el gigante asiático su presencia es inferior a la media del sector, su exposición a algunos mercados aún severamente abatidos por la crisis del coronavirus, como Brasil (6,8% de su ebitda), justifica que firmas como Renta 4 estimen que, durante el primer trimestre, el crecimiento de sus ventas haya quedado sensiblemente por debajo de la media de la industria.

Foto: EC.

A esto se añadiría, para sumar una muesca más en sus cuentas, el probable impacto negativo que dejarán en sus cuentas las divisas internacionales, no solo la brasileña, sino también las de México, India o Estados Unidos.

Unos puntos débiles que no han impedido, en cualquier caso, la reciente reacción de la cotización de CIE Automotive, producida en paralelo a una serie de mejoras de recomendación por parte de distintas casas de análisis, como la propia Renta 4, CaixaBank o JB Capital. Un respaldo basado en la confianza en la capacidad de la compañía que dirige Jesús María Herrera para sobreponerse a esas adversidades mostrando, una vez más, sus cualidades para seguir ganando cuota en sus mercados y obtener unos retornos por encima de la media del sector.

"Prevemos que CIE Automotive continúe avanzando en la obtención de mejoras de eficiencia operativa, tanto en lo referente a las actividades provenientes de las adquisiciones más recientes como en las más tradicionales, y que provendrán en gran medida de la continua implementación de proyectos de automatización y digitalización", indican los analistas de Renta 4 en un informe publicado este mismo miércoles, en el que estiman que reportará una mejora interanual de los márgenes de unos 60 puntos básicos, con un crecimiento del ebitda del 10,5%, cuando publique las cuentas del primer trimestre.

La evolución de sus márgenes y de sus flujos de caja, entre sus puntos fuertes

La capacidad para defender sus márgenes y para generar caja ha sido tradicionalmente uno de los puntos fuertes de la compañía, y en CaixaBank esperan que los resultados que presentará el próximo 5 de mayo vuelvan a ponerlo de relieve. "La compañía se mantiene como el mejor de su clase en ROIC [retorno sobre el capital invertido] y en la conversión en efectivo de ebitda", observan los analistas de la entidad, que plantea la posibilidad de que CIE Automotive presente a lo largo del año un nuevo plan estratégico, elevando sus objetivos actuales.

Frente a los números más conservadores del consenso, CaixaBank espera que ya este año el grupo roce los niveles de ebitda previos a la crisis, con una mejora de sus márgenes, y para 2024 augura unas cifras hasta un 34% superiores a las registradas en 2019. Unos números que merecerían para la firma una valoración hasta un 26% superior a la que le otorga hoy el mercado (en el caso de Renta 4, el potencial de revalorización asciende al 31%).

Para CIE Automotive, es posible que estar en el sector adecuado no sea razón suficiente para conquistar al mercado. Pero a buen seguro sí lo sería evidenciar su capacidad para hacerlo mejor que sus competidores incluso en circunstancias adversas. El próximo 5 de mayo puede ser una buena ocasión para intentarlo.

Una de las grandes sorpresas que ha traído la recuperación de las bolsas europeas en los últimos meses ha sido la del sector de automoción como destacado paladín de las ganancias. A las esperanzas basadas en la recuperación de las ventas que, inevitablemente, debía acompañar a la reactivación de la economía global, se ha unido en los últimos meses la confianza en la capacidad de las grandes marcas del sector de sacar rédito de la transición en marcha hacia la movilidad del futuro.

CIE Automotive Inversores
El redactor recomienda