Es noticia
El éxito de Lorca y la derrota de los minoritarios en la batalla por MásMóvil
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Respaldo de Mayoral a la oferta

El éxito de Lorca y la derrota de los minoritarios en la batalla por MásMóvil

La opa sobre la operadora parece encaminarse hacia su éxito, a pesar de que desde un primer momento han sido muchas las voces que han considerado la oferta insuficiente

Foto: EC.
EC.

Que MásMóvil vale más que lo ofrecido en la opa lanzada por Cinven, KKR y Providence es algo que se ha señalado de forma repetida casi desde el mismo momento en que se conoció la propuesta. Sus buenos resultados operativos, su probada capacidad de crecimiento y sus ventajosas operaciones para el empleo de redes de terceros se sumarían a su potencial como pieza clave de una próxima restructuración del sector para justificar una valoración más elevada.

Así lo han mantenido muchas firmas de análisis, que otorgan en su mayoría —ya lo hacían antes de la opa— valoraciones objetivas superiores a los 25 euros, más de un 11% por encima de los precios ofrecidos por Lorca (la sociedad en la que se agrupan los fondos oferentes). Así han parecido creerlo también numerosos fondos que, en las semanas posteriores al anuncio de la propuesta, han ido sucediéndose en el accionariado de MásMóvil, confiados en sacar provecho de un sobreprecio. Y asimismo ha parecido entenderlo por momentos el mercado, al cotizar durante varios meses en cotas superiores a las que establecía la oferta.

La idea que subyacía era que, a valoraciones tan atractivas era factible esperar la oferta de un competidor o, si no, al menos sí de otros fondos. Y, a falta de competencia, se confiaba en que la presión de los accionistas y la necesidad de asegurar un grado de apoyo considerable para el éxito de su oferta acabaran empujando a Lorca a una mejora.

Con el apoyo ya de casi un 40% del capital, es previsible que Lorca alcance la mayoría de las acciones al término del periodo de aceptación

Pero la realidad es que esta misma semana ha finalizado el plazo disponible sin que se haya producido ningún movimiento de contraoferta y sin que los fondos que aspiran a hacerse con el control de MásMóvil hayan aplicado la más mínima mejora a su oferta. Y, de hecho, este miércoles se han garantizado el apoyo del único de los grandes accionistas de la operadora que aún se resistía a aceptar su oferta: Indumentarias Puri.

Con el sí de los dueños de Mayoral, que controlan un 8,25% de MásMóvil, Lorca se asegura ya un respaldo de casi el 40% de la compañía telefónica, por lo que parece muy factible que al término del periodo de aceptación alcance la mayoría del capital, condición suficiente para el éxito de la oferta.

Es cierto que si el apoyo restante fuera muy reducido, es lógico esperar que los fondos hicieran un nuevo intento de garantizarse una mayoría más holgada antes de impulsar la exclusión de cotización de MásMóvil, tal y como tenían planeado. Y la posibilidad de que esa nueva propuesta mejore los términos de la actual anima a firmas como Renta 4 a aconsejar mantener las acciones a aquellos que no teman hacerlo unos cuantos meses más.

Con todo, lo que ha quedado en evidencia una vez más es que en el mercado el precio lo fija quien pone el dinero. Y en esta ocasión, han sido los fondos agrupados en Lorca los que se han llevado el gato al agua, al hacer una oferta con todos los visos de salir triunfante, a un precio más que competitivo, a juzgar por la gran mayoría de las opiniones de los analistas.

En estos movimientos, los tiempos son esenciales. Y Lorca ha tenido la capacidad de moverse en un entorno marcado por la incertidumbre del coronavirus, que ha podido refrenar los ímpetus compradores de otros posibles pujantes, por la falta de visibilidad. Y lo ha hecho en un sector caracterizado por sus propios desafíos, que limitan la capacidad de cualquier competidor para embarcarse en una compra como sería la de MásMóvil.

Los fondos agrupados en Lorca lanzaron su oferta en un momento de elevada incertidumbre, que puede haber limitado el interés de otros pujantes

Al fin y al cabo, cabe recordar que, por mucho que en el mercado se valorara en cotas superiores a MásMóvil, no eran esos los niveles que estaban dispuestos a asumir los inversores a inicios de junio, cuando se lanzó la opa. Por entonces, los 22,5 euros ofertados representaban una prima superior al 20% respecto a la cotización del grupo.

En esta jugada, KKR, Cinven y Providence han contado con el beneplácito de los accionistas principales y el equipo de dirección, que han visto en el músculo financiero de estos grupos el elemento apropiado para permitir a MásMóvil ser un protagonista activo en la ronda de consolidación que se augura en el sector y no quedar navegando en solitario en un mercado marcado por la feroz competencia.

El movimiento, sin duda, deja perdedores entre todos aquellos que consideran injusto el precio ofertado, de los que el fondo Polygon se ha erigido en cabeza visible. Son muchos los argumentos que respaldan su tesis, pero su gran derrota es que nadie haya estado dispuesto a pagar más por MásMóvil. En tales circunstancias, resulta inevitable que el precio lo marque quien pone el dinero. Y a eso solo ha estado dispuesto Lorca.

Que MásMóvil vale más que lo ofrecido en la opa lanzada por Cinven, KKR y Providence es algo que se ha señalado de forma repetida casi desde el mismo momento en que se conoció la propuesta. Sus buenos resultados operativos, su probada capacidad de crecimiento y sus ventajosas operaciones para el empleo de redes de terceros se sumarían a su potencial como pieza clave de una próxima restructuración del sector para justificar una valoración más elevada.

MásMóvil Accionistas KKR