EL BANCO CREE QUE VALE UN 37% MÁS

Santander desnuda la opa de MásMóvil: un precio bajo y 4.000 millones de premio

El banco considera que la operadora de telecomunicaciones vale mucho más de lo que han ofertado Cinven, KKR y Providence, pero advierte que no será fácil ver una opa mejor

Foto: Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Adelantado en

¿Cuánto vale en realidad MásMovil? ¿Es justo el precio que han ofrecido Cinven, KKR y Providence en la OPA anunciada el pasado 1 de junio? ¿Deben los accionistas minoritarios aceptar los 22,5 euros propuestos en la OPA o pueden esperar una oferta competitiva más alta? Para Banco Santander, la contrapartida puesta encima de la mesa es baja porque MásMóvil puede llegar a valer más de 31 euros, pero admite que la operación está tan bien estructurada que no será fácil que aparezca otro comprador con un precio mayor.

Según un informe enviado a sus clientes profesionales, “el precio ofrecido es bajo dadas las actuales estimaciones”, ya que las tres firmas de capital riesgo están pagando múltiplos de 7,1 veces el beneficio operativo o ebtida de MásMóvil, por debajo de los ratios a los que cotizan competidores como Euskaltel o la portuguesa NOS. Para el Santander, el precio objetivo de la compañía dirigida por Meinrad Spenger a doce meses es de 31,25 euros por acción, es decir, un 37% por encima del actual cambio en bolsa.

Para el banco presidido por Ana Botín, los accionistas del actual cuarto operador de telecomunicaciones de España no tienen que precipitarse en vender inmediatamente sus títulos o comprar más porque, previsiblemente, hasta septiembre no llegará el momento de decidirse, cuando se abra el periodo de aceptación de la OPA. Por ello, les aconsejan esperar, dado que el riesgo de caída es muy bajo, mientras les dibuja los tres posibles escenarios que podrían darse en los próximos meses.

El primero es que uno de los operadores competidores —Telefónica, Vodafone o Orange— de MásMóvil pudiera presentar una OPA a un precio mayor. La primera no podría directamente porque sería vetada por las autoridades de Competencia al alcanzar una cuota excesiva de mercado. La británica no parece muy capaz de invertir los 5.000 millones que pagan los tres ‘private equity’ debido a que su rentabilidad actual de su apuesta por España es negativa, con un ROCE del -3%. Y la francesa ya tiene alianzas con MásMóvil por sus acuerdos para competir la fibra, por lo que ya se ha apuntado las sinergias posibles. La probabilidad de esta opción es de entre el 0 y el 5%.

El segundo escenario es que la contraopa venga de otros fondos de capital riesgo, como CVC y Carlyle, que también estuvieron varios meses analizando si se lanzaban a por MásMóvil. Una alternativa a la que Santander le da un 30% de probabilidades dado que las condiciones iniciales de la opa —apoyo de un grupo de accionistas dueños del 29% del capital y el visto bueno del equipo directivo, que se repartirá un bonus de más de 120 millones— hacen difícil que otros ‘private equity’ ofrezcan un precio mayor. Al menos de 26 euros, que es lo que liberaría a los inversores —la familia Ybarra, José Eulalio Poza y José María Echarri— que ya se han comprometido a aceptar los 22,5 propuestos por Cinven, KKR y Providence.

El tercero y último es que los ofertantes actuales ya han indicado que su objetivo final es excluir de bolsa a MásMóvil, intención para la que deben tener la aceptación del 90% del capital. Por tanto, los accionistas minoritarios pueden esperar a que se produzca esta situación dado que se abrirían otras opciones en el caso de que Cinven, KKR y Providence no alcanzasen esa participación. En ese caso, podrían quedarse como accionistas de un proyecto que, para Santander, tiene una segunda parte clave.

El banco considera que la futura MásMóvil ya tendrá capacidad financiera para lanzarse a la compra de Vodafone España

El banco considera que la futura MásMóvil ya tendrá capacidad financiera para lanzarse a la compra de Vodafone España, que es su objetivo preferente. Una opción que los expertos de la entidad financiera consideran posible, ya que aseguran que el grupo inglés está de salida de España debido a la falta de rentabilidad. El informe hace referencia a la información adelantada en octubre de 2019 por El Confidencial, en la que ya se anunció el ofrecimiento de MásMóvil de comprar Vodafone por 6.000 millones. Una operación de compra y fusión que traería consigo unas sinergias de costes de 4.000 millones de euros.

Estos ahorros de costes son los que hacen que para el Santander MásMóvil pueda llegar a valer 31,2 euros por acción, motivo por el cual expresa que Cinven, KKR y Providence quieren sacar a los actuales accionistas minoritarios del capital para quedarse ellos con las plusvalía posterior.

El bróker concluye que la opa está muy bien preparada y que hay poco espacio para que llegue una propuesta competitiva más alta. Pero aconseja esperar y no vender de momento.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios