Mayoral acepta la oferta sobre MásMóvil por 240 millones y garantiza el éxito de la OPA
  1. Empresas
TRAS RECHAZARLA INCIALMENTE POR BAJA

Mayoral acepta la oferta sobre MásMóvil por 240 millones y garantiza el éxito de la OPA

Los empresarios malagueños, que rechazaron incialmente el precio ofertado por Cinven, KKR y Providence, dan por buenos los 22,5 euros por acción ante la ausencia de contra oferta

placeholder Foto: MásMóvil en la Bolsa de Madrid (Efe)
MásMóvil en la Bolsa de Madrid (Efe)

La oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Cinven, KKR y Providence por MásMóvil, en coordinación con el consejero delegado, Meinrad Spenger, acaba de superar el escollo más difícil que le quedaba para que la operación tuviera éxito. Según han confirmado fuentes próximas a la operación, la familia Domínguez de Gor, dueña de la cadena de ropa Mayoral y del 8,2% de la operadora de telecomunicaciones, ha aceptado finalmente el precio ofertado tras haberlo rechazado inicialmente al considerar que no reflejaba el verdadero valor de la empresa.

Los inversores malagueños han cambiado su posición ante la ausencia de una contra oferta superior.y por los temores a que un deterioro del mercado de las telecomunicaciones por la crisis económica, proyección que ya se ha reflejado en las cotizaciones a la baja de compañías competidoras como Telefónica y Vodafone, los Domínguez van a obtener unos 240 millones de euros por su participación en MasMóvil, con unas plusvalías de más de cinco veces lo invertido, al dar por buenos los 22,5 euros por título de la opa de Cinven, KKR y Providence.

Foto: El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, en la salida a bolsa de la compañía. (EFE)

La familia andaluza invirtió inicialmente cerca de 60 millones y acudió a varias ampliaciones de capital realizadas por la compañía de telecomunicaciones para financiar su crecimiento. Primero, con la compra de Pepephone, por 140 millones, y después la de Yoigo, por 612 millones. Aunque son de los accionistas más antiguos del grupo, siempre han sido unos inversores exigentes con la gestión de Spenger y en varias ocasiones han puesto de manifiesto su malestar por algunas decisiones corporativas.

Los Domínguez, que están en el capital de MásMóvil a través de su sociedad patrimonial Indumentaria Pueri, consideraban que Cinven, KKR y Providence se han aprovechado de la caída del valor de MásMóvil durante la pandemia del covid-19 —la cotización se desplomó hasta los 12 euros— para lanzar la opa. Justo la semana anterior a la irrupción del coronavirus, los títulos se intercambiaban a 20,16 euros. Pese a la prima ofertada del 20% los inversores andaluces estimaban que el precio de la oferta debería ser de al menos 24 euros. Sobre todo porque en octubre del pasado año llegaron a cotizar a 23,5 euros y porque incluso el Banco Santander, en un informe al calor de la operación, aseguraba que el valor objetivo de la operadora podía ser de 31 euros.

Hasta el momento, la opa tenía el apoyo de Onchena, controlada por la familia Ybarra Careaga; Key Wolf, dirigida por José Eulalio Poza, uno de los fundadores de la operadora, y Estriac, socio de José María Echarri, el vicepresidente y dueño del 2% de MásMóvil. La familia vasca tiene el 13,28% de las acciones, mientras que Poza detenta el 5,3%. En total, un 20,41% del capital que apoya la opa, paquete que sumado al 9,15% del capital en manos de Providence hace que la oferta tenga compromisos firmes de aceptación del 29,56%.

Pero para que la operación llegue a buen puerto, es necesario que el 40% del resto de los accionistas (el 70% del total) acepte vender sus títulos, ya que Cinven, KKR y Providence han puesto como condición llegar al menos al 50% del capital, con el fin posterior de excluir a la compañía de bolsa. La aportación, por tanto, de las acciones de los Domínguez es muy relevante, ya que facilita alcanzar ese porcentaje, al que seguro se agregarán los paquetes del 6,49% de BlackRock y del 3,05% de Capital Research, fondos que suelen invertir por su cuenta.

De hecho, según fuentes próximas a la operación, los fondos de capital riesgo ya dan por hecho que tienen más del 50% del capital de MásMóvil, El periodo de aceptación de la opa acaba este viernes, momento en el que todos los accionistas tendrán que hacer oficial su decisión.

MásMóvil Cinven Accionistas Meinhard Spenger Providence KKR Oferta Pública de Adquisición (OPA)
El redactor recomienda