Es noticia
El acuerdo se traslada al parque: el Ibex sube un 1,70 % y supera los 11.200 puntos
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

El acuerdo se traslada al parque: el Ibex sube un 1,70 % y supera los 11.200 puntos

Diez minutos antes de sonar la campana en el parqué ha habido fumata blanca para el acuerdo griego en forma de un tweet del primer ministro belga, Chales Michel, y los mercados lo celebran

Foto: Bolsa de Fráncfurt (Efe)
Bolsa de Fráncfurt (Efe)

El mercado de futuros venía muy rojo para los principales índices europeos, que se preparaban esta mañana para una jornada de fuertes caídas ante la ausencia de un acuerdo con Grecia que evite su colapso definitivo y su salida del euro.

Afotunadamente se equivocaron. Diez minutos antes de sonar la campana en el parqué ha habido fumata blanca en forma de un tweet del primer ministro belga, Chales Michel, que después ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El Ibex 35 ha celebrado el acuerdo con un alza del 1,70%, elevándose por encima de los 11.200 puntos y la prima de riesgo se ha situado en los 125 puntos básicos. Así, el indicador español ha sumado 188,10 puntos, hasta los 11.224,20 puntos, que perdió a finales de junio, con lo que ya gana un 4,22% en lo que va de mes y un 9,19% en el año.

El resto de principales plazas europeas han registrado avances similares, ya que París se ha revalorizado el 1,94%; Fráncfort, el 1,49%; Milán, el 1% y Londres, el 0,97%. Eso después de que esta madrugada China, el otro punto caliente de los mercados estos días, haya seguido con la recuperación que emprendió la semana pasada para anotarse un nuevo avance del 3%.

Tras casi 17 horas de negociaciones y poco antes de la apertura del mercado, Grecia y los líderes de los países que forman la zona euro llegaron a un acuerdo, lo que permitía al Ibex 35 comenzar la sesión al alza, con un avance de más del 1%.

Finalmente se ha cerrado un acuerdo que sienta las bases para un tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 o 86.000 millones, de los que un 12% le corresponderían a España (unos 10.000 millones), y bajo unas condiciones más duras que las ya rechazadas por los griegos en el referéndum del pasado 5 de julio y que ahora deberán ser aprobadas esta semana por el parlamento heleno.

Además, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener el máximo de provisión de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden solicitar en 89.000 millones, mientras Grecia sufre ya quince días de corralito.

Si bien el país mediterráneo ha conseguido mantenerse dentro de la unión monetaria tras cerrar el pacto, apenas ha conseguido asegurarse el estudio de las condiciones de reembolso de su abultada deuda, aunque en ningún caso una quita como pretendía Atenas.

En cualquier caso, el optimismo de los mercados es contenido. No en vano, el acuerdo está sujeto a que las autoridades griegas lleven adelante en 72 horas la legislación que les pidió ayer el Eurogrupo.

"Y ahora, la gran cuestión: ¿qué puede ocurrir en Grecia a partir de ahora? De hecho, lograr validar las condiciones del acuerdo en el Parlamento va a exigir un acuerdo entre los partidos políticos con la contrapartida probablemente de un final para el Gobierno de Syriza", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "Se habla ya abiertamente de nuevas elecciones, aunque el acuerdo probablemente ya incluye que es el país y no tanto un Gobierno el que se compromete con sus socios europeos", concluye.

El mercado de futuros venía muy rojo para los principales índices europeos, que se preparaban esta mañana para una jornada de fuertes caídas ante la ausencia de un acuerdo con Grecia que evite su colapso definitivo y su salida del euro.

Ibex 35 Grecia
El redactor recomienda