Es noticia
¿Eligió un fondo de renta fija para no perder? Son los únicos que caen en 2015
  1. Mercados

¿Eligió un fondo de renta fija para no perder? Son los únicos que caen en 2015

El volumen que está en fondos monetarios, de renta fija a corto y de renta fija a largo plazo que ha terminado junio con rentabilidad de 2015 negativa asciende a casi 37.000 millones de euros

Foto: Oficinas de Ahorro Corporación (Efe)
Oficinas de Ahorro Corporación (Efe)

Más de un ahorrador se va a llevar una buena sorpresa cuando consulte el extracto de junio con la evolución de sus fondos de inversión. Más de uno y más de dos... Y muchos muchos más. Unos 1,3 millones de ahorradores, de hecho. Es el número de partícipes en fondos de renta fija de gestoras españolas que han cerrado la primera mitad del año con pérdidas.

Si lo miramos en dinero, el volumen que está en fondos monetarios, de renta fija a corto y de renta fija a largo plazo que ha terminado junio con rentabilidad de 2015 negativa asciende a casi 37.000 millones de euros, nada más y nada menos.

Estamos en la paradoja de nuestro tiempo para el ahorrador. La consecuencia directa de esto que los economistas y analistas financieros han llamado represión financiera. Un mensaje muy directo de las autoridades monetarias: o asumes riesgo o pierdes dinero.Españoles (y europeos): la rentabilidad sin riesgo ha muerto.

De todas las categorías de fondos en las que Inverco, la asociación del sector, agrupa estos productos, tan sólo hay tres que de media están en negativo en 2015, con datos a cierre de junio: renta fija en euros a corto plazo, renta fija en euros a largo plazo y garantizados de renta fija.

Se libra por los pelos la categoría que menos riesgo teórico tiene de todas: los monetarios. Bueno, 'se libra' la media del dinero invertido, pero no la mayoría de los ahorradores en estos fondos: el 70%, cerca de 140.000 partícipes, también están en rojo este 2015,como ya se había avisado.

Entre ellos, los 27.000 clientes delSantander Tesorero A, que curiosamente es el fondo con más partícipes de la categoría y el de peor comportamiento en 2015, con una caída superior al 0,3%. También los 23.000 delFoncaixa Monetario Rendimiento Estándar, el segundo con más clientes, con números rojos del 0,1% a cierre de 2015.

Este tipo de fondos invierte en letras o bonos de muy corto plazo, que o bien dan una rentabilidad mínima o directamente están en negativo... A los que, además, hay que restar la comisión de gestión que las entidades cobran a sus partícipes.

En las categorías de renta fija a corto plazo y de largo plazo, los números rojos engordan. Lo saben bien los más de 13.000 clientes delBBVA Bonos 2024, cuyo valor liquidativo cae un 4,5% en 2015 a cierre de junio (aunque a un año todavía gana un 4,7%); los 33.000 partícipes delSantander Renta Fija Clase A, que pierden un 2,4% en el semestre y están cerca de entrar en negativo a un año, o los casi 20.000 delSabadell Bonos Euro, que cede un 3,5% en 2015.

Algo menores, aunque no se libran de 'ponerse coloraos', son las caídas de los fondos con más clientes de la categoría, como elFoncaixa Renta Fija Flexible Estándar, elIbercaja Oportunidad Renta Fijao losKutxabank BonoyKutxabank Renta Fija Largo Plazo. Estos dos de la entidad vasca, que suman casi 100.000 partícipes, siempre según datos de Inverco, acaban de entrar en negativo en 2015.

¿Qué futuro espera a los partícipes de este tipo de productos? No muy esperanzador. Entre los productos monetarios y de renta fija a corto plazo será muy complicado que logren remontar. Los gestores no tienen más remedio que invertir en activos muy conservadores, donde los rendimientos ya están en zona de mínimos. Es decir, no deberían tener grandes pérdidas, pero sí acostumbrarse a lo mismo de los últimos meses: leves pérdidas cada mes.

Entre los más arriesgados, los de renta fija a largo plazo, aunque el escenario no resulta tampoco alentador, los gestores tendrán más que decir, para bien y para mal. Por ejemplo, algunos de estos fondos han sufrido más los últimos meses porque tenían exposición a bonos que han sido muy castigados con la crisis de Grecia. Pero si ahora recuperan, también lo harán los fondos.

Así, los gestores del Foncaixa Renta Fija Flexible Estándarafirman en su nota de junioque mantienen posiciones largas en primas de riesgo, con una exposición de casi el 40% en bonos de España e Italia, quesi llegan buenas noticias desde Atenaspodrían revertir al menos parte de lo perdido en mayo y junio.

Otra cosa es que los inversores que han suscrito estos productos sean conscientes de que su dinero dependía en parte de la decisión final de Alexis Tsipras. Dicho de otro modo, para ganar dinero este año en renta fija, o para remontar las pérdidas actuales de su fondo, la única opción es asumir riesgo. Ya lo sabe, querido amigo: cuando hablaban de la represión financiera, era esto.

Más de un ahorrador se va a llevar una buena sorpresa cuando consulte el extracto de junio con la evolución de sus fondos de inversión. Más de uno y más de dos... Y muchos muchos más. Unos 1,3 millones de ahorradores, de hecho. Es el número de partícipes en fondos de renta fija de gestoras españolas que han cerrado la primera mitad del año con pérdidas.

Renta fija Rentabilidad Inverco
El redactor recomienda