Es noticia
El BCE mantiene de nuevo la respiración asistida a Grecia en 89.000 millones
  1. Economía
crisis en la eurozona

El BCE mantiene de nuevo la respiración asistida a Grecia en 89.000 millones

Algunos analistas económicos habían considerado posible que el pacto permitiera al BCE incrementar el tope de la provisión de liquidez de emergencia

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener el máximo de provisión de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden solicitar en 89.000 millones de euros, dijo un portavoz de la entidad monetaria.

La decisión se produjo tras una reunión por teleconferencia del consejo de gobierno, que comenzó a las 11.00 horas GMT, añadió la fuente. "La provisión de liquidez de emergencia se mantuvo al nivel actual, tras una teleconferencia del consejo de gobierno", dijo el portavoz del BCE.

El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener la provisión de liquidez de emergencia, pese a que Grecia ya ha llegado a un acuerdo con sus socios europeos que abre el camino a la negociación de un tercer paquete de rescate.

A pesar de no conocer los detalles del acuerdo griego algunos analistas económicos habían considerado posible que el pacto permitiera al BCE incrementar el tope de la provisión de liquidez de emergencia.

El consejo de gobierno del BCE se reúne de nuevo el miércoles para tratar la política monetaria de la zona del euro y la situación de Grecia. El BCE comunicará el jueves a las 11.45 horas GMT su decisión sobre los tipos de interés para la zona del euro, que se sitúan en el mínimo histórico del 0,05%. El presidente del BCE, Mario Draghi, ofrece el jueves una rueda de prensa a las 12.30 horas GMT para informar de las deliberaciones.

El BCE mantiene desde el 26 de junio el máximo de provisión de liquidez de emergencia en 89.000 millones de euros para los bancos griegos y no asume la responsabilidad por esta cantidad, sino que lo hace el Banco de Grecia.

No obstante, el consejo de gobierno del BCE, del que forma parte el gobernador del Banco de Grecia, puede decidir sobre esta provisión de liquidez si ve riesgos para la estabilidad financiera.

Esta provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta un 1,55 %, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia, en vez del 0,05 % al que presta ahora el BCE.

Asimismo la decisión del BCE de mantener el tope máximo que los bancos griegos pueden pedir prestado obligará a Grecia a cerrar los bancos más tiempo. Grecia tuvo que imponer hace dos semanas controles de capital y limitar la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden sacar de los cajeros automáticos a 60 euros.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener el máximo de provisión de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden solicitar en 89.000 millones de euros, dijo un portavoz de la entidad monetaria.

Grecia Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda