Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Golpe en Wall Street: los gigantes tecnológicos condenan al Nasdaq (-1,6%)
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Golpe en Wall Street: los gigantes tecnológicos condenan al Nasdaq (-1,6%)

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Altea Tejido)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Altea Tejido)

Las claves del día

El Ibex asalta los 10.100 puntos. Después de cinco jornadas paralizado entre los 10.000 y los 10.100, la subida de este martes del 0,47% le permite al índice ubicarse en los 10.117 enteros. De este modo, el selectivo español encadena tres sesiones seguidas al alza animado, en parte, por los valores energéticos.

Acciona Energía (+3,54%) y Solaria (+3,17%) son los más alcistas esta sesión, y eso que ambas llevan un 2024 bastante negativo en bolsa, pero Redeia (+2,06%), Acciona (+1,82%) y Naturgy (+2,05%) no se quedan lejos hoy. ¿Y por qué este repunte de las energéticas? Hay varios motivos. Para empezar, el precio del gas natural ha subido en 20% en las últimas dos semanas. A ello, se suma un mercado que cada vez apuesta más porque surja una primera bajada de tipos en junio.

Según el modelo de inflación Nowcast de Bloomberg Economics, la inflación en la zona euro ya habría alcanzado su objetivo del 2%, lo que apoya al recorte de tasas. La posibilidad de que los tipos de interés vayan bajando favorece a sectores como el energético, así como la caída de 10 puntos básicos del bono español a 10 años. De hecho, el índice de eléctricas de Europa vive su mejor jornada desde octubre.

Solo una cotizada se encuentra entre las energéticas en el Ibex: Cellnex. La empresa sube un 2,97% después de anunciar su plan estratégico para 2027, que contempla elevar el dividendo a partir de 2026, y la venta de su negocio en Irlanda por 971 millones de euros.

Por contra, Grifols (-3,81%) no levanta cabeza y vuelve a ser el más bajista, aunque con un descenso más moderado. Después de sufrir otros tantos ataques bajistas, hoy Alantra "ha perdido la confianza" en la farmacéutica y le ha recortado cerca de un 40% la valoración. Desde aquel 9 de enero, fecha del crítico informe de Gotham, el grupo catalán se ha derrumbado en bolsa un 45%.

Sin embargo, los valores en verde ganan a los negativos e impulsan al Ibex a ser líder de Europa, solo superado por el FTSE Mib italiano. En medio de la ola de resultados empresariales, la reacción en bolsa se hace notar en algunas plazas. Por ejemplo, el Dax alemán cae lastrado por Bayer, que se hunde un 7% hasta a mínimos desde 2011 tras defraudar con sus previsiones.

En EEUU, golpe en Wall Street. Los mercados neoyorquinos cierran con caídas que superan el 1%, en el caso del Nasdaq el 1,5%. Varias acciones tecnológicas, como Netflix y Microsoft, perdieron más del 3,5%. Tesla cae más del 4% y Apple casi el 3% después de informaciones de que las ventas de iPhone se desplomaron en China en las primeras seis semanas de 2024. No obstante, el banco Goldman Sachs sube hasta posicionarse en máximos históricos

Por tanto, mal tono a la espera de la comparecencia a partir de mañana del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. Hace pocas horas, otro miembro de la Fed, Bostic, aseguró que no ve urgencia en recortar tipos dada la fortaleza de la economía americana.

Mientras tanto, también se mueven récord el oro y el bitcoin. Por parte del bitcoin, la criptomoneda ha llegado a tocar un nuevo máximo histórico al situarse por encima de los 69.000 dólares. Además, el oro ha alcanzado un hito, en 2.140,6 dólares la onza.

22:03

Golpe en Wall Street: los gigantes tecnológicos condenan al Nasdaq (-1,6%)

Golpe en Wall Street. Los mercados neoyorquinos cierran con caídas que superan el 1%, en el caso del Nasdaq el 2%. Varias acciones tecnológicas, como Netflix y Microsoft, perdieron más del 3,5%. Tesla cae más del 4% y Apple casi el 3% después de informaciones de que las ventas de iPhone se desplomaron en China en las primeras seis semanas de 2024.

Por tanto, mal tono a la espera de la comparecencia a partir de mañana del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. Hace pocas horas, otro miembro de la Fed, Bostic, aseguró que no ve urgencia en recortar tipos dada la fortaleza de la economía americana.

  • DOW JONES: 38.585,19 (-1,04%)
  • S&P 500: 5.078,65 (-1,02%)
  • NASDAQ: 15.939,59 (-1,65%)

21:32

El presidente de la CNMV señala la importancia del 'post-trading' para los mercados de valores

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha destacado la atención regulatoria que ha concentrado el 'post-trading' y ha subrayado la importancia de este sector para la seguridad y la competitividad de los mercados de valores.

"La post-contratación ha atraído más reformas y atención regulatoria que ningún otro elemento del sistema financiero europeo en la última década. Y es tan importante o más que el mundo del 'trading' para la seguridad y la competitividad de los mercados de valores", ha declarado Buenaventura este martes en la apertura de la X Jornada de 'Securities Services'.

21:02

Putin dice que Rusia y OPEP+ "no van a inflar los precios" del petróleo

El presiente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que su país y la alianza OPEP+ no van a inflar los precios del petróleo.

Según el líder ruso, eso es "algo malo para los productores y malo para los consumidores".

Putin afirmó, durante su intervención en un acto electoral en la región sureña de Stávropol, que Moscú busca la estabilidad en el mercado de crudo. "Queremos lograr la estabilidad y hasta ahora lo hemos logrado", dijo.

20:32

Ercros se dispara un 33,6% en Bolsa tras la OPA de Bondalti

Las acciones de Ercros se han disparado este martes un 33,59% en la Bolsa española después de que el grupo portugués Bondalti, propiedad del grupo José de Mello, haya lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria sobre la compañía española a 3,6 euros por acción, lo que supone valorar Ercros en 329,2 millones de euros.

En concreto, los títulos del grupo industrial español, que cotizan en el mercado continuo, han firmado el mejor resultado de toda la Bolsa española al revalorizarse ese 33,59%, a 3,42 euros la acción -si bien han llegado a tocar un máximo intradía de 3,54 euros en la apertura-, por lo que se han situado ya cerca del precio ofertado por Bondalti en su OPA.

20:23

El grupo Kering (Gucci, Balenciaga) capta 1.750 millones de euros en emisión de deuda

El grupo francés de lujo Kering, que controla marcas como Gucci, Yves Saint-Laurent, Bottega Veneta y Balenciaga, ha captado 1.750 millones de euros mediante una emisión de bonos, con una duración de 8 y 12 años, a fin de aumentar "la flexibilidad financiera"

De los 1.750 millones de deuda colocada en el mercado, 1.000 millones corresponden a bonos de 8 años a un interés del 3,37 % anual, y los restantes 750 millones son a 12 años y con un cupón anual del 3,62 %, anunció el grupo en un comunicado.

20:03

Telefónica Brasil inicia un programa de recompra de acciones por 186 M

Telefónica Brasil comienza este martes un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 1.000 millones de reales brasileños (algo más de 186 millones de euros), una vez que ha sido aprobado por el órgano de administración de la compañía el pasado lunes.

Según se recoge en el documento enviado por la empresa a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, el órgano regulador del mercado brasileño, la compañía podrá adquirir un máximo de 40.827.672 títulos de Telefónica Brasil y al precio fijado por el mercado.

19:32

El euro supera los 1,0870 dólares a la espera de los bancos centrales

El euro ha superado este martes los 1,0870 dólares por primera vez desde finales de enero en una jornada de transición a la espera de las comparecencias a partir de mañana del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, y la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

La moneda única se cambiaba a 1,0873 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este martes, frente a los 1,0863 del pasado lunes, mientras que el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1,0849 dólares.

19:02

Moody's pone el rating de Grifols en revisión para posible rebaja por no presentar cuentas auditadas

Moody's ha decidido poner el rating de Grifols en revisión para una posible rebaja debido a la menor generación de caja y al retraso en publicar sus cuentas auditadas, según ha informado la calificadora de riesgos en un informe este martes.

Grifols cuenta con un rating de familia corporativa de 'B2'. Con anterioridad, la perspectiva del rating era 'negativa'. Los rating de familia corporativa son una categoría que Moody's usa para los emisores situados en el grado de especulación y que valora la capacidad de la empresa de hacer frente a todas sus obligaciones financieras sin tener en cuenta los tipos de deuda.

Foto: Sede de la multinacional Grifols. (EFE/Luis Tejido)
Foto: Sede de la multinacional Grifols. (EFE/Luis Tejido)
Foto: Sede de la multinacional Grifols. (EFE/Luis Tejido)

18:22

Cellnex logra el grado inversor por parte de la agencia S&P

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha anunciado que la agencia de calificación S&P ya ha otorgado el grado inversor a la compañía, lo que supone adelantar en nueve meses la consecución de este 'rating', dado que la empresa confiaba en obtenerlo, como máximo, a finales de este año.

El directivo ha explicado que la consecución de este rating se debe al "compromiso de mantenerse racional" y de tener una "asignación de capital clara" y "prudente".

17:58

Los mejores y los peores de la sesión

17:51

El Ibex (+0,47%) asalta los 10.100 puntos impulsado por las energéticas

El Ibex asalta los 10.100 puntos. Después de cinco jornadas paralizado entre los 10.000 y los 10.100, la subida de este martes del 0,47% le permite al índice ubicarse en los 10.117 enteros. De este modo, el selectivo español encadena tres sesiones seguidas al alza animado, en parte, por los valores energéticos.

Acciona Energía (+3,54%) y Solaria (+3,17%) son los más alcistas esta sesión, y eso que ambas llevan un 2024 bastante negativo en bolsa, pero Redeia (+2,06%), Acciona (+1,82%) y Naturgy (+2,05%) no se quedan lejos hoy. ¿Y por qué este repunte de las energéticas? Hay varios motivos. Para empezar, el precio del gas natural ha subido en 20% en las últimas dos semanas. A ello, se suma un mercado que cada vez apuesta más porque surja una primera bajada de tipos en junio.

Según el modelo de inflación Nowcast de Bloomberg Economics, la inflación en la zona euro ya habría alcanzado su objetivo del 2%, lo que apoya al recorte de tasas. La posibilidad de que los tipos de interés vayan bajando favorece a sectores como el energético, así como la caída de 10 puntos básicos del bono español a 10 años. De hecho, el índice de eléctricas de Europa vive su mejor jornada desde octubre.

Solo una cotizada se encuentra entre las energéticas en el Ibex: Cellnex. La empresa sube un 2,97% después de anunciar su plan estratégico para 2027, que contempla elevar el dividendo a partir de 2026, y la venta de su negocio en Irlanda por 971 millones de euros.

Por contra, Grifols (-3,81%) no levanta cabeza y vuelve a ser el más bajista, aunque con un descenso más moderado. Después de sufrir otros tantos ataques bajistas, hoy Alantra "ha perdido la confianza" en la farmacéutica y le ha recortado cerca de un 40% la valoración. Desde aquel 9 de enero, fecha del crítico informe de Gotham, el grupo catalán se ha derrumbado en bolsa un 45%.

Sin embargo, los valores en verde ganan a los negativos e impulsan al Ibex a ser líder de Europa, solo superado por el FTSE Mib italiano. En medio de la ola de resultados empresariales, la reacción en bolsa se hace notar en algunas plazas. Por ejemplo, el Dax alemán cae lastrado por Bayer, que se hunde un 7% hasta a mínimos desde 2011 tras defraudar con sus previsiones.

En EEUU, los mercados de Nueva York se mantienen en negativo, con el Nasdaq Composite retrocediendo más del 1,5%. Allí, el banco Goldman Sachs sube hasta posicionarse en máximos históricos.

Mientras tanto, también se mueven récord el oro y el bitcoin. Por parte del bitcoin, la criptomoneda ha llegado a tocar un nuevo máximo histórico al situarse por encima de los 69.000 dólares, aunque ahora cotiza en torno a los 66.000. Además, el oro ha alcanzado un hito, en 2.140,6 dólares la onza.

17:16

BBVA lanza una emisión en dólares en dos tramos, a cinco y once años de vencimiento

BBVA ha lanzado una emisión de deuda en dólares compuesta de dos tramos, con vencimiento a cinco y once años, según han informado fuentes financieras a Europa Press.

El primer tramo es un bono sénior preferente a cinco años. El precio de salida de la emisión es el tipo del Tesoro de EEUU más 150 puntos básicos.

El segundo tramo es un bono sénior no preferente a once años, con posibilidad de amortización anticipada a los diez años. El precio de salida ha sido el tipo del Tesoro de EEUU más 215 puntos básicos.

16:53

Libertas 7 mejorará un 15% el dividendo con cargo a 2023

Libertas 7 destinará a dividendos 845.526 euros con cargo a los resultados de 2023, lo que supone mejorar en un 15% el total distribuido en 2022 (737.202 euros) y en un 33,5% el repartido en 2021 (633.343 euros), según ha informado este martes la compañía a la CNMV.

Foto: Logo de Cellnex en una de sus antenas. (Reuters/Susana Vera)

Por cada acción, el importe bruto del dividendo con cargo al ejercicio 2023 que abonará Libertas 7 será de 0,040 euros, frente a los 0,035 euros de 2022 y los 0,030 euros de 2021.

16:29

Alfil, primera socimi que se une a BME Scaleup, con un valor de 73,5 M

La socimi Alfil Patrimonial, que invierte en activos inmobiliarios en el mercado español destinados a la obtención de rentas a largo plazo, ha sido la primera compañía en incorporarse al mercado de nueva creación de Bolsas y Mercados Españoles, el BME Scaleup, para empresas emergentes, con una valoración de 73,5 millones de euros.

A diferencia de BME Growth, para incorporarse a BME Scaleup, que cuenta ya con 12 asesores registrados, no es necesario tener difusión accionarial, de manera que las empresas deciden cuándo y cómo abren su capital a los inversores, según ha informado BME.

El Consejo de Administración de la empresa ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 7.350 euros por acción, teniendo en cuenta el informe de valoración realizado por un experto independiente, lo que implica una valoración total de la compañía de 73,5 millones de euros.

16:18

El bitcoin marca un nuevo máximo histórico por encima de los 69.000 dólares

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, ha superado los 69.000 dólares en torno a las 16:00 horas tras subir cerca de un 5% y ha tocado los 69.191 dólares, un nuevo máximo histórico.

16:11

El grupo aeroespacial Thales sube un 7% tras anunciar dividendo

Las acciones del grupo aeroespacial Thales sube repuntan más de un 7% en la bolsa de París después de anunciar que propondrá el reparto de un dividendo de 2,60 euros pagadero en efectivo el 23 de mayo. El pasado diciembre ya se abonó un dividendo interino de 0,80 euros.

Es una retribución que realiza al calor de los resultados de 2023, ejercicio en el que registró unos beneficios netos atribuidos de 1.023 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 8,7% en comparación con las ventas correspondientes al ejercicio anterior.

15:35

Wall Street abre con caídas: el Nasdaq roza el descenso del 1%

Wall Street inaugura la sesión con retrocesos que, en el caso del Nasdaq, rozan el 1%. Mientras, el S&P 500 y el Dow Jones rondan la caída del 0,5% en medio de la ola de resultados empresariales y a escasos minutos de conocer el dato de ISM de servicios en EEUU.

  • DOW JONES: 38.823,34 (-0,43%)
  • S&P 500: 5.105,28 (-0,50%)
  • NASDAQ: 16.051,97 (-0,96%)

15:17

CriteriaCaixa invierte 4 millones en Telefónica en lo que va de año

CriteriaCaixa ha adquirido 1,06 millones de acciones de Telefónica por 4,05 millones de euros en lo que va de 2024, frente a los 15,4 millones de euros que invirtió en la compra de 4,27 millones de títulos de la operadora en el mismo periodo del año anterior, según los registros de la CNMV.

De este modo, el importe de la inversión del holding de la Fundación Bancaria La Caixa en Telefónica hasta comienzos de marzo es alrededor de un 74% inferior a la realizada por la entidad en los primeros meses de 2023.

14:52

El oro alcanza un nuevo máximo histórico en 2.140,6 dólares la onza

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio, ha alcanzado un nuevo máximo histórico al situarse en 2.140,6 dólares por onza, con lo que supera los récords que alcanzó el pasado diciembre.

14:27

La CNMV ve prudente que se estabilice el bitcoin antes de aprobar nuevos ETF en Europa

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, considera que es prudente esperar a que se estabilicen las criptomonedas antes de que se produzcan cambios en la regulación europea que permitan la aprobación de fondos cotizados (ETF) vinculados al precio del bitcóin, como ha ocurrido en Estados Unidos.

"Es prudente esperar y ver cómo se estabilizan estas criptomonedas antes de que se produzca un cambio de regulación, que en cualquier caso tendría que ser europea", ha señalado Buenaventura a la salida de su intervención en la X Jornada Securities Services organizada por Cecabank y Expansión.

"Todo lo que sea tener vehículos regulados es mejor que tenerlos sin regular. En Europa ya existen vehículos, sobre todo, fondos alternativos dirigidos a profesionales con exposición a criptos, lo que no hemos dado el paso es de introducirlos en los fondos regulados de gran consumo", ha señalado Buenaventura en referencia a los ETF vinculados al precio del bitcóin que aprobó el supervisor bursátil estadounidense (SEC).

13:55

Más cambios de recomendación en cotizadas españolas

  • Acerinox: Bankinter recorta su precio objetivo hasta los 10,80 euros por acción. Supone todavía un potencial alcista del 14% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Fluidra: Jefferies recorta su recomendación a mantener desde vender. Le otorga un precio objetivo de 23 euros por acción, lo que todavía supone un potencial alcista del 7% respecto al cierre de ayer.

13:22

Alemania coloca bonos a cinco años a una rentabilidad media del 2,4%

Alemania ha colocado 3.315,92 millones de euros en bonos a cinco años, con una rentabilidad media del 2,4%, frente al 2,3% que se alcanzó en la última emisión similar celebrada el pasado febrero.

Según ha informado el Bundesbank, el banco central de Alemania, los inversores ofrecieron 8.322 millones, por lo que la demanda fue 2,5 veces superior a la oferta.

Estos bonos tienen un cupón del 2,1% y vencen el 12 de abril de 2029, ya que se trata de una ampliación de una emisión del pasado 15 de enero, aunque el primer pago de intereses se producirá el 12 de abril de 2025.

13:03

Alantra retira el consejo de 'compra' a Grifols y reduce su precio objetivo

Alantra ha retirado el consejo de compra que mantenía sobre las acciones de Grifols, situando su recomendación en neutral. Además, ha recortado su precio objetivo en más de un 40%, hasta los 10,37 euros por acción. Aun así, supone todavía un potencial alcista del 28% respecto al cierre de ayer.

Esta revisión a la baja es una piedra más en la mochila de Grifols, que se deja más de un 2% en bolsa, situándose como la empresa más bajista del Ibex. Desde el pasado 9 de enero, cuando recibió el ataque del fondo bajista Gotham City, su cotización se ha desplomado más de un 44%.

12:40

Redeia Corporación, entre los mejores del Ibex tras dos mejoras de recomendación

Las acciones de Redeia Corporación repuntan más de un 1% y se sitúan entre los mejores valores del Ibex después de que la empresa energética haya recibido dos mejoras de recomendación:

  • Bankinter: eleva su consejo a comprar desde neutral. Le otorga un precio objetivo de 16,90 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 14% respecto al cierre de ayer.
  • Bank of America: eleva su consejo a comprar desde neutral. Le otorga un precio objetivo de 17,00 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 15% respecto al cierre de ayer.

12:16

Jefferies aplaude el plan estratégico presentado por Cellnex

"La orientación sobre dividendos establece un suelo tranquilizador para la rentabilidad a partir de 2026, al tiempo que proporciona flexibilidad para una rentabilidad acelerada y a mayor escala, a través de recompras y ofertas especiales". Esta es la positiva valoración que han realizado los analistas de Jefferies sobre el nuevo plan estratégico presentado por Cellnex.

Entre todas las promesas y previsiones, la compañía ha anunciado el reparto de un dividendo mínimo de 500 millones al año a partir de 2026, una cantidad que se incrementará al menos en un 7,5% interanual en los siguientes ejercicios.

También ha comunicado la venta de su negocio en Irlanda por unos 971 millones de euros, una operación que "debería ser bien recibida" por el mercado, según la consideración Jefferies. Y así está siendo, con un repunte del 1,7% para las acciones de Cellnex, que se sitúa entre los mejores valores del Ibex.

11:50

El Tesoro vende letras a seis y doce meses con mayor interés

El Tesoro Público español ha colocado este martes 5.118 millones de euros en letras a seis y doce meses, y ha pagado por ellas un interés superior que, en el caso de las primeras, ha alcanzado el 3,715%, máximos desde noviembre.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (iStock)

Según los datos de la subasta consultados por EFE, en letras a seis meses, el Tesoro ha vendido 1.231,8 millones de euros. La rentabilidad marginal ofrecida ha sido de ese 3,715%, superior al 3,688% aplicado en la puja de febrero.

Por otro lado, se han adjudicado otros 3.885,8 millones de euros en letras a doce meses. El Tesoro también ha pagado un interés superior por ellas, del 3,516%, frente al 3,359% previo.

11:25

La estabilización de la actividad de la eurozona no da tregua en el frente de la inflación

El deterioro de la actividad de las empresas de la zona euro dio muestras de estabilización en el mes de febrero, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que subió a 49,2 puntos desde los 47,9 de enero, su mejor lectura en los últimos ocho meses, aunque los costes de los insumos y los precios cobrados volvieron a acelerarse en el segundo mes del año, principalmente por el impulso de los servicios.

En febrero, el PMI del sector servicios de la zona euro subió a 50,2 puntos, frente a los 48,4 de enero, su nivel más alto en siete meses, mientras que el PMI manufacturero se situó en 46,5 puntos, frente a los 46,6 de enero.

11:01

Indexa Capital compra Caravel para acelerar su desarrollo en Francia

Indexa Capital Group, negociado en el mercado BME Growth, y grupo al que pertenecen Indexa Capital AV, Bewater Funds e Indexa Courtier, adquiere el 100% de la francesa Caravel, con el objetivo de completar su oferta y acelerar su desarrollo en Francia. Se trata de la primera adquisición para Indexa Capital, que explora la posibilidad de realizar más adquisiciones en el futuro, en Francia, España o Bélgica.

Caravel es un corredor de seguros francés especializado en el ahorro para la jubilación, con un PER (Plan Épargne Retraite, el equivalente a los planes de pensiones en España). Caravel suma a Indexa 1.900 clientes y 7,5 millones de euros en activos gestionados en menos de 3 años desde su lanzamiento.

10:37

Cellnex elevará el dividendo a partir de 2026 con el reparto de 500 M

Cellnex ha presentado este martes el plan estratégico que pretende desarrollar hasta 2027. Entre todas las promesas y previsiones destaca el reparto de un dividendo mínimo de 500 millones al año a partir de 2026, una cantidad que se incrementará al menos en un 7,5% interanual en los años siguientes, según la documentación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras conocer esta información, sus acciones repuntan más de un 2%.

Foto: Logo de Cellnex en una de sus antenas. (Reuters/Susana Vera)

Es un planteamiento de mínimos, ya que la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ha manifestado la posibilidad de adelantar el pago de dicho dividendo, además de la compra de acciones propias, en función del apalancamiento y la evolución de su calificación crediticia. Cellnex espera obtener el grado de inversión por parte de la agencia S&P antes de que finalice el presente ejercicio.

10:11

El PMI de España marca máximos desde mayo de 2023, impulsado por los servicios

La actividad del sector privado de España se aceleró en febrero a máximos desde mayo de 2023, gracias al impulso del sector servicios, así como a la recuperación de las manufacturas, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI), cuyo dato compuesto subió a 53,9 puntos desde los 51,5 del mes anterior.

En el caso del sector servicios, el PMI aumentó su lectura en febrero hasta los 54,7 puntos desde los 52,1 de enero, su nivel más alto desde mayo de 2023, mientras que el PMI manufacturero de España mejoró a 51,5 desde 49,2 puntos, su mejor lectura desde marzo de 2023.

La aceleración de la actividad de los servicios en febrero estuvo estrechamente relacionado con el aumento de los nuevos pedidos, que fue el más marcado en nueve meses, aunque el crecimiento provino en gran medida de fuentes internas, ya que los encargos de exportación disminuyeron en febrero por séptimo mes consecutivo.

09:52

Cellnex sube en bolsa al vender su negocio irlandés por 971 M para el grado de inversión

Nueva desinversión de Cellnex. La compañía de torres de telecomunicaciones dirigida por Marco Patuano sube más de un 4% en el Ibex 35 tras comunicar que hará las maletas de Irlanda al alcanzar un acuerdo con Phoenix Tower International para la venta del 100% de sus filiales Cellnex Ireland Limited y Cignal Infrastructure Limited por aproximadamente 971 millones de euros.

Foto: Logo de Cellnex en una de sus antenas. (Reuters/Susana Vera)

Así lo ha comunicado este martes la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuya operación implica un 'enterprise value' sobre beneficio operativo (ebitda) de 2024 de 24 veces y está sujeta a las aprobaciones habituales regulatorias y de inversión extranjera directa

09:27

Ercros vuela en bolsa tras la opa lanzada por la lusa Bondaltipor 329 M

Nueva oferta pública de adquisición (opa) por una compañía cotizada española. En esta ocasión ha sido la portuguesa Bondalti la que ha lanzado su oferta, de carácter voluntario, para hacerse con la totalidad de Ercros y ha ofrecido un precio de 3,6 euros por acción, lo que supone una prima de un 40,6% sobre su precio de cotización, lo que implica que el oferente desembolsaría, en caso de tener éxito la operación, más de 329 millones de euros.

Foto: Logo de Ercros en una de sus instalaciones.

Así, el elevado precio ofrecido por Bondalti hace que este martes Ercros se dispare un 35% en bolsa y cotice en 3,47 euros por acción, todavía por debajo del precio ofrecido por el grupo luso.

09:06

El Ibex abre con dudas y el bitcoin busca sus máximos históricos

El Ibex 35 abre ligeramente a la baja. El principal selectivo de la bolsa española cae un 0,1%, hasta los 10.065 puntos, en otra sesión en la que Grifols (-2,5%) lidera las caídas y el bitcoin prosigue buscando sus máximos históricos al avanzar más de un 3% y alcanzar los 66.400 dólares.

Los números rojos están liderados por Grifols, seguido de Fluidra (-2,3%) y las turísticas, ya que Meliá Hotels e IAG se dejan un 1% y Amadeus cede por encima del 0,5%. Tampoco ayudan pesos pesados del selectivo como Santander, Iberdrola e Inditex, que ceden en torno a tres décimas. En el lado opuesto, y con avances, están las energéticas, puesto que Redeia sube un 2%, Acciona se anota un 1%, mientras que Endesa y Naturgy rebotan en torno al medio punto porcentual.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, siguiendo la estela dejada por Wall Street y por la mayoría de bolsas asiáticas. En este sentido, cabe señalar que el Gobierno de China ha anunciado durante la sesión inaugural del Legislativo que ha establecido un objetivo de crecimiento para el PIB del país en 2024 del 5%, similar al del año pasado, objetivo que supera las estimaciones de casi todas las principales casas de análisis. Ello puede ser interpretado como que el Ejecutivo del país tiene intención de incentivar el crecimiento económico con nuevos estímulos, algo que hasta ahora no ha terminado de hacer".

08:39

El Ibex apunta a leves caídas, a la espera de los PMIs de servicios

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente bajista en un día que estará condicionado, principalmente, por los PMIs de servicios, que podrían mostrar cierta mejoraría en febrero en Europa, pero no en Estados Unidos. Además, las miradas de los inversores seguirán estando en los resultados empresariales y en la opa que ha lanzado Bondalti Iberica sobre Ercros por 329 millones y con una prima del 41%.

FUTURO DOW JONES: 38.909,6 puntos (-0,21%)

FUTURO S&P 500: 5.117,2 puntos (-0,27%)

FUTURO IBEX 35: 10.056,5 puntos (-0,28%)

NIKKEI: 40.097,63 puntos (0,07%)

BRENT: 82,38 dólares (-0,51%)

08:38

La agenda del día

(02:45 h.) PMI de servicios de China (febrero)

Real: 52,5 | Previsión: 52,9 | Anterior: 52,7

(09:00 h.) PMI de servicios de España (febrero)

Previsión: 53,4 | Anterior: 52,1

(10:00 h.) PMI de servicios de la eurozona (febrero)

Previsión: 50 | Anterior: 48,4

(11:00 h.) IPP de la eurozona (enero)

Previsión: -8,1% | Anterior: -10,6%

(16:00 h.) ISM de servicios de EEUU (febrero)

Previsión: 53 | Anterior: 53,4

Directo