Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra mixto tras las actas de la Fed pendientes de Nvidia
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra mixto tras las actas de la Fed pendientes de Nvidia

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo. (EFE/Vega Alonso del Val)
Bolsa e Ibex 35, en directo. (EFE/Vega Alonso del Val)

Las claves del día

Camino a su mejor semana del año. El Ibex presume de unas últimas jornadas alcistas que le sirven para, no solo conquistar el nivel de los 10.100 puntos, sino para situarse en su nivel más alto desde hace más de un mes. En concreto, se trata de su cota más alta desde el 8 de enero, día previo al ataque de Gotham a Grifols, que alteró al Ibex en su conjunto. De esta forma, el selectivo sube un 0,69% este miércoles y se ubica en los 101.07 puntos.

¿Y quienes son los responsables de este impulso? Para empezar BBVA (+2,15%). El banco es el mayor empuje de hoy, anotando su mayor subida en tres semanas. Gran día también para Inditex que, con el alza del 1,77% de este miércoles, renueva su máximo histórico en bolsa. Este nuevo récord coincide con la mejora de precio objetivo que ha recibido por parte de Oddo BHF.

Similar caso el de Aena. La compañía avanza un 0,53%, escaso si se tiene en cuenta que ha llegado a coronarse como la más alcista del Ibex. Durante la jornada, marcó un máximo intradía de 173,90 euros por acción. Este empuje apareció después de que JB Capital elevase su precio objetivo, situándolo en los 200 euros por acción, y recomendase comprar.

Enagás (+0,7%) también gana tras dos subidas de recomendación por parte de Deutsche Bank y Société Générale. Sin embargo, algunos de sus compañeros de sector son de los que más caen en la tabla. Acciona (-0,55%) y su filial Acciona Energía (-1,15%) son de los más perjudicados, así como Redeia. Eso sí, las supera Grifols (-1,19%). La farmacéutica volvió a sufrir ayer otros siete dardos de Gotham, el fondo bajista que lo empezó todo. Llegó a caer la pasada sesión un 7%, pero finalmente cerró con un descenso leve del 0,36%.

Por el resto de mercados europeos, las principales plazas cierran al alza tras una confianza del consumidor de la eurozona que mejora más de lo esperado en febrero, a excepción del FTSE 100 inglés. Al Ibex, solo le supera el FTSE Mib italiano, que termina con un repunte que roza el 1% impulsada por la banca. Destacar que Banca Monte dei Paschi di Siena repunta un 3% en la Bolsa de Milán ante la posible venta de un 10% por Italia.

Wall Street cierra en territorio mixto con los inversores a la espera de Nvidia. Se trata de la quinta compañía más grande de la bolsa estadounidense y uno de los jugadores principales en el sector de la Inteligencia Artificial. Al cierre de mercados en Nueva York, la compañía presentará sus resultados.

Además, la Fed en sus actas ha aclarado que los tipos no se bajarán hasta que el objetivo de mantener la inflación en el 2% se alcance, lo que ha decepcionado al mercado. Si bien las bolsas han cotizado toda la jornada en negativo, después de las actas han incrementado sus pérdidas, tanto que el Nasdaq pierde más del 1%. Sin embargo, finalmente este es el único índice de los principales que cierra con pérdidas.

22:01

Wall Street cierra mixto tras las actas de la Fed pendientes de Nvidia

Wall Street cierra en territorio mixto con los inversores a la espera de Nvidia. Se trata de la quinta compañía más grande de la bolsa estadounidense y uno de los jugadores principales en el sector de la Inteligencia Artificial. Al cierre de mercados en Nueva York, la compañía presentará sus resultados.

Además, la Fed en sus actas ha aclarado que los tipos no se bajarán hasta que el objetivo de mantener la inflación en el 2% se alcance, lo que ha decepcionado al mercado. Si bien las bolsas han cotizado toda la jornada en negativo, después de las actas han incrementado sus pérdidas, tanto que el Nasdaq pierde más del 1%. Sin embargo, finalmente este es el único índice de los principales que cierra con pérdidas.

  • DOW JONES: 38.611,85 (+0,12%)
  • S&P 500: 4.981,84 (+0,13%)
  • NASDAQ: 15.580,87 (-0,32%)

21:31

El crudo Brent cierra con un alza del 0,83% hasta 83,03 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con un alza del 0,83 %, hasta 83,03 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,69 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 82,34 dólares.

El petróleo subió mientras continúa la tensión en el Mar Rojo por la actividad de los hutíes contra embarcaciones que cruzan esta importante vía marítima para el comercio entre Asia y Europa.

21:11

Wall Street amplía su caída tras las actas de la Fed

La Fed no reducirá los tipos hasta que la inflación baje de manera sostenible hacia el 2%, así han asegurado las actas del banco central. Si bien Wall Street ya cotizaba en negativo, con retrocesos en torno al 0,3%, se han incrementado tras estas declaraciones. En el caso del Nasdaq, supera el 1%.

  • DOW JONES: 38.401,75 (-0,42%)
  • S&P 500: 4.950,89 (-0,49%)
  • NASDAQ: 15.464,95 (-1,06%)

20:39

La Fed no reducirá los tipos hasta que la inflación baje de manera sostenible hacia el 2%

La Reserva Federal estadounidense (Fed) no bajará los tipos de interés hasta estar segura de que la inflación baja "de manera sostenible" hacia el objetivo del 2%, según se desprende de las actas de su última reunión celebrada a finales de enero y publicadas este miércoles.

Por unanimidad, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) coincidieron en que no esperaban que fuera "apropiado" reducir los tipos hasta hayan adquirido "mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%".

"Todos los miembros afirmaron su firme compromiso de devolver la inflación al objetivo del 2%", apuntan las actas de la reunión del regulador estadounidense celebrada el 30 y 31 de enero, en la que decidió mantener los tipos en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

En su discusión sobre la inflación, los miembros del FOMC observaron que los precios habían disminuido durante el año pasado, con mejoras tanto en la inflación general como en la subyacente, pero siguen "preocupados", por lo que "evaluarán cuidadosamente" los datos económicos entrantes para juzgar si la inflación está bajando de manera sostenible.

20:32

La CNMV alerta de 28 'chiringuitos' financieros en varios países europeos

La CNMV ha informado de 28 advertencias sobre entidades no autorizadas recibidas por parte de los supervisores de Bélgica, Italia, Luxemburgo, Irlanda y Holanda.

El regulador de los mercados ha recordado que las advertencias de reguladores extranjeros de ámbito europeo pueden ser consultadas en la web de la CNMV como advertencias sobre entidades no autorizadas y como otro tipo de advertencias.

20:04

S&P aplaude la revisión de la política de dividendos de Enagás

S&P Global Ratings ha aplaudido la revisión de la política de dividendos de Enagás, ya que considera que aumenta su margen financiero a partir de 2024 y respaldará los indicadores crediticios de la compañía.

En un informe, la agencia de calificación, que con la actualización del plan estratégico que presentará este año el operador de la red gasista cree que Enagás "podría ver un fuerte aumento del gasto de capital e intensificar su atención en Europa", indica que la revisión mejora ligeramente el margen financiero bajo su calificación 'BBB' para la compañía, ya que reduce los dividendos como proporción de los fondos procedentes de operaciones (FFO) del año anterior a aproximadamente el 50% durante el período 2024-2026 en comparación con el 65%-75% en 2022-2023.

Este martes, el grupo dirigido por Arturo Gonzalo anunció que reducirá sus dividendos a 1,00 euros por acción, desde los 1,74 euros por título previos, para el periodo 2024-2026, para abordar el plan inversor que el grupo prevé a partir de 2026 para impulsar sus planes en hidrógeno. S&P indica que con esta medida aumenta su ratio FFO sobre deuda en más de 150 puntos básicos por año durante estos tres próximos años.

19:32

Alpek cae un 5% en bolsa tras las pérdidas en 2023

La petroquímica mexicana Alpek ha retrocedido más de un 6% al inicio de la sesión bursátil de este miércoles tras dar a conocer que cerró el año 2023 con pérdidas por valor de 636 millones de dólares (más de 588 millones de euros) y después de pronosticar que las ventas crecerán únicamente un 1% en 2024.

Frente al beneficio neto atribuido de 679 millones de dólares (628,6 millones de euros) alcanzado en el año 2022, Alpek ha terminado 2023 en 'números rojos', lo que ha dejado las primeras consecuencias en el mercado bursátil.

19:02

"Vieja" Pescanova cierra con un alza de títulos del 79 %, la mayor del mercado continuo

Las acciones de la empresa Pescanova S.A., conocida como la "vieja Pescanova", han registrado una subida espectacular esta jornada, la mayor del mercado continuo de la Bolsa de Madrid, que se ha situado en el 79,53¡% al término de la sesión.

Los títulos de esta sociedad de cartera -antigua matriz de la firma gallega Nueva Pescanova- han cerrado la jornada cotizando a un precio medio de 0,386 euros, frente a los 0,21 euros del martes, cuando también registraron otro repunte (+7,5 %).

La "vieja" Pescanova es una sociedad de cartera cuyo principal activo es precisamente una participación del 0,34% en su "hermana" Nueva Pescanova, lo que provoca que su rumbo esté íntimamente ligado al de esta última.

18:28

El euro cae hasta los 1,08 dólares a la espera de las actas de la Fed

El euro ha bajado hasta los 1,08 dólares a la espera de que se conozcan las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se celebró en enero y en la que el organismo mantuvo invariables los tipos de interés.

Los mercados están a la espera de que se publiquen las actas de la última reunión de la Fed, que se celebró a finales de enero y en la que el regulador decidió mantener los tipos de interés en la horquilla del 5,25 y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

17:56

Los mejores y los peores de la sesión

17:44

El Ibex (+0,69%) asalta los 10.100, que no tocaba desde el ataque de Gotham a Grifols

Camino a su mejor semana del año. El Ibex presume de unas últimas jornadas alcistas que le sirven para, no solo conquistar el nivel de los 10.100 puntos, sino para situarse en su nivel más alto desde hace más de un mes. En concreto, se trata de su cota más alta desde el 8 de enero, día previo al ataque de Gotham a Grifols, que alteró al Ibex en su conjunto. De esta forma, el selectivo sube un 0,69% este miércoles y se ubica en los 101.07 puntos.

¿Y quienes son los responsables de este impulso? Para empezar BBVA (+2,15%). El banco es el mayor empuje de hoy, anotando su mayor subida en tres semanas. Gran día también para Inditex que, con el alza del 1,77% de este miércoles, renueva su máximo histórico en bolsa. Este nuevo récord coincide con la mejora de precio objetivo que ha recibido por parte de Oddo BHF.

Similar caso el de Aena. La compañía avanza un 0,53%, escaso si se tiene en cuenta que ha llegado a coronarse como la más alcista del Ibex. Durante la jornada, marcó un máximo intradía de 173,90 euros por acción. Este empuje apareció después de que JB Capital elevase su precio objetivo, situándolo en los 200 euros por acción, y recomendase comprar.

Enagás (+0,7%) también gana tras dos subidas de recomendación por parte de Deutsche Bank y Société Générale. Sin embargo, algunos de sus compañeros de sector son de los que más caen en la tabla. Acciona (-0,55%) y su filial Acciona Energía (-1,15%) son de los más perjudicados, así como Redeia. Eso sí, las supera Grifols (-1,19%). La farmacéutica volvió a sufrir ayer otros siete dardos de Gotham, el fondo bajista que lo empezó todo. Llegó a caer la pasada sesión un 7%, pero finalmente cerró con un descenso leve del 0,36%.

Por el resto de mercados europeos, las principales plazas cierran al alza tras una confianza del consumidor de la eurozona que mejora más de lo esperado en febrero, a excepción del FTSE 100 inglés. Al Ibex, solo le supera el FTSE Mib italiano, que termina con un repunte que roza el 1% impulsada por la banca. Destacar que Banca Monte dei Paschi di Siena repunta un 3% en la Bolsa de Milán ante la posible venta de un 10% por Italia.

En cambio, Wall Street se mantiene en rojo, que cotiza en negativo con los inversores a la espera de Nvidia. Se trata de la quinta compañía más grande de la bolsa estadounidense y uno de los jugadores principales en el sector de la Inteligencia Artificial. Al cierre de mercados en Nueva York, la compañía presentará sus resultados.

  • FTSE 100: 7.660,69 (-0,76%)
  • CAC 40: 7.809,53 (+0,18%)
  • DAX: 17.112,66 (+0,26%)
  • EURO DÓLAR: 1,0820 (+0,10%)

17:15

Amazon se incorporará al Dow Jones el próximo lunes

Las acciones de Amazon pasarán a formar parte desde el próximo 26 de febrero del índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, donde reemplazarán a los títulos de la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance, que se había incorporado en 2018 al selectivo más popular de Wall Street.

La entrada de Amazon en el índice Dow Jones responde a la decisión del gigante de la distribución Walmart de realizar desde un split que el próximo lunes dividirá entre tres el valor de sus acciones y reduciendo su ponderación en el selectivo.

16:56

Almirall recibe un recorte de recomendación por parte de Bankinter

Almirall ha visto como Bankinter ha rebajado a vender la recomendación que ofrece sus acciones. Ha situado su precio objetivo en los 9 euros por título, lo que supone todavía un potencial alcista del 3% respecto al cierre de ayer. Tras esta revisión, las acciones de la farmacéutica se dejan más de un 2% en bolsa.

Los analistas de Bankinter han adoptado esta decisión ante su valoración negativa de los resultados de Almirall. "Únicamente crecen las ventas del negocio Derma en Europa, las demás categorías retroceden, los márgenes sufren la presión del aumento de los costes y del gasto en I+D que se mantendrá a niveles similares en 2024", señalan en su último informe.

16:24

Las acciones de Nvidia son las "más importantes del planeta Tierra"

El especialista táctico de Goldman Sachs, Scott Rubner, ha calificado a las acciones de Nvidia como las "más importantes del planeta Tierra". Con esta definición deja patenta la importancia de los resultados que la empresa estadounidense hará públicas durante la jornada de hoy.

Nvidia, uno de las empresas más importantes en el mundo de la Inteligencia Artificial, ha sido responsable de un tercio de las ganancias del 4% que viene registrando el Nasdaq 100 desde que comenzó 2024. Es un dato que explica la expectativa que está levantando su publicación de resultados.

15:46

Wall Street abre en negativo, a la espera de los resultados de Nvidia

Wall Street comienza la sesión con ligeras pérdidas. Las principales bolsas neoyorkinas esperan con estos números rojos a que Nvidia publique sus resultados al cierre del mercado. Estas cuentas son relevantes porque se trata de la tercera mayor cotizada de EEUU y uno de los jugadores más relevantes en el mundo de la Inteligencia Artificial.

  • DOW JONES: 38.444,77 puntos (-0,31%)
  • S&P 500: 4,961.84 puntos (-0,27%)
  • NASDAQ: 15.537,44 puntos (-0,60%)

15:11

Revolut irrumpe con su 'roboadvisor' en España

Revolut ha decidido lanzar en España su gestor automatizado de carteras para reforzar su oferta de servicios de inversión, según ha informado este miércoles en un comunicado, por lo que tratará de plantar batalla a firmas como Indexa Capital, MyInvestor o Finizens, entre otras.

Foto: Logo de Revolut junto a su 'app'. (Reuters/Dado Ruvic)

Los clientes del banco podrán invertir desde 100 euros a través de esta herramienta con una tarifa de gestión anual del 0,75% del valor de la cartera, cobrada mensualmente.

14:42

El plazo de aceptación de la opa sobre Prosegur concluye el 12 de marzo

El plazo de aceptación de la opa parcial presentada por Gubel, sociedad controlada por la empresaria Helena Revoredo, accionista mayoritaria y presidenta de Prosegur, sobre el 15% de la compañía de seguridad por hasta 149,6 millones de euros se extenderá desde este jueves, 22 de febrero, hasta el próximo 12 de marzo, ambos incluidos.

Así lo ha informado la CNMV tras dar 'luz verde' a la operación al entender "ajustados" sus términos a las normas vigentes y al considerar "suficiente" el contenido del folleto explicativo presentado, tras las últimas modificaciones registradas con fecha 12 de febrero de 2024.

14:16

Reddit planea vender acciones a sus usuarios más fieles en su IPO

Reddit planea colocar una gran parte de las acciones de su salida a bolsa (IPO) en manos de sus usuarios más fieles, lo que supone una medida inusual por parte de la compañía y que entraña una serie de riesgos para los potenciales inversores, según señala el 'Wall Street Journal'.

placeholder Ilustración con el logo de Reddit. (Reuters/Dado Ruvic)

La compañía planea reservar un número aún indeterminado de acciones para 75.000 de sus usuarios más prolíficos cuando salga a bolsa el próximo mes. Así, los que lo deseen podrán comprar títulos al precio de colocación, algo que suele estar reservado para los grandes inversores en este tipo de operaciones.

13:52

Más cambios de recomendación y precio objetivo en empresas del Ibex

  • Enagás: Société Générale eleva su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 16,70 euros por acción, con lo que le concede un potencial alcista del 11% respecto al cierre de ayer.
  • Enagás: Deutsche Bank eleva su recomendación a mantener. Le otorga un precio objetivo de 14,50 euros por acción, lo que supone un potencial bajista del 2% respecto al cierre de ayer.
  • Acerinox: Kepler eleva su precio objetivo hasta los 15,40 euros por acción. Supone todavía un potencial alcista del 51% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

13:30

Sabadell dice que el nuevo informe de Gotham sobre Grifols "aporta poco"

La dirección de análisis de Banco Sabadell ha señalado que el segundo informe de Gotham City Research, publicado este martes, sobre el entramado de Grifols y su segundo mayor accionista y family office de la compañía, Scranton, aporta "poco" frente al también remitido por el fondo bajista el pasado 9 de enero.

Analistas de la entidad han manifestado que el foco del documento sigue estando en las operaciones vinculadas y los potenciales conflictos de interés y añaden que "la compañía ha dado importantes pasos adelante con el reciente nombramiento de un nuevo consejero delegado y el abandono de todos los cargos directivos por parte de los miembros de la familia".

13:02

Alemania coloca 3.712 M a diez años con un interés medio del 2,38%

Alemania ha colocado este miércoles 3.712 millones de euros de deuda a diez años con una rentabilidad media del 2,38%, frente al 2,23% que alcanzó en la última subasta similar de enero.

Según ha informado el Bundesbank, el banco central de Alemania, los inversores ofrecieron 7.683 millones de euros, por lo que la demanda fue 2,1 veces superior a la oferta.

Los bonos, que tienen un cupón del 2,2% y vencen el 15 de febrero de 2034, forman parte de una ampliación de una emisión que tuvo lugar el pasado 10 de enero, cuando el tipo de interés medio se situó en el 2,19%.

12:47

Bankinter propondrá a la junta un dividendo de 0,1 euros por acción

Bankinter propondrá a la junta de accionistas, prevista para el 21 de marzo, el pago de un dividendo complementario de 0,10 euros por título, así como el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva y el de Teresa Paz-Ares como consejera independiente, según el documento de propuestas que ha remitido este miércoles a la CNMV.

Por un lado, el banco propone repartir el próximo 28 de marzo un total de 96,8 millones de euros, por lo que, de aprobarse esta propuesta, la entidad habrá repartido un total de 422,3 millones de euros como dividendo a cargo de los resultados de 2023, lo que supone mantener el pay-out en el 50%.

12:31

Aena renueva sus máximos históricos tras la mejora de JB Capital

Aena sube más de un 1,3% en bolsa y se ubica como el valor más alcista del Ibex. Durante la jornada ha llegado a marcar un máximo intradía de 173,90 euros por acción, lo que le permite tocar un nuevo récord de cotización.

Los inversores han apostado por comprar títulos del gestor aeroportuario español después de que JB Capital haya elevado su precio objetivo, situándolo en los 200 euros por acción. Le concede así un potencial alcista del 17% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

12:22

Las acciones de Pescanova avanzan más de un 50%

Las acciones de Pescanova registran una subida superior al 50% en un día en el que la negociación de sus títulos se ha multiplicado por diez respecto a la media.

En la jornada de ayer ya repuntó un 7,5%, lo que le permite acumular un avance de casi el 65% desde que comenzó 2024. Se recupera de esta manera del desplome del 43% que sufrió en el conjunto del año pasado.

12:06

El fondo bajista más agresivo contra Grifols eleva su apuesta en contra

Qube Research & Technologies, el fondo bajista que más fuerte apuesta contra Grifols, ha vuelto a elevar sus posiciones cortas. En concreto, las ha situado en el 1,31% del capital, desde el 1,23% que tenía anteriormente, según los registros actualizados de la CNMV. Se trata de una participación valorada en unos 60 millones de euros.

Aprovechó así la caída de hasta el 7% que la farmacéutica catalana sufrió en algunos momentos de la jornada de ayer tras el nuevo ataque de Gotham City Research. No obstante, Grifols terminó la sesión con un retroceso de solo el 0,4%.

11:50

Inditex toca nuevos máximos históricos tras una mejora de Oddo BHF

Las acciones de Inditex avanzan más de un 1%, llegando a tocar un máximo intradía de 40,56 euros por acción. Este precio supone un nuevo récord de cotización para el gigante textil, que es la empresa con mayor capitalización bursátil del Ibex.

Este nuevo hito coincide con la mejora de precio objetivo que ha recibido por parte de Oddo BHF. Ante la expectativa de que Inditex vuelva a presentar unos resultados históricos, esta firma sus acciones deberían valer 44 euros, frente a los 40,50 euros que estimaba previamente. Supone un potencial alcista del 9% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

11:27

Banca Monte dei Paschi di Siena sube un 3% ante la posible venta de un 10% del capital

Banca Monte dei Paschi di Siena es una de las protagonistas de la bolsa italiana al repuntar por encima del 3% y batir los 4.400 millones de euros de capitalización. ¿El motivo? El Ministerio de Finanzas de Italia estaría considerando la posibilidad de vender una participación de hasta el 10% de la entidad transalpina, en la que el Estado controla el 39,23% del capital social, antes del próximo 20 de mayo, en un intento por reducir la deuda y facilitar la consolidación en el sector bancario, según adelanta el diario italiano Milano Finanza.

Foto: Sede de Banca Monte dei Paschi di Siena. (EFE/Mattia Sedda)

11:02

Jeff Bezos completa la venta de 50 millones de acciones de Amazon

Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha completado la venta de 50 millones de acciones del gigante del comercio electrónico, tal como había anunciado el empresario a principios de mes, a cambio de una contraprestación agregada de 8.523 millones de dólares (7.895 millones de euros).

Según los registros de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), Bezos se desprendió entre el 15 y el 20 de febrero de un paquete de 14 millones de acciones por un monto agregado de unos 2.366 millones de dólares (2.192 millones de euros).

Con anterioridad, entre el 13 y el 14 de febrero, había vendido 12 millones de acciones de Amazon a cambio de alrededor de 2.039 millones de dólares (1.889 millones de euros), mientras que entre el 7 y el 12 de febrero Bezos se desprendió de unos 24 millones de acciones de la compañía por alrededor de 4.118 millones de dólares (3.815 millones de euros).

10:36

Bankinter aconseja aceptar la opa lanzada sobre Prosegur

El departamento de análisis de Bankinter aconseja aceptar la opa sobre Prosegur después de que la CNMV haya dado su visto bueno a la oferta de Helena Revoredo, la máxima accionista de la compañía de seguridad.

"Recomendamos aceptar la oferta, tanto por la prima ofrecida como por el hecho de que su ya escasa liquidez y bajo free float serán inferiores tras la operación", remarcan desde Bankinter.

Se trata de una opa parcial, por lo que advierte que el free float quedaría reducido al 16,3% si se alcanza el máximo de aceptación. Al tratarse de una compañía con una capitalización inferior a los 1.000 millones de euros, señala que "se reducirá significativamente su liquidez".

10:10

HSBC se deja un 7% en bolsa pese a incrementar su beneficio en un 56%

El banco HSBC, el mayor de Europa, registró en 2023 un beneficio neto de 22.432 millones de dólares (20.734 millones de euros), lo que representa un aumento del 56,36% con respecto al ejercicio anterior. Aunque ha quedado por debajo de los pronósticos de los analistas, lo que provoca que sus acciones retrocedan más de un 7% en la bolsa de Londres.

placeholder Logo de HSBC en su sede.

El grupo indica que su facturación creció un 30,5% interanual hasta los 66.058 millones de dólares (61.057 millones de euros) gracias, principalmente, a las subidas de tipos de interés.

El consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, celebró el "rendimiento récord de los beneficios" y anunció el dividendo anual más alto desde 2008: 0,61 dólares (0,56 euros) por acción con cargo al ejercicio. Además, lanzará un programa de recompra de acciones de 2.000 millones de dólares a completar antes de la presentación de los resultados del primer trimestre.

09:40

Squirrel Media disparada en bolsa tras multiplicar por casi cuatro su beneficio

Las acciones de Squirrel Media suben más de un 5% en el Mercado Continuo después de que la compañía publicase sus cuentas anuales de 2023, cuando registró un beneficio neto de 17,6 millones de euros, cifra que multiplica por casi cuatro (+279%) las ganancias que obtuvo en 2022, que fueron de 4,6 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Squirrel Media se situó el año pasado en 24,3 millones de euros, un 77% más que en 2022, mientras que su resultado neto de explotación (ebit) se multiplicó por más de cuatro, hasta los 17,9 millones de euros.

"Squirrel Media ha experimentado un gran crecimiento orgánico e inorgánico fruto de las inversiones realizadas y previstas en el plan de negocio, confirmando las proyecciones realizadas por la compañía", ha destacado en un comunicado el presidente de Squirrel, Pablo Pereiro.

09:10

El Ibex abre al alza y buscará los 10.100 puntos

El Ibex 35 abre al alza. El principal selectivo de la bolsa española sube un 0,3%, hasta los 10.075 puntos, por lo que se aproxima a la cota psicológica de los 10.100 en un día que estará condicionado por la apertura de Wall Street y, sobre todo, por las cuentas que presente Nvidia al ser la tercera compañía más grande de la bolsa estadounidense.

Aena se sitúa como la más alcista al avanzar en torno al 1,8%, al igual que Enagás, mientras que Inditex consolida los números verdes al presionar al alza el Ibex al subir en torno a un 0,7%. También ayudan BBVA y Santander, que avanzan cerca del medio punto porcentual, mientras que Cellnex (-1%) y Repsol (-0,6%) impiden que el rebote del sleectivo sea mayor.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "creemos que los principales índices bursátiles europeos iniciarán la sesión sin grandes variaciones, aunque ligeramente a la baja, probablemente presionados por segundo día consecutivo por el negativo comportamiento del sector tecnológico, ya que esperamos que continúen las tomas de beneficios en el mismo".

08:24

El Ibex 35 apunta a subidas en el día D para Nvidia

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente alcista para el Ibex 35, que le permitirá consolidar la cota psicológica de los 10.000 puntos en un día que no contará con citas macro de calado. Las miradas de los inversores estarán puestas en la temporada de resultados y, sobre todo, en Wall Street al rendir cuentas Nvidia, que se ha erigido en la tercera compañía más grande tras Apple y Microsoft gracias al furor por los chips y la Inteligencia Artificial.

FUTURO DOW JONES: 38.553,4 puntos (-0,03%)

FUTURO S&P 500: 4.973 puntos (-0,05%)

FUTURO IBEX 35: 10.093,5 puntos (0,28%)

NIKKEI: 38.300 puntos (-0,17%)

BRENT: 82,60 dólares (0,32%)

08:23

La agenda del día

(09:00 h.) Reunión de política no monetaria del BCE

(11:00 h.) Comparecencia de Nagel, presidente Bundesbank

(16:00 h.) Confianza consumidor en la eurozona (febrero)

Previsión: -16 | Anterior: -16,1

(20:00 h.) Actas de la Fed

Directo Bolsas