Es noticia
Los Del Pino mueven la custodia de 1.100 M en dos sicavs de BNP Paribas a Caceis
  1. Mercados
CAMBIO DE DEPOSITARÍA EN PACTIO

Los Del Pino mueven la custodia de 1.100 M en dos sicavs de BNP Paribas a Caceis

Las sicavs de los hermanos del presidente de Ferrovial, gestionadas por Pactio, cambian de depositaría y se mueven al grupo de Crédit Agricole y Santander

Foto: BNP Paribas, en París. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
BNP Paribas, en París. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los Del Pino han decidido mover sus sicavs a otro depositario. La familia del presidente de Ferrovial ha cambiado el servicio de custodia y depositaría de BNP Paribas a Caceis, el grupo depositario de Crédit Agricole y Santander, en lo que supone un movimiento de sociedades de inversión de más de 1.100 millones.

De esta forma, la custodia de parte de la fortuna financiera de la familia Del Pino cambia de manos. Pactio, gestora de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), ha cambiado el servicio de depositaría. Así, pasa de BNP a Caceis. En ambos casos, son los dos mayores grupos europeos. Ninguna de las partes ha hecho comentarios.

Caceis es propiedad de Crédit Agricole, en un 69,5%, y de Santander, en un 30,5%. La firma se ha hecho con los servicios de depositaría de las dos principales sicavs de Pactio, que gestiona el patrimonio financiero de los Del Pino, cuyo family office está en el corazón de Madrid (en Rafael Calvo 39), junto al Auditorio Rafael del Pino.

Pactio gestiona dos sicavs de la familia del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, después de reducir el número de sociedades con el cambio de régimen fiscal y quedarse solo con las grandes para mantener la ventaja fiscal de tributar al 1% por el beneficio, como hacen las instituciones de inversión colectiva (IIC), y no el resto de empresas.

La comisión de depositaría que soportaban los Del Pino para sus inversiones financieras a través de sicavs era del 0,04%

Las dos sicavs ya han formalizado el cambio de depositario. Son Chart Inversiones, con un patrimonio de 615 millones al cierre de junio, según los últimos datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Allocation, con 512 millones.

La comisión de depositaría que soportaban los Del Pino para sus inversiones financieras a través de sicavs era del 0,04%. Aún no ha trascendido el coste que repercutirá Caceis. En general, se trata de un negocio de comisiones reducidas en donde es importante la escala.

Por ello, ambos grupos han sido activos para crecer en los últimos años. De hecho, tanto BNP como Caceis se interesaron por la depositaría de BBVA cuando el banco puso el negocio a la venta, aunque acabó cancelando la operación. BNP compró en 2021 la depositaría de Sabadell. Además, las dos entidades están atentas a una inspección que está llevando a cabo la CNMV en las gestoras y que podría revolver la industria.

Foto: Rafael del Pino. (Jon Imanol Reino)

El presidente de las dos sicavs es Joaquín del Pino y Calvo-Sotelo, hermano del máximo dirigente de Ferrovial, que este año ha sido protagonista por decidir que la sede social de la empresa pase a Países Bajos. También está en el consejo de las sicavs otra hermana del empresario, María del Pino y Calvo-Sotelo.

Las sicavs tienen sus principales posiciones en el S&P 500, a través de los ETF de iShares y Vanguard, y también destaca una inversión indexada al MSCI Europe. Estas tres posiciones oscilan en torno al 5% en cada caso de la cartera. El resto del portafolio está muy diversificado, con inversiones inferiores al 3%.

Los gestores de Pactio son Jaime Albízuri, ex de Auriga y de Inversis, y Eduardo Molina, ex de BBVA. Las dos sicavs obtuvieron una rentabilidad en la primera mitad del año en torno al 3,7%. En 2022, ambas perdieron más del 6,6%, tras un beneficio superior al 6% en 2021 y del 4,5% en 2020.

Los Del Pino han decidido mover sus sicavs a otro depositario. La familia del presidente de Ferrovial ha cambiado el servicio de custodia y depositaría de BNP Paribas a Caceis, el grupo depositario de Crédit Agricole y Santander, en lo que supone un movimiento de sociedades de inversión de más de 1.100 millones.

Rafael del Pino Sicav BNP Paribas
El redactor recomienda