Es noticia
La economía se desenchufa del BCE: la dependencia cae a mínimos de 2017
  1. Mercados
MENOS DEUDA EN BALANCE

La economía se desenchufa del BCE: la dependencia cae a mínimos de 2017

El banco central ha reducido la deuda española en balance, mientras que la banca también recorta la liquidez en Fráncfort

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Ronald Wittek)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Ronald Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La economía española, que lleva tres años enchufada al oxígeno del Banco Central Europeo (BCE), poco a poco se ve obligada a respirar sin esta asistencia. La autoridad monetaria sigue reduciendo la deuda en balance y, además, los bancos están recortando su liquidez, que la autoridad monetaria remunera al 4%.

El giro de política monetaria del BCE este año ha obligado a las economías europeas más dependientes a desenchufarse de la respiración asistida, que alcanzó niveles récord durante la pandemia.

La suma de la deuda en balance y la financiación a los bancos con los programas de préstamos a largo plazo (TLTRO III) llegó a superar una cifra de 900.000 millones, equivalente a casi el 90% del PIB. En noviembre, según las últimas estadísticas del Banco de España, se situó en 409.166 millones, menos del 40% del PIB.

Esta cifra se está aminorando paulatinamente a medida que el BCE reduce su balance. En el caso español, la inversión en bonos por parte del BCE se situó en noviembre en 607.317 millones, tras un descenso de casi 17.000 millones en un año, hasta el nivel más bajo desde el confinamiento de 2020. El récord se había alcanzado en septiembre de 2022 con 628.174 millones.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)

El banco central dejó de reinvertir los vencimientos del programa tradicional de compras (PSPP) en verano. Esta tendencia de reducción de balance se acelerará en el segundo semestre, según la guía actual que anunció este jueves el BCE. El banco central recortará en 7.500 millones mensuales desde julio la cartera del programa especial de compras contra la pandemia (PEPP), con el que desembolsó 1,7 billones durante el covid.

El BCE sigue con la idea de detener la reinversión de los vencimientos del PEPP en diciembre de 2024. Se había especulado con esta opción en el mercado, aunque muchas casas de inversión preveían que no hubiera movimiento. En cualquier caso, seguirá la reducción del balance, una vía del BCE para drenar liquidez de la economía, normalizando su balance y contribuyendo a combatir la inflación, especialmente tras haber dado por cerrado el ciclo de subidas de tipos de interés.

Esto se traduce en que la tenencia de deuda española, de Estado y de grandes empresas, se reduzca. Es decir, el Tesoro y los directores financieros del Ibex han tenido que diversificar la base de inversores, reduciendo la dependencia de la economía sobre el BCE. En el caso del Tesoro, el BCE aún cuenta con el 31% de la deuda emitida viva, pero ese porcentaje ha caído desde el 34% alcanzado en 2021 y 2022.

Por su parte, el saldo neto de la banca con el BCE sigue reduciéndose. La deuda de la banca con el BCE, que cayó en noviembre a 31.598 millones, está en mínimos desde junio de 2008. Al contrario, el BCE tiene reservas en el banco central por valor de 230.181 millones, remuneradas al 4%.

El efecto contable del balance del banco central con la economía española implica una reducción continuada durante los últimos meses, hasta la cifra más baja de 2017. Y esto pese a que las reservas de la banca en el BCE se han reducido en noviembre en más de 2.000 millones, ante la salida de depósitos por parte de los clientes minoristas.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Johanna Geron)

El BCE fue clave para evitar el colapso de la economía durante el covid. La política de tipos al 0% se complementó con un paquete de compra de deuda que mantuvo a raya las primas de riesgo y aseguró la liquidez en la economía, permitiendo al Estado y a las empresas endeudarse a costes históricamente bajos para mantener su inversión, gasto o actividad.

El banco central tiene como mandato acercar la inflación al 2% a medio plazo. Entonces, no había inflación ni expectativas de que apareciera, hasta finales de 2021, con los problemas globales de suministros y un incipiente encarecimiento de la energía que se consolidó y acrecentó con la invasión rusa de Ucrania.

El BCE lleva un año y medio endureciendo su política, y aunque las previsiones de inflación han mejorado, las economías están desenchufándose de la asistencia financiera del banco central de forma acelerada.

La economía española, que lleva tres años enchufada al oxígeno del Banco Central Europeo (BCE), poco a poco se ve obligada a respirar sin esta asistencia. La autoridad monetaria sigue reduciendo la deuda en balance y, además, los bancos están recortando su liquidez, que la autoridad monetaria remunera al 4%.

Banco Central Europeo (BCE) Banca Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda