Es noticia
Las empresas reducen la dependencia con la banca por debajo del 50% de su deuda
  1. Empresas
ANTE LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS

Las empresas reducen la dependencia con la banca por debajo del 50% de su deuda

La financiación alternativa crece con la subida de tipos de interés, mientras cae el volumen de préstamos desde la banca española

Foto: Las empresas reducen la dependencia con la banca. (iStock)
Las empresas reducen la dependencia con la banca. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las empresas españolas cada vez dependen menos de la banca española. Las sociedades no financieras están reduciendo el peso de deuda bancaria con las entidades locales, al tiempo que abrazan en mayor medida la financiación alternativa con la subida de tipos.

Se trata de un hito que se explica por el incremento del coste de la deuda, ante el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). Con la subida de tipos de interés, el diferencial entre el crédito alternativo de fondos especializados y el bancario se ha reducido.

Además, en términos relativos, hay menos diferencia cuanto mayor sea el tipo y, por lo tanto, menos impacto en el balance. Los bancos, agregan fuentes financieras, realizan mayores exigencias a las empresas que los fondos de deuda. Por eso, está aumentando el peso de la financiación alternativa en la deuda de las empresas.

Esta tendencia se observa nítidamente en la evolución de las cuentas financieras de las sociedades no financieras. La deuda total de las empresas, según datos del Banco de España, se situó en octubre en 922.261 millones, cifra que se mantiene casi constante desde primavera, tras un año de desapalancamiento de parte de la deuda generada en la pandemia.

Foto: Sede de Allen & Overy en Madrid. (Cedida)

Dicho desapalancamiento se está produciendo, especialmente, con la deuda bancaria. El pasivo de las empresas españolas con los bancos españoles, o residentes —incluyendo filiales y sucursales de bancos extranjeros— ha caído en un año en 27.000 millones o un 5,6%, hasta los 457.268 millones.

Esta cifra es, por primera vez en la historia, inferior al 50%. Es decir, nunca antes la deuda con los bancos españoles había estado por debajo de la mitad de la deuda total de las empresas. Y esta evolución se debe tanto al coste como al hecho de que los bancos están siendo más cautos al abrir el grifo a las empresas y, además, muchas tienen una posición financiera que se está deteriorando.

Todos estos ingredientes contribuyen a un proceso muy inicial de desbancarización, aunque lejos de llegar a niveles de Estados Unidos, economía que siempre se pone como ejemplo del peso de la banca en la sombra, donde se considera que representa más de dos terceras partes de la financiación empresarial.

Foto: Héctor Grisi (i), CEO de Banco Santander, Onur Genç (d), CEO de BBVA, y la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán (de espaldas). (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Las estadísticas del Banco de España muestran que el peso de los valores de deuda —principalmente, emisiones de bonos se ha mantenido constante, alrededor del 14% del pasivo de las empresas. Además, la cifra en términos absolutos se ha reducido levemente en el último año, pasando de 134.785 millones a 129.008 millones.

La partida que crece es la de préstamos exteriores, un cajón de sastre que incluye desde préstamos que realizan bancos extranjeros a fondos de deuda. Esta cifra ha crecido en los últimos años y ya alcanza el máximo histórico en peso sobre la deuda total del 36,4%.

Los bancos extranjeros siempre han participado en grandes créditos, por ejemplo préstamos sindicados en los que participan varias entidades. Es habitual que un banco extranjero, aunque tenga presencia en España, participe en una gran operación desde su matriz.

No es posible saber cuánta parte de esta deuda procede de bancos extranjeros y cuánta de financiación alternativa, pero tanto fuentes bancarias como de fondos coinciden en que el crecimiento se explica por esta última vía, ya que está aumentando la demanda de crédito fuera de la banca.

Hay varias razones que explican esta tendencia, pero la más importante es la subida de los tipos de interés, porque se acorta el diferencial y hace más atractivo endeudarse con un fondo en vez de con un banco. Además, en situaciones difíciles —distress— es más común recibir financiación de fondos que de bancos. Por otro lado, hay empresas que prefieren pagar algo más pero tener más inmediatez y menos restricciones con la financiación obtenida.

Asimismo, con la nueva ley concursal, que incentiva las reestructuraciones y da más poder de negociación a los acreedores, ya está habiendo compras de deuda empresarial por parte de fondos a los bancos y se espera que esta tendencia vaya a más, especialmente después del caso Celsa.

Las empresas españolas cada vez dependen menos de la banca española. Las sociedades no financieras están reduciendo el peso de deuda bancaria con las entidades locales, al tiempo que abrazan en mayor medida la financiación alternativa con la subida de tipos.

Banca Fondos de Inversión
El redactor recomienda