Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street gana un 1,4% tras congelar la Fed los tipos y augurar caídas en 2024
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street gana un 1,4% tras congelar la Fed los tipos y augurar caídas en 2024

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE  Vega Alonso
Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Vega Alonso

Las claves del día

La Reserva Federal estadounidense anuncia su decisión sobre los tipos de interés, que ha cumplido con las previsiones. La Fed congela las tasas en el 5,5% en la que sería su cuarta pausa en las últimas cinco reuniones, además de vaticinar tres caídas el año que viene.

La expectativa de fin del ciclo de subidas se refuerza además con el dato de inflación de EEUU de ayer, que se moderó en el 3,1%. Después de esta nueva pausa en las subidas de tasas, Wall Street cierra con repuntes superiores al 1%, incluido el Dow Jones, que abrió la sesión en negativo.

Este anuncio llega después del cierre de mercados europeos. Hoy, el Ibex pierde un 0,22% y enlaza ya tres caídas consecutivas, ubicándose concretamente en los 10.096 enteros, con Telefónica (-3,39%) como el mayor arrastre. La teleco repite entre las más bajistas, perjudicada aún por el acuerdo de Digi, que la pasada jornada confirmaba la alianza con Orange y MásMóvil para comprar los activos que faciliten la fusión.

Parte del sector turístico -Melià Hotels (-3,51%) e IAG (-2,03%)- cierran asimismo en la zona bajista, junto con algunos valores bancarios como Santander (-0,97%) y Sabadell (-0,9%). En cambio, sus compañeros Bankinter (+0,73%) y CaixaBank (+0,34%) se posicionan en la zona positiva.

Entre los números verdes, Solaria (+2,38%) se corona con la mayor alza, acompañada por las inmobiliarias Colonial (+1,2%) y Merlin Properties (+0,48%), compañías que son más sensibles a la deuda y que se benefician del parón en los tipos. En esta zona positiva ha estado situada casi toda la sesión Inditex, pero ha cambiado el signo positivo por el negativo en los últimos compases.

El gigante textil cede un 0,23% en un día que ha sido noticia por presentar sus resultados. La empresa fundada por Amancio Ortega está muy cerca de superar el beneficio récord de 2022, y eso que aún queda un trimestre. La reacción en mercado ha sido positiva al principio, pero ha terminado dándose la vuelta.

Indagando entre los mercados europeos, las principales plaza de Europa cierran en sintonía con el Ibex. La mayoría han esperado a la Fed -y al BCE que será su turno mañana- con una caída no muy pronunciada, a excepción de la bolsa inglesa. El FTSE 100, indicador principal británico, sube un leve 0,08%, a pesar de que este miércoles se conoció que el PIB de Reino Unido retrocedió el 0,3% en octubre.

22:02

Wall Street gana un 1,4% tras congelar la Fed los tipos al 5,5% y augurar caídas en 2024

Wall Street gana más del 1% en el día marcado por la Reserva Federal. La Fed estadounidense ha anunciado su decisión sobre los tipos de interés, que ha cumplido con las previsiones. El banco central congela las tasas en el 5,5% en la que sería su cuarta pausa en las últimas cinco reuniones, además de vaticinar tres caídas el año que viene.

  • DOW JONES: 37.094,85 (+1,41%)
  • S&P 500: 4.707,16 (+1,37%)
  • NASDAQ: 14.733,96 (+1,38%)

21:41

Powell (Fed) insiste en que no puede darse aún por "asegurado" el control de la inflación

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha informado de que la institución que lidera ha decidido mantener este miércoles los tipos de interés en el actual rango del 5,25% al 5,5% ya que aún no puede darse por "asegurado" el progreso de control de la inflación, hecho que ha motivado que el órgano decisorio de la Fed no termine de descartar aún la posibilidad de futuros incrementos.

"Aunque creemos que la tasa de referencia está probablemente en su nivel máximo o cerca de él en este ciclo de endurecimiento, la economía ha sorprendido a los analistas en muchos aspectos desde la pandemia, y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado", ha afirmado Powell, por lo que los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) "no descartan la posibilidad de nuevas subidas".

Sin embargo, aunque ha celebrado como "muy buenas noticias" que la inflación esté moderándose en los últimos meses sin perjudicar el empleo, el alza de precios sigue siendo "demasiado alto", por lo el progreso de ralentización debe proseguir a pesar de la "incertidumbre".

21:19

Lee el análisis técnico de Carlos Doblado: A veces es tan fácil ganar como con Broadcom

Foto: a-veces-es-tan-facil-ganar-como-con-broadcom Opinión
TE PUEDE INTERESAR
A veces es tan fácil ganar como con Broadcom
Carlos Doblado

20:45

Mapfre AM apunta a un 2024 positivo para los mercados

Los directivos de Mapfre Asset Management (AM) han señalado este miércoles en un encuentro con los medios que prevén un 2024 positivo para los mercados -aunque no tan bueno como 2023, ha aducido el director general, Javier Lendines- y "no descartan" llevar a cabo operaciones corporativas que puedan implicar la adquisición de otras compañías.

En lo referente a las previsiones del mercado, Lendines ha asegurado que los mercados financieros son cada vez más complejos: "hace años se podía tomar decisiones con datos macroeconómicos y fundamentales de las empresas".

En ese sentido, ha recordado que, en contra de lo que se hubiera esperado, desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, el precio del Brent no ha hecho más que depreciarse y las bolsas se han crecido con fuerza.

Así, apunta a un 2023 que va a terminar con rentabilidades "muy interesantes", por encima del 20% en casos como el Ibex 35 o, por lo menos, con el doble dígito garantizado. De su lado, la renta fija también ha ofrecido buenas rentabilidades, con segmentos conservadores como los monetarios rentando al 3%.

20:08

Wall Street aumenta sus alzas tras congelar la Fed los tipos en el 5,5% y augurar tres caídas

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001, según ha informado este miércoles el banco central en un comunicado.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters/Evelyn Hockstein)

De este modo, la institución ha decidido mantener sin cambios su política monetaria por tercera reunión consecutiva, tras la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero acometida el pasado mes de julio.

"El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", ha indicado el banco central. Después de conocerse la decisión del banco central, las bolsas neoyorquinas principales cotizan con alzas del 0,5%, subiendo levemente los repuntes que ya mostraba alrededor del 0,25%.

  • DOW JONES: 36.764,28 (+0,51%)
  • S&P 500: 4.668,32 (+0,53%)
  • NASDAQ: 14.614,60 (+0,56%)

19:40

La compraventa de acciones de Elecnor, Applus+, Amrest y CAF pagará "tasa tobin" en 2024

Las sociedades Elecnor, Applus+, Amrest y CAF se han incorporado al listado de empresas cuyas acciones estarán sujetas al pago del impuesto sobre transacciones financieras -la conocida como "tasa Tobin"- en 2024, del que salen Ferrovial, Siemens Gamesa, Pharma Mar, Línea Directa y Mediaset.

La Agencia Tributaria ha publicado el listado de las 52 empresas cuya capitalización bursátil superaba los 1.000 millones de euros a 1 de diciembre, es decir, aquellas sujetas al pago del impuesto de transacciones financieras en el año 2024.

El impuesto de transacciones financieras, en vigor desde enero de 2021, grava con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros conforme a un listado que se actualiza cada año.

El listado de 2024 tiene una empresa menos que el de 2023 y en él figuran las grandes empresas españolas, como Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Naturgy, Cellnex o Amadeus.

19:03

Pfizer cae un 7% en Wall Street ante unas pobres expectativas de ventas

Las acciones de Pfizer caen un 7% en Wall Street, aunque durante la jornada han llegado a perder todavía más, registrando su nivel más bajo de una década.

Los inversores se han lanzado a vender después de que la empresa farmacéutica haya presentado unas previsiones para el próximo año decepcionantes para el mercado. La compañía ha rebajado sus estimaciones al entender que la compra de un fabricante de medicamentos no será suficiente para llenar el hueco que están dejando en los ingresos las vacunas del coronavirus, una vez que ya está superada la pandemia en todo el mundo.

18:33

Los mejores y los peores de la sesión

18:31

El euro se mantiene estable en anticipación de los anuncios de política monetaria

El euro cerró hoy la jornada en 1,0792 dólares, en un día en que los datos de la producción industrial de la eurozona bajaron más de lo esperado y en vísperas de que se conozcan las decisiones de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU y del Banco Central Europeo (BCE).

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0792 dólares, frente a los 1,0785 dólares del cierre de la negociación europea en el mercado de divisas el martes.

El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0757 dólares.

17:48

El Ibex (-0,22%) pierde los 10.100 a la espera de la reunión de la Fed

El Ibex espera a la Fed con ligeras caídas. Esta tarde a las 20:00 la Reserva Federal estadounidense anunciará su decisión sobre los tipos de interés, con previsión a que se mantengan al mismo nivel. Se estima que la Fed congele las tasas en el 5,5% en la que sería su cuarta pausa en las últimas cinco reuniones.

El fin del ciclo de subidas se refuerza además con el dato de inflación de EEUU de ayer, que se moderó en el 3,1%, aunque el ligero repunte de la subyacente aleja la idea de que se produzcan recortes de tipos pronto. Mientras tanto, Wall Street cotiza con repuntes, incluido el Dow Jones que abrió la sesión en rojo.

En este contexto y regresando al Ibex, el selectivo nacional de referencia pierde un 0,22% y enlaza ya tres caídas consecutivas, ubicándose concretamente en los 10.096 enteros, con Telefónica (-3,39%) como el mayor arrastre. La teleco repite entre las más bajistas perjudicada aún por el acuerdo de Digi, que la pasada jornada confirmaba la alianza con Orange y MásMóvil para comprar los activos que faciliten la fusión.

Parte del sector turístico -Melià Hotels (-3,51%) e IAG (-2,03%)- cierran asimismo en la zona bajista junto con algunos valores bancarios como Santander (-0,97%) y Sabadell (-0,9%). En cambio, sus compañeros Bankinter (+0,73%) y CaixaBank (+0,34%) se posicionan en la zona positiva.

Entre los números verdes, Solaria (+2,38%) se corona con la mayor alza, acompañada por las inmobiliarias Colonial (+1,2%) y Merlin Properties (+0,48%), compañías que son más sensibles a la deuda y que se benefician del parón en los tipos. En esta zona positiva ha estado situada casi toda la sesión Inditex, pero ha cambiado el signo positivo por el negativo en los últimos compases.

El gigante textil cede un 0,23% en un día que ha sido noticia por presentar sus resultados. La empresa fundada por Amancio Ortega está muy cerca de superar el beneficio récord de 2022, y eso que aún queda un trimestre. La reacción en mercado ha sido positiva al principio, pero ha terminado dándose la vuelta.

Indagando entre los mercados europeos, las principales plaza de Europa cierran en sintonía con el Ibex. La mayoría esperan a la Fed -y al BCE que será su turno mañana- con una caída no muy pronunciada, a excepción de la bolsa inglesa. El FTSE 100, indicador principal británico, sube un leve 0,08%, a pesar de que este miércoles se conoció que el PIB de Reino Unido retrocedió el 0,3% en octubre.

  • FTSE 100: 7.554,50 (+0,08%)
  • CAC 40: 7.536,50 (-0,16%)
  • DAX: 16.768 (-0,15%)
  • EURO DÓLAR: 1,0793 (-0,02%)

17:22

La CNMV alerta de 'chiringuitos' financieros en varios países

La CNMV ha trasladado las advertencias sobre entidades no registradas que ha recibido de los supervisores de Grecia, Austria, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo.

16:49

Dólar 'blue' abre con leve subida tras devaluación del tipo de cambio oficial en Argentina

El precio del dólar en el mercado informal de Argentina reaccionó este miércoles con una leve subida a las primeras medidas de ajuste económico anunciadas en la víspera en Argentina, incluida la devaluación de un 50% en el tipo de cambio oficial.

En la apertura del mercado, el denominado dólar 'blue' (informal) escaló este miércoles 80 pesos y se colocó en los 1.150 pesos para la venta, un 7,48% más que al cierre del día de ayer.

En la primera jornada tras el anuncio del primer paquete de medidas económicas del Gobierno del libertario Javier Milei, el dólar 'paralelo' volvió a sobrepasar la barrera de los 1.000 pesos, pero la brecha cambiaria respecto al oficial se redujo hasta el 40,2%.

16:30

JPMorgan, cauteloso con las acciones europeas del sector del lujo

Los analistas de JPMorgan consideran que es demasiado pronto para apostar por las acciones del lujo europeas. "Vemos poco margen para perseguir el sector en el corto plazo", entendiendo que es mejor esperar a la segunda mitad de 2024, según han apuntado en un informe.

En este sentido, han decidido recortar a neutral su valoración sobre LVHM, una de las cotizadas con mayor capitalización bursátil del Viejo Continente.

16:04

Intermoney inicia la cobertura de Vidrala con un consejo de 'mantener'

Intermoney ha iniciado la cobertura de Vidrala con una recomendación de mantener. Le otorga un precio objetivo de 94 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 6% respecto al cierre de este martes.

"Aunque la compañía cuenta con un bajo perfil de riesgo (opera en un sector cuasi-oligopólico, en el que los flujos de caja son muy predecibles) y con el potencial de crecimiento que le ofrece la adquisición de Vidroporto, no lo vemos suficiente como para recomendar la compra del valor, ya que creemos que más adelante habrá oportunidades más atractivas para entrar", justifican en su último informe.

15:43

Wall Street abre en terreno mixto a la espera de la Fed

Las Bolsas de Nueva York abren en territorio mixto a la espera de la reunión de la Fed. La Reserva Federal decide hoy sobre los tipos de interés, con las apuestas en que mantendrá las tasas en el 5,5%, sin necesidad de subirlos en la última reunión del año.

  • DOW JONES: 36.549,06 (-0,08%)
  • S&P 500: 4.648,36 (+0,10%)
  • NASDAQ: 14.591,24 (+0,40%)

15:26

Los precios de producción en EEUU se estancan en noviembre frente a la caída de cuatro décimas de octubre

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos registró el pasado mes de noviembre un estancamiento frente al descenso del 0,4% del mes anterior, según ha revelado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

La agencia gubernamental ha explicado que esta circunstancia se ha producido por el crecimiento nulo tanto en la demanda de bienes como en la de servicios.

El índice subyacente de inflación de la producción, que excluye el impacto de la energía, los alimentos y el comercio por la mayor volatilidad de sus precios, se anotó un avance del 0,1%, en línea con la anterior marca.

En datos interanuales, la cifra general se situó un 0,9% por encima de la lectura del penúltimo mes de 2022, mientras que la variable subyacente hizo lo propio en un 2,5%.

15:12

Elecnor pagará el 20 de diciembre un dividendo de 0,06 euros

Elecnor ha acordado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 por un importe bruto de 0,065 euros por acción, lo que supone un incremento del 5% respecto al del año anterior, y que se elevará a la cantidad de 0,067 euros teniendo en cuenta la autocartera.

En este sentido, Elecnor posee más de 2,3 millones de acciones propias. Esta autocartera supone un incremento del dividendo bruto de 0,0017 euros. Por tanto, el importe del dividendo se incrementa hasta los 0,067 euros, según ha explicado la compañía energética a la CNMV.

14:45

Renta 4 ve al Ibex con un potencial alcista del 17% para 2024

Renta 4 ha presentado sus perspectivas y estrategia de inversión de cara a 2024, ejercicio en el que han señalado que el Ibex 35, el principal indicador del mercado español, puede revalorizarse un 17% y coquetear con los 12.000 puntos.

La directora de análisis y estrategia de la entidad, Natalia Aguirre, ha ahondado en que las valoraciones de España, así como las de Europa, son atractivas y que su PER (ratio precio-beneficio) presenta ahora un descuento del 21% en comparación con la media desde que empezó el siglo, mientras que las compañías europeas tienen un descuento del 7% y las estadounidenses una prima del 14%.

En ese contexto, se decantan por las "valoraciones atractivas" de las bolsas europeas y española —con especial incidencia en el sector bancario en esta última— y optan por ser neutrales en las cotizadas de Estados Unidos, ya que en este último segmento no hay tanta diferencia con las rentabilidades que puede ofrecer la renta fija.

14:08

Criteria Caixa mantiene su apuesta por las acciones de Telefónica

Criteria Caixa, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, ha invertido 793.500 euros en la compra de 200.000 acciones de Telefónica en cuatro operaciones realizadas entre el 7 y el 12 de diciembre y notificadas a la CNMV, con lo que su apuesta por los títulos de la operadora roza ya los dos millones de euros en lo que va de mes.

En lo que va de año, Criteria Caixa ha invertido un total de 77,92 millones de euros en la adquisición de 20,93 millones de títulos de la operadora, según los registros de la CNMV consultados por Europa Press.

En concreto, el paquete accionarial que ha adquirido en lo que va de ejercicio la entidad presidida por Isidro Fainé —que también es vicepresidente del consejo de administración de Telefónica— equivale al 0,363% del número total de títulos de la compañía. A 30 de noviembre de 2023 la participación de Criteria Caixa en el accionariado de Telefónica se situaba en el 2,53%, según figura en la web del holding.

Foto: Logo de Telefónica en su sede de Madrid. (EP/Eduardo Parra)

13:41

Bankinter rebaja la recomendación de Aena a vender

Aena, que se sitúa como una de las compañías más alcistas durante este año en el Ibex 35 tras repuntar más de 42%, podría frenar su marcha e, incluso, sufrir caídas, según prevén desde Bankinter, que han rebajado su recomendación de neutral a vender.

Los analistas de la entidad señalan que "el tráfico de pasajeros ya supera con creces los niveles previos al virus (2019) y marca, por tanto, un nuevo récord de tráfico en un mes de noviembre. Se ve apoyado sobre todo en la extensión de la temporada estival, en costa mediterránea y Baleares. Si bien, la cotización de Aena ya recoge esta mejora de perspectivas, tras haberse apreciado en lo que va de año, incluso cotiza por encima de nuestro precio objetivo (155,1euros por acción). Por ello, bajamos

recomendación a vender desde Neutral".

13:16

Alantra recomienda 'vender' Inditex pese a presentar resultados récord

Los expertos de Alantra han rebajado su recomendación sobre las acciones de Inditex hasta vender desde mantener. Aun así, todavía le conceden un precio objetivo de 39,50 euros, lo que supone un potencial alcista del 3% respecto al cierre de ayer.

Este recorte llega después de que el gigante textil haya presentado sus resultados de los nueve primeros meses del año, periodo en el que registró un beneficio récord. No obstante, el crecimiento de sus ventas en el tercer trimestre se ha ralentizado, incrementándose en un 6,7%, por debajo de las previsiones del consenso del mercado.

12:48

El Banco de España mantiene el colchón de capital anticíclico en el 0%

Dada la evolución de los indicadores relevantes, consistente con la ausencia de acumulación de vulnerabilidades sistémicas en el sistema financiero español, el Banco de España ha decidido mantener en el 0% el porcentaje regulatorio del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable durante el primer trimestre de 2024 a las entidades bancarias por sus exposiciones crediticias en España.

.

El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial diseñado para reforzar la solvencia del sistema bancario mediante la acumulación de capital en fases de bonanza económica —que es cuando se suele producir la generación de riesgos sistémicos—, para poder ser utilizado posteriormente cuando se materialicen riesgos que puedan afectar a la estabilidad financiera.

12:21

Repsol, entre las peores del Ibex tras los recortes de BNP Paribas y Goldman Sachs

La caída del precio del petróleo está castigando a Repsol, que en estos momentos se coloca como la tercera compañía más bajista del Ibex al retroceder un 1,5%. De hecho, es una de las pocas compañías del principal selectivo español que cotiza en negativo desde que comenzó 2023, con un retroceso acumulado superior al 10%.

Esta situación ha llevado a BNP Paribas a rebajar su recomendación a neutral desde comprar. Le otorga un precio objetivo de 15 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 11% respecto al cierre de ayer.

Goldman Sachs también ha empeorado su análisis sobre la petrolera, recortando su precio objetivo hasta los 18 euros por acción. Aun así, todavía le otorga un potencial alcista del 33% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

11:52

La producción industrial de la eurozona disminuyó un 0,7% en octubre

La producción industrial de la zona euro registró el pasado mes de octubre un retroceso del 0,7% respecto del mes anterior, cuando había bajado un 1%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2022 disminuyó un 6,6%, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial menguó un 0,5% en octubre respecto del mes anterior, cuando bajó un 0,8%. En comparación con octubre de 2022, el dato retrocedió un 5,5%.

11:27

Argentina devaluará el peso un 50% y caen las empresas con presencia en el país

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunciaba este martes una serie de medidas "de urgencia" entre las que destacan la devaluación del peso argentino en más de un 50%, el fin del gasto en obra nueva pública, la reducción de subsidios de energía y transporte, y un incremento de la ayuda social.

Tras conocer estas medidas, está cayendo la cotización de algunas empresas españolas con presencia en el país latinoamericano:

  • Telefónica: -3%
  • Mapfre: -0,2%
  • BBVA: -0,2%
  • Santander: -0,7%
  • Indra: -0,4%

11:27

Altia, participada por la familia Ortega, pagará un dividendo de dos millones

La compañía tecnológica gallega Altia, participada por Incio Inversores (el 'holding' de Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex y el hombre más rico de España, Amancio Ortega), abonará a sus accionistas un dividendo de 0,03 euros brutos por acción este miércoles, 13 de diciembre, lo que supone un montante total de 2,06 millones de euros, a cuenta de los resultados individuales de la compañía del ejercicio 2023, según la información remitida a BME Growth.

Según refleja el calendario fijado por la compañía, la fecha 'record date', en la que se determinará quién tiene derecho a percibirlo, es este martes, 12 de diciembre, mientras que el pago se realizará a través de Iberclear y actuará como entidad pagadora Bankinter.

La firma gallega se adjudicó a principios de noviembre un contrato de casi 1,7 millones para el mantenimiento y programación de las aplicaciones informáticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:51

La filial alemana de Telefónica recomienda aceptar la opa lanzada por su matriz

El consejo de administración y el consejo de supervisión de Telefónica Deutschland, la filial alemana de Telefónica, han recomendado aceptar la opa lanzada por la teleco española sobre el 28,19% de su capital al considerar "equitativo" el precio en metálico de 2,35 euros por acción ofertado en la operación, ha informado este miércoles la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Tras una cuidadosa revisión del documento de oferta publicado por el oferente el 5 de diciembre de 2023, el consejo de administración y el consejo de supervisión de Telefónica Deutschland consideran que la oferta es equitativa desde un punto de vista financiero", subrayan en su informe de valoración de la opa publicado este miércoles por la filial alemana de Telefónica.

10:16

Santander amortiza anticipadamente 'CoCos' por más de 1.100 millones

Banco Santander ha acordado proceder a la amortización anticipada voluntaria de bonos contingentes convertibles, conocidos comúnmente como 'CoCos', por un importe nominal total de 1.200 millones de dólares (1.112,5 millones de euros), negociados en el mercado de la Bolsa de Valores de Irlanda Global Exchange Market.

Esta amortización anticipada, que ha sido autorizada por el Banco Central Europeo, se efectuará el próximo 8 de febrero de 2024. La entidad ha explicado que su decisión de ejercer el derecho de amortización anticipada es "de carácter irrevocable" y el precio de la misma, consistente en el valor nominal en circulación de cada bono más un importe igual a la remuneración asociada a cada uno de ellos y devengada hasta el 8 de febrero de 2024 (exclusive) y no satisfecha, será pagadero en dicha fecha a los titulares.

09:43

Inditex, muy cerca de superar el beneficio récord de 2022 y aún queda un trimestre

Inditex ha registrado un beneficio neto de 4.102 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (desde febrero hasta octubre). Estas ganancias suponen incrementar en un 32,5% el resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas remitidas a la CNMV. Aunque lo más sorprendente es que, cuando todavía queda un trimestre para su año fiscal, el gigante textil prácticamente ha alcanzado los 4.130 millones de beneficio que consiguió en todo 2022. Tras estos resultados, la compañía sube un 1,5% en bolsa y se coloca como la más alcista del Ibex.

Foto: Logo de Zara, tienda insignia de Inditex, en Londres. (EFE/Neil Hall)

La compañía presidida por Marta Ortega consiguió este resultado con un incremento del 11% interanual de las ventas, que se situaron en los 25.609 millones. Teniendo en cuenta el tipo de cambio constante, ese crecimiento es del 14,9%. Hubo "una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos", ha señalado en un comunicado.

09:11

El Ibex abre con dudas en otro día clave para la Fed

El Ibex 35 abre con leves caídas. El principal selectivo de la bolsa española cede un 0,1%, hasta los 10.115 puntos, presionado a la baja por los 'blue chips' y en un día en el que se conocerá la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se prevé que mantenga los tipos en el 5,5%.

Repsol se sitúa como la más bajista al ceder un 1,7% en un nuevo batacazo del precio del petróleo, que cotiza sobre los 72,6 dólares tras desplomarse ayer un 3,6% por las preocupaciones por la inflación al ceder solo una décima en EEUU, hasta el 3,1%. Le siguen Santander y Telefónica, que caen cerca de un 1%, con BBVA retrocediendo en torno al medio punto porcentual. En el lado opuesto, y con subidas, destacan Grifols (+1,1%), Colonial (+1%) y ACS (+0,9%), con Inditex reaccionando de manera positiva a sus resultados al avanzar un 0,5%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que hoy muchos inversores opten por la prudencia, manteniéndose de este modo a la espera de conocer la decisión del banco central estadounidense y, sobre todo, el tono que adopta en su comunicado y en rueda de prensa su presidente, Jerome Powell. Para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran de forma mixta, sin tendencia definida, y que se mantengan cotizando en un estrecho intervalo de precios durante el resto de la jornada".

08:21

El Ibex apunta a un ligero rebote tras rendir cuentas Inditex

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente en positivo tras las caídas de la sesión anterior. Las miradas de los inversores estarán puestas en la reacción bursátil a los resultados de Inditex, que está muy cerca de superar el beneficio récord de 2022 y aún queda un trimestre; y una vez cerrados los principales parqués del viejo continente en la decisión de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se prevé que no haga ningún cambio y los mantenga en el 5,5%.

FUTURO DOW JONES: 36.621 puntos (0,08%)

FUTURO S&P 500: 4.649,7 puntos (0,07%)

FUTURO IBEX 35: 10.133,5 puntos (0,08%)

NIKKEI: 32.926,35 puntos (0,25%)

BRENT: 72,80 dólares (-0,60%)

08:20

La agenda del día

(08:00 h.) PIB de Reino Unido (octubre)

Real: -0,3% | Previsión: 0% | Anterior: 0,2%

(11:00 h.) Producción industrial en la eurozona (octubre)

Previsión: -0,3% | Anterior: -1,1%

(13:00 h.) Informe mensual de la OPEP

(14:30 h.) Índice Precios al Productor de EEUU (noviembre)

Previsión: 0,1% | Anterior: -0,5%

(20:00 h.) Decisión de tipos de la Fed

Previsión: 5,5% | Anterior: 5,5%

Directo Bolsas