Es noticia
Criteria Caixa mantiene su apuesta por Telefónica: ha invertido 2 millones en diciembre
  1. Empresas
Cae la cotización

Criteria Caixa mantiene su apuesta por Telefónica: ha invertido 2 millones en diciembre

En lo que va de año, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa ha invertido un total de 77,92 millones de euros en la adquisición de 20,93 millones de títulos de la operadora

Foto: Logo de Telefónica en su sede de Madrid. (EP/Eduardo Parra)
Logo de Telefónica en su sede de Madrid. (EP/Eduardo Parra)

Criteria Caixa, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, ha invertido 793.500 euros en la compra de 200.000 acciones de Telefónica en cuatro operaciones realizadas entre el 7 y el 12 de diciembre y notificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, con lo que su apuesta por los títulos de la operadora roza ya los dos millones de euros en lo que va de mes.

En lo que va de año, Criteria Caixa ha invertido un total de 77,92 millones de euros en la adquisición de 20,93 millones de títulos de la operadora, según los registros de la CNMV consultados por Europa Press.

En concreto, el paquete accionarial que ha adquirido en lo que va de ejercicio la entidad presidida por Isidro Fainé —que también es vicepresidente del consejo de administración de Telefónica— equivale al 0,363% del número total de títulos de la compañía. A 30 de noviembre de 2023, la participación de Criteria Caixa en el accionariado de Telefónica se situaba en el 2,53%, según figura en la web del holding.

En lo que va de 2023, el pasado junio fue el mes más intensivo en lo que a la compra de acciones de Telefónica por parte de Criteria Caixa se refiere, dado que en ese periodo adquirió 5,13 millones de títulos, con una inversión de 19 millones de euros.

En enero invirtió 13,43 millones de euros (3,77 millones de títulos), en febrero un millón de euros (277.000 acciones), en marzo la cuantía se elevó hasta los 6,27 millones de euros (1,63 millones de títulos) y en abril fueron 1,13 millones de euros (284.281 acciones).

En mayo la inversión ascendió a siete millones de euros (1,79 millones de títulos), en julio se quedó en 940.500 euros (240.000 acciones), en agosto fueron 17,3 millones de euros (4,78 millones de títulos) y en septiembre 5,46 millones de euros (1,4 millones de acciones). En octubre, Criteria Caixa invirtió 385.000 euros en la compra de 100.000 títulos de Telefónica, mientras que en noviembre la inversión ascendió a 3,8 millones de euros (un millón de acciones).

Cotización de Telefónica

El precio medio de la compra de acciones de Telefónica por parte de Criteria Caixa en lo que va de año se sitúa en torno a 3,72 euros por título, cifra por debajo de los 3,8 euros en los que cerró la cotización de la compañía este pasado martes.

Las acciones de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete perdieron el martes la cota de los cuatro euros que habían recuperado el pasado 1 de diciembre. En estos momentos, los títulos de la operadora caen más de un 3,5%, hasta el entorno de los 3,66 euros, y se sitúan como los más bajistas del Ibex.

El precio medio de la compra de acciones de Telefónica por parte de Criteria Caixa en lo que va de año se sitúa en torno a 3,72 euros

Las acciones de Telefónica se ven afectadas por el acuerdo alcanzado por Digi con Orange y MásMóvil para facilitar la fusión de estas dos últimas compañías y por el que la operadora rumana ha comprado a MásMóvil 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico, al tiempo que ha cerrado una opción de acuerdo mayorista con Orange en condiciones ventajosas.

A pesar de que el acuerdo de Digi con Orange y MásMóvil está supeditado a que la Comisión Europea apruebe la fusión —la fecha límite provisional para tomar la decisión es el 15 de febrero de 2024—, este movimiento puede representar una amenaza para el negocio mayorista que Telefónica tiene con Digi hasta 2026 y que supone, según distintos analistas, unos ingresos de unos 300 millones de euros anuales para la compañía presidida por Álvarez-Pallete.

Telefónica, que el pasado 8 de noviembre celebró su Día del Inversor y presentó su nuevo plan estratégico 2023-2026, está negociando en estos momentos un expediente de regulación de empleo en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones), para las cuales ha planteado un "excedente funcional" de plantilla de 5.124 trabajadores.

Las acciones de Telefónica se vieron afectadas por el acuerdo alcanzado por Digi con Orange y MásMóvil

En paralelo, la empresa también está negociando con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas. Ambas negociaciones están relacionadas entre sí —a pesar de que los diálogos para cerrar las condiciones de cada una son independientes— y se prevé que se resolverán a comienzos de enero.

Criteria Caixa, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, ha invertido 793.500 euros en la compra de 200.000 acciones de Telefónica en cuatro operaciones realizadas entre el 7 y el 12 de diciembre y notificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, con lo que su apuesta por los títulos de la operadora roza ya los dos millones de euros en lo que va de mes.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda