Es noticia
La CNMV inspecciona el negocio millonario de las comisiones de depositaría de los fondos
  1. Mercados
NEGOCIO DE 250M EN COMISIONES ANUALES

La CNMV inspecciona el negocio millonario de las comisiones de depositaría de los fondos

El supervisor pone la lupa en que las gestoras se centren en los intereses de los inversores al seleccionar el depositario, y no por vinculación accionarial o por un proceso de venta

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (Europa Press/Carlos Luján)
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (Europa Press/Carlos Luján)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) está realizando una inspección a todas las gestoras españolas de fondos que puede dar un vuelco al negocio de depositaría. Se trata de un segmento que mueve ya más de 250 millones de euros al año en comisiones.

El supervisor está llevando a cabo una actuación supervisora horizontal sobre todas las gestoras españolas, según fuentes del mercado. Lo que quiere la CNMV es que las gestoras elijan al depositario según cuestiones de coste y calidad de servicio, y no porque sea filial del grupo bancario o haya un acuerdo de exclusividad posterior a una venta que se decidió por precio y, por lo tanto, beneficio para el banco.

Aunque la inspección se realiza en todas las gestoras, el foco está en el depositario designado en los grupos bancarios, que tienen una cuota de mercado del 75%, según la patronal, Inverco. BBVA y Bankinter, por ejemplo, tienen como depositario a una filial del grupo, mientras que Santander lo hace con una entidad, Caceis, en la que participa en el accionariado.

El resto de los bancos trabajan con un depositario al que vendieron el servicio. Los últimos casos fueron los de Sabadell a BNP y Kutxabank y Bankia, antes de integrarse en CaixaBank, a Cecabank, que también trabaja con CaixaBank o Ibercaja. Estas ventas llevan aparejado un acuerdo de exclusividad con el banco vendedor.

Foto: Bancos y aseguradoras suben comisiones. (iStock)

Así, la inspección de la CNMV vigila la autonomía de las gestoras para la designación y cambio de depositario; si hay un análisis adecuado de propuestas basado en información específica sobre los medios y recursos disponibles por los potenciales prestadores del servicio; la inclusión en los contratos de su plazo de vigencia y condiciones para la subrogación de terceros, y la diligencia para designar depositarios del grupo, sobre todo cuando hay decisiones que puedan revertir el proceso de desvinculación accionarial ante una venta.

En teoría, las gestoras deben elegir el mejor servicio posible para las instituciones de inversión colectiva (IIC) y sus inversores, y no pensar en los ingresos del grupo. Es decir, aunque Bankinter o BBVA tengan un depositario, deberían buscar el mejor servicio posible, sea o no filial del grupo. Y lo mismo con los que han externalizado el depositario, para ver que no se hayan guiado por operaciones que maximizaban el precio de venta, con un acuerdo posterior de exclusividad, en vez de elegir el mejor depositario posible.

Aunque la comisión de depositaría es más reducida que la de gestión, es un negocio de más de 250 millones de euros. Las gestoras independientes, donde no hay posible conflicto de interés de este tipo, suelen guiarse por precio, por reporting, tecnología o si da acceso a Luxemburgo. En muchos casos, junto a la depositaría también se externaliza el servicio de administración de los fondos, que conlleva el cálculo diario del valor liquidativo, entre otras cuestiones.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
TE PUEDE INTERESAR
¿Pasó la moda ESG? Los inversores de EEUU retiran 14.000 M de los fondos sostenibles
The Wall Street Journal. Shane Shifflett

La actuación supervisora de la CNMV no está concluida, pero hay mucho interés en el sector en saber qué va a ocurrir. Ahora mismo, los principales depositarios externos son Cecabank, Caceis —propiedad de Crédit Agricole (69,5%) y Santander (30,5%)—, BNP Paribas o Inversis. BBVA, Bankinter, Banca March, Mediolanum, Renta 4 y Gescooperativo trabajan con un depositario que está en el grupo bancario.

En el caso de BBVA, puso a la venta la depositaría, pero con la subida de tipos de interés, que eleva los ingresos del negocio, paralizó la operación. Según fuentes del mercado, el banco consideró que no se estaban valorando adecuadamente los ingresos futuros.

Tendencia a rebajar comisiones

En España hay 16 depositarios activos, frente a los 75 que había en 2008, después de un periodo de concentración, principalmente por las fusiones bancarias y ventas de filiales. Hace 15 años, el 85% del patrimonio de los fondos españoles estaba depositado en el grupo bancario, y ahora solo es el 25%. Además, los tres mayores depositarios tienen una cuota del 73% del patrimonio custodiado.

En esta tendencia de concentración y externalización del servicio ha habido una reducción de las comisiones del 36%, según estimaciones de la CNMV, que calcula un ahorro anual de 140 millones frente a los costes que habría actualmente con los niveles de comisiones de 2008. En los dos últimos años, las comisiones de depositaría superaron los 220 millones. Para este año, se espera que la cifra supere los 250 millones, sobre un patrimonio total de más de 330.000 millones. La CNMV no ha hecho pública la inspección, pero sí ha dado pistas de lo que quiere. En un discurso, José María Marcos, director general de Entidades, enumeró los criterios de designación de depositarios por las sociedades gestoras según la normativa.

Dicha normativa establece que la elección de los depositarios es responsabilidad de las gestoras, y que estas deben atender "exclusivamente a los intereses de las instituciones de inversión colectiva (IIC) y sus inversores". "El depositario es un prestador más de servicios a la IIC y la gestora debe poder acreditar al supervisor que lo elige buscando exclusivamente maximizar el interés de las IIC que gestiona y sobre la base de criterios objetivos basados en el coste y la calidad del servicio", añadió Marcos.

La inspección podría dar un vuelco al sector de la depositaría en España

El resultado de la inspección podría dar un vuelco al sector de la depositaría en España, en la medida en que las gestoras deban revisar sus contratos y pueda haber firmas obligadas a reducir comisiones para mantener su negocio. Según datos de Morningstar, la comisión de depositaría media de los fondos españoles es del 0,078%. Pero el abanico va desde el 0% al 0,2%. El máximo legal para esta comisión es del 0,2%, umbral en el que hay 118 fondos.

Normalmente, los fondos más agresivos tienen comisiones más altas que los más conservadores, con lo que la comparativa puede depender del perfil de los productos. Además, como ha habido una tendencia descendente, las gestoras con mayor número de fondos antiguos pueden tener comisiones medias más altas. Entre los principales grupos por patrimonio, la comisión media de depositaría más alta está en los fondos de Mapfre Gestión, que trabaja con BNP, con un 0,11% de media, según datos de Morningstar.

BNP compró la depositaría del Sabadell que, por su parte, tiene la comisión media más baja por este servicio entre los grandes grupos, con un 0,079%. Santander, que trabaja con Caceis, cuenta con un coste medio similar. En el rango alto también está Abante, con un 0,11%, que trabaja con Bankinter. Asimismo, los fondos de Bankinter tienen un coste medio de depositaría del 0,088%.

Foto: Junqueras presenta el acuerdo entre PSOE y ERC. (EFE/Lorena Sopena)

Renta 4, cuya depositaría está en el grupo, tiene la misma comisión media, un 0,088%, igual que las de Ibercaja y Kutxabank, que trabajan con Cecabank. Con Cecabank también están Unigest, la gestora de Unicaja, y CaixaBank, que cuentan con comisiones medias del 0,084% y del 0,081% respectivamente. Por su parte, los fondos de BBVA cuentan con un coste medio por depositaría del 0,085%.

Si se observan los fondos lanzados en los dos últimos meses, Bankinter ha lanzado un fondo con una comisión de depositaría del 0,08%; BBVA, un producto al 0,05%; CaixaBank, un renta fija a vencimiento al 0,08%; Ibercaja, un fondo de deuda a vencimiento al 0,045%; Santander, un fondo también de renta fija a vencimiento al 0,045%, y Mutuactivos, que trabaja con Caceis, un fondo similar con una comisión del 0,025%.

Los depositarios ven una oportunidad con esta inspección, en la medida en que pueda haber nuevos procesos de venta, si bien también puede haber presión sobre los costes. Algunos depositarios que han comprado negocio a la banca en los últimos años han establecido cláusulas compensatorias en las operaciones para modificar el precio si se reducen las comisiones y otros no, según fuentes del mercado.

Los depositarios ven una oportunidad con esta inspección, en la medida en que pueda haber nuevos procesos de venta

Este año, en el concurso por los fondos de empleo de promoción pública, ámbito que no entra bajo la supervisión de la CNMV, Cecabank, BBVA y Caceis acudieron con comisiones propuestas del 0,04%, mientras que BNP fue con el 0,035%. Son comisiones más bajas que la media de los fondos de inversión.

En el concurso, el Ministerio de Seguridad Social valoró infraestructuras, ciberseguridad, procedimientos de reporte y control a las entidades gestoras y procedimientos para asegurar la calidad del servicio. La valoración más alta se la llevó Cecabank, con 7,56 puntos, por delante de Caceis (7,398 puntos), BNP (7,362 puntos) y BBVA (7,245 puntos).

La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) está realizando una inspección a todas las gestoras españolas de fondos que puede dar un vuelco al negocio de depositaría. Se trata de un segmento que mueve ya más de 250 millones de euros al año en comisiones.

Fondos de Inversión Banca
El redactor recomienda