Es noticia
Maduras y rentables: las DeFI, las DAO o incluso el metaverso ya están dando forma a la Web3
  1. Mercados
VI FORO BLOCKCHAIN & ACTIVOS DIGITALES

Maduras y rentables: las DeFI, las DAO o incluso el metaverso ya están dando forma a la Web3

La Web 3.0 se caracteriza por extender la participación a todas las capas de la sociedad, descentralizando las posiciones de poder, pero también la creación artística, el espacio virtual y las finanzas

Foto: Javier Molina (EC), Edgar Martín-Blas (Virtual Voyagers) e Ivo Cadenas (Evveland).
Javier Molina (EC), Edgar Martín-Blas (Virtual Voyagers) e Ivo Cadenas (Evveland).

¿Qué impacto tiene la Blockchain sobre otras tecnologías y la democratización del espacio digital? Esta pregunta guio el tramo final de la VI edición del foro Blockchain & activos digitales, organizado por El Confidencial junto a Allfunds, Grant Thornton, LaLiga, Metrovacesa y Mastercard, y lo inundó de términos relacionados con la Web 3.0, como DeFI, DAO o metaverso. Así, el primero en reflexionar sobre estas cuestiones fue Jorge Soriano, CEO de Criptan, quien confirmó que “el mundo cripto se ha vuelto más sensato y ahora se mira más hacia los casos de uso. La regulación y la validación institucional han aportado una capa de valor en este sentido”.

Junto a él se encontraba Pablo López, head of Products en TTI Ventures. Bajo su prisma, “el objetivo inicial era extender el mundo de los activos digitales y hacerlo público, y lo cierto es que ahora estamos todos. Es cierto que hay nuevas reglas de juego, pero también que el dinero fluye, hay inversión y un fuerte mercado de compraventa de tecnología para que las instituciones acorten sus tiempos de entrada a la tecnología Blockchain”, aseguró. Además, apuntó que “las previsiones indican que llegarán grandes fondos con mucho dinero para invertir en infraestructura”.

Por su parte, Miguel Caballero, CEO de Tutellus, reconoció que “si bien el precio de las criptomonedas se ha corregido y eso está bien, la clave es que se están creando numerosos proyectos interesantes. Si nos fijamos bien —concretó—, las caídas de algunos activos digitales están relacionadas con fraudes y esto podría haber ocurrido en cualquier otro sector. De hecho, en algunos entornos el impacto fue cero”.

Guillermo Abellán, fundador DeFi Lab y cofundador de La Ola Blockchain, habló sobre las finanzas descentralizadas para analizar sus potencialidades: “En el sistema DeFi, la custodia se lleva a cabo partiendo de las propias redes Blockchain, evitando así a los bancos como Lehman Brothers o Silicon Valley Bank que ponen en riesgo los depósitos. Asimismo, la transmisión o liquidez es inmediata y se produce en segundos o minutos, mientras que es importante el hecho de que pueda regular también la contraparte. Finalmente, la transparencia de todos los procesos y su auditabilidad en tiempo real son determinantes”, explicó.

"Con las DAO, se revierte el sistema mediante la validación de la comunidad", María del Sagrario Navarro (UCLM)

La encargada de poner en valor las DAO u organizaciones autónomas descentralizadas fue María del Sagrario Navarro, profesora titular de Derecho Mercantil en la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha), quien comenzó señalando que “en países como Japón, ya están intentado regularlas dentro y fuera de las DeFi, delimitando ambos conceptos, ya que tienen potencialidades específicas”. Bajo su punto de vista, son “una suerte de crowdfunding de nueva generación que puede ayudar a equilibrar las cadenas de distribución agroalimentarias o fomentar la ciencia descentralizada, entre otros ejemplos. Con ellas, se revierte el sistema mediante la validación de la comunidad”, reivindicó.

A continuación, Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer en Telefónica, describió el principal proyecto que está llevando a cabo la teleco en materia de Web3: “Estamos trabajando en un proyecto muy bonito, en colaboración con otra compañías de telecomunicaciones europeas, americanas y asiáticas, relacionado con la identidad digital y basado en un identificador que tenemos y usamos todas las personas cada día: nuestro número de teléfono”.

placeholder El criptoartista Javier Arrés conversa con Javier Molina (EC).
El criptoartista Javier Arrés conversa con Javier Molina (EC).

¿Murió el metaverso o todavía tiene potencial?

Edgar Martín-Blas, CEO y cofundador de Virtual Voyagers, expuso la situación actual de un concepto que generó mucha expectación hace un par de años: el metaverso. “El hype comenzó con la iniciativa adoptada por Facebook (hoy Meta), pero nosotros llevamos una década trabajando en esta materia y hemos visto cómo diferentes tecnologías que van más allá de la pantalla están permitiendo crear productos nuevos. Hay compañías dedicadas a ello que están facturando mucho o cuentan con millones de usuarios, como es el caso de Roblox”. El experto llamó la atención sobre el hecho de que Apple siga investigando en el tema y “ahora lo haya comenzado a llamar internet espacial: seguramente ese sea el nombre que trascienda finalmente”, advirtió.

Para evidenciar el potencial que todavía mantiene el metaverso, Ivo Cadenas, CBO en Evveland, desveló que “algunas entidades como Morgan Stanley y City Bank están haciendo estimaciones respecto a este mercado de trillones de dólares, incluso ahora que ya queda atrás el hype. No olvidemos que, tras aquel boom, ahora vienen los casos de uso reales que se podrán monetizar”.

"Tras el 'hype' del metaverso, ahora vienen los casos de uso reales que se podrán monetizar", Ivo Cadenas (Evveland)

Precisamente, una compañía participante en el foro que aprovechó la ocasión para contar sus casos de uso fue Metrovacesa. De esta forma, Silvia Díaz, responsable de Marketing y Comunicación de la firma relató que ya han puesto en marcha “una experiencia inmersiva que ofrece contenidos específicos y que representa una evolución hacia la Web 3.0”. Su compañera Carmen Chicharro, directora comercial, de Marketing e Innovación en Metrovacesa, hizo mención a una nueva línea en el sector inmobiliario que están comenzando a explorar: “Existen usuarios de moneda virtual que, actualmente, están desatendidos en el real estate. Queremos que puedan diversificar e invertir en una vivienda haciendo pre reservas con criptoactivos y realizando operaciones con NFT”.

Blockchain también es rentable en la cultura y el marketing

El criptoartista Javier Arrés también evidenció el potencial del Blockchain en el campo cultural: “Vengo a hablar de los NFT, la palabra maldita que, pese a todo, me ha permitido vivir al 100% del Blockchain”, subrayó. Al mismo tiempo, Arrés desentrañó el mercado actual y especificó que “en estos momentos manda lo figital, ya que algunas plataformas están apostando por lo híbrido para dar entrada a un público más tradicional”.

placeholder Sergio G. Gómez, cofundador de FLOC, y Germán Ramirez, digital & Blockchain Pioneer The Relevance House.
Sergio G. Gómez, cofundador de FLOC, y Germán Ramirez, digital & Blockchain Pioneer The Relevance House.

Sergio G. Gómez, cofundador de FLOC, y Germán Ramírez, digital & Blockchain Pioneer The Relevance House, analizaron el impacto del Blockchain en la imagen de marca: “Este ecosistema ha creado una narrativa y lenguaje propios. Lo que deben hacer las marcas tradicionales, en lugar de cambiar su discurso de golpe, es reflejar en el entorno de la Web 3.0 su amplia historia”, remarcó Sergio G. Gómez. Por su parte, Germán Ramírez precisó que la Web 3.0 “divide a las marcas en nativas o migrantes, pero, incluso las primeras están tiendo cierta falta de claridad en sus mensajes porque quieren vender todo a la vez”. Ejemplo de esta afirmación serían, en su opinión, “los exchanges de criptomonedas que quieren ser seguras desde un punto de vista tradicional y contraculturales al mismo tiempo”.

El encargado de clausurar el foro y extraer una conclusión, tras escuchar las valoraciones de los más de 30 expertos participantes, fue Luis Pastor, cofundador de Tritemius y senior advisor de Grant Thornton. Y como en el punto intermedio suele estar la virtud, aconsejó “encontrar un esquema equilibrado que atraiga las ventajas del mundo descentralizado hacia el entorno institucional y regulatorio”. “En España —puntualizó para finalizar— tenemos mucho talento, que además se está formando, y para potenciarlo debemos fomentar la colaboración público-privada: estamos ante un buen momento para generar negocios e invertir en este sector”, remató.

¿Qué impacto tiene la Blockchain sobre otras tecnologías y la democratización del espacio digital? Esta pregunta guio el tramo final de la VI edición del foro Blockchain & activos digitales, organizado por El Confidencial junto a Allfunds, Grant Thornton, LaLiga, Metrovacesa y Mastercard, y lo inundó de términos relacionados con la Web 3.0, como DeFI, DAO o metaverso. Así, el primero en reflexionar sobre estas cuestiones fue Jorge Soriano, CEO de Criptan, quien confirmó que “el mundo cripto se ha vuelto más sensato y ahora se mira más hacia los casos de uso. La regulación y la validación institucional han aportado una capa de valor en este sentido”.

Eventos EC Sector Financiero Tecnología Ideas con valor
El redactor recomienda