Es noticia
Los mercados financieros europeos se están tokenizando (también el entorno tradicional)
  1. Mercados
VI FORO BLOCKCHAIN & ACTIVOS DIGITALES

Los mercados financieros europeos se están tokenizando (también el entorno tradicional)

El Reglamento MiCA será una realidad en nuestro país en 2025, pero el sector financiero ya está haciendo pruebas con Blockchain y adoptando medidas concretas en toda Europa

Foto: VI edición del foro 'Blockchain & activos digitales'.
VI edición del foro 'Blockchain & activos digitales'.

Uno de los temas que mayor protagonismo cobró en la VI edición del foro Blockchain & activos digitales, organizado por El Confidencial junto a Allfunds, Grant Thornton, LaLiga, Metrovacesa y Mastercard, fue cómo afecta la regulación a los mercados financieros. Tras el anuncio de Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que la aplicación del Reglamento europeo sobre el mercado de criptoactivos (MiCA) se adelantará seis meses, para, de esta forma, ponerlo en marcha en nuestro país en diciembre de 2025, fue turno de escuchar el análisis de los expertos y profesionales del sector.

Los primeros en compartir con el público sus reflexiones fueron Javier González, Chief Business Officer en Allfunds Blockchain, y Carol Lago, directora de Innovación del Blockchain & Crypto Lab de Grant Thornton. Así, para el CBO de Allfunds, “esta tecnología ya no es algo por descubrir y, de hecho, la industria ya ha superado esa fase. Nos encontramos en un punto en el que los casos de uso deben predominar y la tecnología ha de permanecer por debajo”. Por su parte, Carol Lago constató que “hemos avanzado muchísimo en los últimos meses y años en materia de tokenización en el entorno financiero, sin embargo, los dos grandes retos que nos quedan por abordar son la escalabilidad y la interoperabilidad”.

En su discurso inaugural del foro, la vicepresidenta de la CNMV también destacó el hecho de que la nueva Ley de los Mercados de Valores y los Servicios de Inversión introduzca como novedad la posibilidad de representar los instrumentos financieros mediante tecnología de contabilidad distribuida o DLT (por sus siglas en inglés). Precisamente, este fue el tema que centró la intervención del abogado bancario-financiero especializado en blockchain Joaquim Matinero: “¿A dónde vamos a nivel europeo? Francia ya se ha posicionado en materia DLT, estudiando autorizaciones para cuando entre en vigor MiCA; en Alemania hay tres proyectos basados en este formato; y en Irlanda ya han irrumpido grandes empresas norteamericanas atraídas por la regulación europea, ya que es la más armonizada e innovadora”, detalló. Sobre nuestro país, el letrado confirmó que hay seis proyectos DLT en marcha.

Las entidades tradicionales se adentran en el 'blockchain'

Las entidades bancarias también tuvieron voz en el foro. Uno de sus representantes, Alfonso Gómez, CEO de BBVA Suiza, centró su análisis en “los tres conceptos clave” que, en su opinión, aporta la banca tradicional al mundo de los activos digitales: “Servicio, porque tenemos una responsabilidad con los clientes; solidez, ejerciendo de punto de unión de confianza con las inversiones; y seguridad, ya que solo en 2022 se hackearon 3.800 millones de dólares en criptoactivos”.

"Los bancos continuaremos realizando labores de vigilancia y supervisión, además de aportar liquidez", Aurora Cuadros (CecaBank)

Con esta reflexión coincidió Aurora Cuadros, directora corporativa de Securities Services de Cecabank, quien precisó que “toda la parte relacionada con la seguridad crece a un ritmo muy alto” entre las entidades tradicionales. Sobre el rol de los bancos, aseguró que “las funciones del depositario no van a cambiar, aunque estén tokenizados, y continuaremos realizando labores de vigilancia y supervisión, además de aportar liquidez”. Por el contrario, sí reconoció la necesidad de cambiar el modelo operativo: “Tenemos que fomentar nuevas capacitaciones y habilidades. Este es el aspecto en el que estamos centrados en estos momentos, siempre de la mano del regulador para dar confianza a los inversores”, enfatizó.

Sobre el grado de penetración, Sergio Fernández-Pacheco, Azvalor Asset Management - CFO y COO, opinó que “esta tecnología se desarrollará siempre que las empresas, clientes e inversores lo vean como algo positivo” y aportó un dato: “El 44% de las principales compañías que hemos analizado ya aplican procesos Blockchain”. En la misma línea, Carlos Salinas, Head of Digital Assets en Morabanc, especificó que “el impacto de esta tecnología es horizontal en todas nuestras verticales de negocio”, aunque matizó que “en banca privada hay una demanda cautiva de clientes tradicionales que están viendo esta transición desde la barrera y, por lo tanto, existe un enorme nicho de negocio que debe ser explorado”.

placeholder Carol Lago (Grant Thornton) y Javier González (Allfunds).
Carol Lago (Grant Thornton) y Javier González (Allfunds).

Pruebas en Europa y cómo garantizar la identidad digital

Sobre el futuro de la industria de fondos europea hablaron Carole Michel, BNP Paribas Luxembourg - Fund Distribution Senior Global Product Manager; Romain Devai, Allfunds France - Blockchain Business Development; y Mariano Giralt, MD en BNY Mellon European Bank (Madrid Branch).

Carole Michel describió las pruebas que la entidad que representa está llevando a cabo en estos momentos y aseguró que “se trata de un primer paso en el que ya podemos ver que el blockchain es un nuevo canal de comunicación entre el inversor y el fondo”. Sin embargo, también expuso la importancia que “todavía tiene el sistema heredado” y el hecho de que “aún no se estén probando tokens nativos, sino que se trata de representaciones digitales de acciones convencionales”.

"Pese a nuestras pruebas, todavía es importante el sistema heredado porque no tenemos tokens nativos", Carole Michel (BNP Paribas)

El análisis de Romain Devai fue similar, aunque el experto aprovechó para elogiar el Régimen Piloto europeo porque “gracias a este mecanismo tenemos la capacidad de tokenizar un fondo en cualquier país de la UE. Es una oportunidad única de tener igualdad de condiciones y poder emitir un token digital nativo, además de tener un mercado secundario que puede ser una nueva forma de distribuir fondos en Europa”, señaló.

Mariano Giralt puso el foco en el aspecto tributario y lo consideró como “uno de los desafíos clave al que nos enfrentamos todos los custodios”. “Actualmente —continuó—, cuando un fondo español se invierte en Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, los procedimientos de retención de impuestos son muy diferentes y existen distintos plazos y trámites. No obstante, bajo nuestra perspectiva, creemos que todo esto cambiará con la tecnología blockchain, ya que puede brindar una experiencia fantástica con una mayor trazabilidad y transparencia”.

placeholder Carole Michel (BNP Paribas).
Carole Michel (BNP Paribas).

Finalmente, los asistentes al foro —alrededor de cuatrocientas personas—, así como todas aquellas personas que lo seguían vía streaming, pudieron escuchar los planteamientos sobre identidad digital y su relación con el mundo inversor, planteadas por Nacho Alamillo, advisor en grupo Logalty, y Raúl López, director del Blockchain & Crypto Lab de Grant Thornton.

Para el primero, “la tecnología actual ya garantiza la confianza. Existen ejemplos de certificados plenamente operativos. Sin embargo, el blockchain facilitará operaciones de gestión y quitará carga de trabajo, aportando a la vez más seguridad”. En su opinión, "las reglas de poder cambiarán el mercado, pero la tecnología debe estar regulada”, reivindicó. En consonancia, Raúl López admitió que “implantar un sistema de identidad digital en una compañía no es difícil, lo complicado es saber para qué se utilizará y cómo se puede escalar”, sentenció.

Uno de los temas que mayor protagonismo cobró en la VI edición del foro Blockchain & activos digitales, organizado por El Confidencial junto a Allfunds, Grant Thornton, LaLiga, Metrovacesa y Mastercard, fue cómo afecta la regulación a los mercados financieros. Tras el anuncio de Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que la aplicación del Reglamento europeo sobre el mercado de criptoactivos (MiCA) se adelantará seis meses, para, de esta forma, ponerlo en marcha en nuestro país en diciembre de 2025, fue turno de escuchar el análisis de los expertos y profesionales del sector.

Tecnología Eventos EC Sector Financiero Ideas con valor
El redactor recomienda