Es noticia
Salida de gestores y empleados en Trea AM tras la venta fallida a Beka
  1. Mercados
SIETE RENUNCIAS

Salida de gestores y empleados en Trea AM tras la venta fallida a Beka

Una parte de la plantilla de la gestora ha comunicado su salida en medio de las dudas sobre si el proyecto acabará formando parte de Beka. Trea gestiona 3.400 millones

Foto: Carlos Tusquets, presidente y máximo accionista de Trea AM. (EFE/A. García)
Carlos Tusquets, presidente y máximo accionista de Trea AM. (EFE/A. García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambios en Trea Asset Management. Siete empleados, entre los que está uno de los responsables de inversiones y tres gestores, han comunicado su salida internamente, en medio de las dudas que hay sobre la operación prevista de compra de Beka. De hecho, todo hace indicar que esta se habría caído.

Según fuentes del mercado, los siete trabajadores de Trea, que acabó el año pasado con una plantilla de 53 empleados, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, comunicaron su salida este lunes. Se da la circunstancia que en las últimas semanas hay incertidumbre en torno a la gestora de Carlos Tusquets, dado que Beka alcanzó un acuerdo de compra hace más de un año y ya habría perdido la exclusividad para ejecutarla.

Foto: Gráfico de evolución de una inversión. (EFE/Yuri Kochetkov)

Entre las bajas, está el director de Renta Variable Global y Planes de Pensiones, Federico Battaner, quien se incorporó a Trea AM en diciembre de 2020 después de la compra por parte de Trea de la gestora de Novo Banco, donde Battaner había estado cinco años. Antes pasó por Banco Madrid, CIMD (Intermoney) y Gesmosa.

Junto a Battaner salen también dos personas de su equipo, que trabajan como gestores y analistas. Son Víctor Morales y Javier Gil. Ambos también recalaron en Trea desde Novo Banco. Asimismo, Pedro Pérez-Ríu, gestor y responsable de mercados emergentes, también ha comunicado su salida. En este caso, Pérez-Ríu llegó a Trea en marzo de 2020 desde Nueva York, donde trabajó en varias firmas de inversión y en bancos como Santander o Barclays.

Por otro lado, entre las salidas figura la de Patricia López, responsable de ventas de la gestora, donde trabaja desde hace cinco años, tras pasar por Schroders y Allfunds. Junto a ella sale otro empleado de su equipo, Carlos Alosete. Mientras que Alberto Muñoz, responsable de marketing y comunicación, también está entre las salidas.

"Es importante subrayar que este tipo de salidas son movimientos normales en organizaciones de nuestra envergadura"

Trea AM es una gestora independiente con 3.400 millones, con fondos propios y también con gestión de marca blanca para terceros como son Cajamar y Mediolanum. La firma de Carlos Tusquets, también participada por el director general, Alberto Muñoz-Suñe, y por Lovell Minnick, terminó el año pasado con un beneficio de 2,7 millones.

"Es importante subrayar que este tipo de salidas son movimientos normales en organizaciones de nuestra envergadura. A su vez, es relevante destacar que estas salidas no afectan a nuestro negocio del día a día. Estamos definiendo la estrategia de los próximos años para continuar ofreciendo el mejor servicio y los mejores productos a nuestros clientes institucionales, como venimos haciendo desde hace más de 10 años", señala Antonio Muñoz, director general.

Foto: Un trader preocupado en la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)
TE PUEDE INTERESAR
Los tres grandes riesgos para las bolsas que atemorizan a los fondos
Carlos Rodríguez Óscar Giménez

Trea tuvo un periodo de crecimiento orgánico y también inorgánico con la compra de la gestora de Novo Banco, que frenó en seco el año pasado al llegar a un acuerdo de venta con Beka. Más de un año después, la operación no se ha ejecutado y, tal y como avanzó Invertia, la firma que dirige Carlos Stilianopoulos ha perdido la exclusividad para realizarla.

De hecho, fuentes financieras apuntan a que Trea da por descartada su venta y está preparando un plan estratégico para los próximos ejercicios, con nuevos fondos de inversión alternativa para incrementar el patrimonio gestionado. Fuentes cercanas a Beka aseguran que la firma sigue con intención de materializar la compra, y que el problema fue que la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llegó después de que finalizara el periodo de exclusividad para comprar.

"El contrato de compraventa no ha llegado a cerrarse, por no haberse cumplido las autorizaciones administrativas dentro del plazo pactado, aunque seguimos interesados por la calidad de los activos y del equipo gestor, pero entendemos que Trea tiene ahora la libertad de valorar otras alternativas diferentes y estamos a la espera de noticias", señalan fuentes de Beka.

Cambios en Trea Asset Management. Siete empleados, entre los que está uno de los responsables de inversiones y tres gestores, han comunicado su salida internamente, en medio de las dudas que hay sobre la operación prevista de compra de Beka. De hecho, todo hace indicar que esta se habría caído.

Beka Finance Fondos de Inversión Banca
El redactor recomienda