Es noticia
Bestinver Securities da alas a la remontada de Allfunds: "Ofrece una oportunidad única"
  1. Mercados
Potencial del 50%

Bestinver Securities da alas a la remontada de Allfunds: "Ofrece una oportunidad única"

La firma de inversión defiende que el grupo de Juan Alcaraz puede estar afrontando un punto de inflexión que se reflejará en la mejora de sus cuentas y de la remuneración al accionista

Foto: Logo de Allfunds. (Allfunds)
Logo de Allfunds. (Allfunds)

La andadura de Allfunds en los mercados financieros ha estado marcada por las turbulencias. Tras unos inicios prometedores, la plataforma de fondos de inversión que dirige Juan Alcaraz se vio envuelto en una tormenta perfecta que le llevó a perder casi un 70% de su valor entre octubre de 2021 y el pasado mes de mayo.

Desde entonces, y tras el rebote frustrado por la oferta de Euronext, que acabó descarrilando, la compañía lucha por recobrar el pulso bursátil, en una intentona que le ha permitido sumar ganancias próximas al 20% en apenas un mes.

Y este repunte podría ser tan solo el inicio de una escalada de mayor magnitud. Así lo defienden los analistas de Bestinver Securities, la sociedad de valores del grupo Bestinver, que este lunes han iniciado la cobertura de la compañía cotizada en la Bolsa de Amsterdam con una recomendación de compra y un precio objetivo de 10 euros, que representa un potencial cercano al 50% desde su cotización actual. “Allfunds ofrece una oportunidad única para invertir en un gran negocio global de distribución de fondos B2B, con un margen de alta calidad y de baja competencia”, señala la firma en un informe firmado por los analistas Fernando Gil de Santivañes y Javier Beldarrain Pascual.

Foto: EC.

Bestinver Securities defiende que en los últimos tiempos la evolución de Allfunds en el mercado se ha visto penalizado por una serie de factores como serían la subida de los tipos de interés y su impacto en los mercados, que llevaron al grupo a publicar en 2022 su primera caída interanual de activos bajo gestión; la situación de Credit Suisse, al mismo tiempo accionista (hasta el pasado octubre) y uno de los principales clientes de la plataforma; y las presiones vendedoras (efectivas o supuestas) de otros fondos presentes en su capital, como LH3C, Hellman & Friedman o GIC.

A esto se habrían sumado, en los últimos tiempos, además, cuestiones de fondo para su modelo de negocio, entre las que destacaba el temor a que la nueva normativa europea de fondos de inversión estableciera una prohibición extensa sobre las retrocesiones, que ha quedado definitivamente descartado.

Estas cuestiones habrían propiciado un comportamiento fuertemente inferior al de su sector (-35% desde su estreno en bolsa). Pero desde Bestinver Securities observan que Allfunds podría estar ante un punto de inflexión en su marcha sobre los parqués.

Esta visión está sustentada en distintos puntos. Por un lado, consideran que la solidez de su negocio volverá a quedar reflejada en los próximos resultados, que esperan que se traduzca en una tasa compuesta de incremento de los activos bajo gestión del 9% y una mejora anual de los ingresos totales de hasta el 11%.

Foto: XIX Conferencia anual de Inversores de Bestinver.

Estos resultados deberían permitirle, asimismo, una mejora sustancial de la remuneración al accionista. “Prevemos una generación orgánica de capital anual de una media de 223 millones de euros entre 2023 y 2028, o una rentabilidad cercana al 5,5% de la capitalización de mercado para dividendos y otras inversiones (incluidas las recompras)”, indican.

Desde la firma de inversión, apuntan asimismo al reclamo del M&A como uno de los puntos fuertes que juegan a favor de su tesis de inversión en Allfunds, tras la reciente intentona de Euronext, señalando que puede marcar un suelo para la cotización en torno a los 8,75 euros por acción.

Los analistas de Bestinver Securities reconocen, no obstante, que el negocio de la antigua filial de Santander está expuesto a una serie de riesgos, entre los que destacan su fuerte dependencia de cuatro grandes distribuidores (Santander, Intesa, Credit Suisse y BNP), los efectos de la reciente compra de Credit Suisse por UBS y el incremento de la cuota de mercado de los depósitos y los ETF. Defienden, en cualquier caso, que estas amenazas ya estarían suficientemente reflejadas en la cotización de Allfunds.

“Creemos que la acción ofrece suficiente descuento y potencial alcista para los inversores”, sostienen, mientras se reiteran en la idea de que se trata de “una oportunidad de inversión única dentro del panorama empresarial de infraestructura financiera”.

Optimismo compartido

La de Bestinver Securities no es, ni mucho menos, la única visión positiva en el mercado sobre las perspectivas de Allfunds, que ha gozado, incluso en sus momentos más difíciles, de un amplio respaldo de las firmas de análisis. Según los registros de Bloomberg, actualmente el 85,7% de los analistas que cubren el valor aconsejan comprar sus acciones y ninguno recomienda vender. Su precio objetivo medio se ubica ligeramente por encima de los 10 euros, algo más de un 50% por encima de su cotización actual.

La andadura de Allfunds en los mercados financieros ha estado marcada por las turbulencias. Tras unos inicios prometedores, la plataforma de fondos de inversión que dirige Juan Alcaraz se vio envuelto en una tormenta perfecta que le llevó a perder casi un 70% de su valor entre octubre de 2021 y el pasado mes de mayo.

Bestinver Fondos de Inversión Inversiones
El redactor recomienda