Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra en negativo tras la subida de tipos de interés en 25 puntos
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra en negativo tras la subida de tipos de interés en 25 puntos

Sigue en directo toda la actualidad de la bolsa del Ibex 35 y las últimas noticias de Wall Street, en directo

Foto:  Sigue en directo toda la actualidad de la bolsa del Ibex 35 y las últimas noticias de Wall Street, en directo Entradilla Te quedan 191 caracteres. (EFE)
Sigue en directo toda la actualidad de la bolsa del Ibex 35 y las últimas noticias de Wall Street, en directo Entradilla Te quedan 191 caracteres. (EFE)

Las claves del día

El Ibex cae un leve 0,06% en su tercera jornada consecutiva cerrando en rojo. A la espera de la decisión de la Reserva Federal, el principal selectivo se sitúa en los 9.076 puntos, la cifra más baja desde el 29 de marzo, curiosamente una fecha cercana a la última alza de tipos de la Fed.

En una tabla dividida entre el rojo y el verde. Solaria lideró las caídas, al restar un 3%, en un día en que se conoció que ha recibido autorización para la instalación de un nuevo parque solar. La siguen Acciona Energía (-1,85%) e IAG (-1,86%). Además, Repsol, que negocia comprar el 50,01% de CHC Energía, pierde un 1,49%.

Mientras tanto, ArcelorMittal se posiciona entre las mayores subidas de la sesión. Tras la reunión de ayer con los sindicatos para la negociación del octavo acuerdo marco, con escasos avances, la compañía sube un 1,14%. Aunque Ferrovial es la más alcista (+1,48%) y ACS y Enagás empatan con una subida del 1,45%.

22:01

Wall Street cierra en negativo tras la subida de tipos de interés en 25 puntos

Los parqués neoyorkinos cierran en rojo tras la decisión de la Fed de subir los tipos. La Reserva Federal ha elevado los tipos de interés 0,25 puntos, hasta el 5,25%. Tras este anuncio, que ha cumplido con lo previsto, las bolsas comenzaron a cotizar en positivo. Sin embargo, después de que Powell negase que la Fed haya decidido pausar el alza de tipos en su discurso, el Dow Jones cambiaba de rumbo. Los parqués, entonces, cotizaban en territorio mixto, pero el S&P 500 y el Nasdaq no tardaron en seguir sus pasos hasta cerrar en rojo, con caídas superiores al 0,5%. Finalmente las dudas de los inversores se han hecho notar y Wall Street cierra la sesión en negativo.

Entre otros datos económicos de la jornada en el país, el sector privado creó en EEUU en abril 296.000 empleos, un máximo de los últimos nueve meses, según ADP.

  • DOW JONES: 33.414,24 (-0,80%)
  • S&P 500: 4.090,75 (-0,70%)
  • NASDAQ: 12.025,33 (-0,46%)

21:32

Lee el análisis de Carlos Doblado: El contundente mensaje del VIX

Foto: Foto: Reuters/Carlo Allegri. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El contundente mensaje del VIX
Carlos Doblado

21:28

El petróleo de Texas pierde un 4,2% y cierra en 68,6 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 4,2%, hasta 68,6 dólares el barril, encadenando cinco jornadas de pérdidas, después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés, tal como estaba previsto.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en junio se depreció 3,06 dólares con respecto al cierre del día anterior y se alejó de la barrera psicológica de los 70 dólares el barril.

El petróleo de referencia estadounidense ha perdido en dos días las barreras psicológica de los 75 y de los 70 dólares el barril, tras dejarse casi un 10 % por el desasosiego financiero causado por el desplome del banco First Republic, que lastró también los principales índices de Wall Street.

21:19

Técnicas Reunidas cierra la ampliación de capital por 150 millones

Técnicas Reunidas ha cerrado su ampliación de capital por 150 millones de euros en una operación a la que los principales accionistas de la compañía habían anunciado que acudirían.

Según ha informado la empresa en un comunicado, la operación refuerza su situación patrimonial para abordar el crecimiento derivado de la "gran ola inversora" en la industria energética y en la industria intensiva en el consumo de energía.

En el inicio del proceso de ampliación, el pasado 10 de abril, la empresa explicó que en torno a un tercio de esos 150 millones se emplearán en reducir deuda y, en concreto, el préstamo sindicado contraído con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el acuerdo sindicado de financiación con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Otro tercio se destinará a optimizar la posición neta de caja del grupo y fortalecer los niveles de liquidez y los 50 millones restantes se dedicarán a la financiación de proyectos y operaciones.

20:59

El petróleo Brent baja un 3,93%, hasta 72,36 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 72,36 dólares, un 3,93% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,96 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 75,32 dólares.

La cotización del Brent continuó el declive del martes, cuando perdió más de un 5%, ante la perspectiva de que una ralentización económica en Estados Unidos afecte a la evolución de la demanda de crudo.

20:56

El Dow Jones cambia de rumbo y vuelve al signo negativo tras las palabras de Powell

  • DOW JONES: 33.632,51 (-0,15%)
  • S&P 500: 4.128,03 (+0,21%)
  • NASDAQ: 12.182,32 (+0,84%)

20:51

El presidente de la Reserva Federal niega que la Fed haya decidido pausar la subida de tipos

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, negó este miércoles que las subidas de tipos de interés vayan a pausarse por los sucesos acontecidos en las últimas semanas en el sistema bancario de EEUU.

"La decisión de una pausa no ha sido tomada hoy", apuntó Powell en una rueda de prensa posterior a conocerse una nueva subida de tipos, de un cuarto de punto. Las posibles nuevas subidas dependerán de los datos económicos de las próximas semanas, detalló.

20:43

Powell confirma que las posibles subidas de tipos "dependerán de los datos"

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este miércoles que el límite de las subidas de tipos de interés dependerá de los datos económicos de las próximas semanas y aseguró que confía en la fortaleza del sistema bancario.

Powell hizo estas declaraciones tras conocerse una nueva subida de los tipos, de un cuarto de punto, cuando todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo en el sistema bancario, después de la caída de varios bancos en Estados Unidos.

20:17

Así reacciona Wall Street tras la subida de tipos de la Fed

La Reserva Federal de EEUU eleva los tipos de interés otro cuarto de punto, según lo previsto, y las bolsas norteamericanas reaccionan positivamente. Wall Street pasa de cotizar en signo mixto a cotizar en verde, aunque el Dow Jones baila entre los números rojos y las ganancias.

  • DOW JONES: 33.724,84 (+0,12%)
  • S&P 500: 4.134,47 (+0,36%)
  • NASDAQ: 12.156,26 (+0,63%)

20:08

La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés otro cuarto de punto

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una nueva subida de los tipos de interés, de 0,25 puntos, que sitúa las tasas en una horquilla de entre el 5 y el 5,25%.

La subida, la décima en el último año, está en línea con lo pronosticado por los analistas y llega en un contexto de alta inestabilidad bancaria.

En su comunicado la Fed no hizo referencia a si esta podría ser la última subida antes de hacer una pausa por la inestabilidad del sistema bancario.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/Leah Millis)

19:41

El Tesoro de EEUU emite bonos por valor de 96.000 millones de dólares

El Departamento del Tesoro estadounidense informó este miércoles de que va a emitir valores del Tesoro para captar 96.000 millones de dólares en deuda a mediados de mayo con bonos a corto, medio y largo plazo.

Coincidiendo con una emisión de deuda de 75.200 millones que vence el 15 de mayo, propondrá a los inversores reinvertir esta cantidad, al tiempo que lanzará nuevos títulos de deuda por valor de 20.800 millones.

El Tesoro ofrece tres productos: pagarés a 3 años por un monto de 40.000 millones; a 10 años, por un monto de 35.000 millones y a 30 años, por un monto de 21.000 millones.

19:11

Valor Añadido | Subir tipos sin que nada se rompa: el complejo camino del BCE ante el espejo de la Fed

Mientras la Fed se prepara para detener el ciclo de subidas, el banco europeo tiene razones para perseverar. Pero Lagarde y los suyos no pueden obviar los riesgos a los que se enfrentan.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE.

19:01

El euro sube y se cambia por encima de 1,10 antes de la resolución de la Fed

El euro se apreció hasta los 1,1050 dólares pese a los datos buenos de la economía estadounidense y antes de que la Reserva Federal (Fed) publique su última decisión sobre los tipos de interés.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1052 dólares, frente a los 1,0991 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1043 dólares.

18:35

El estadounidense Ajay Banga es elegido decimocuarto presidente del Banco Mundial

El estadounidense Ajay Banga será el nuevo presidente del Banco Mundial, según ha confirmado este miércoles la propia institución tras ser designado por su consejo directivo.

Banga, empresario de origen indio de 63 años y nacionalizado estadounidense en 2007, fue exvicepresidente de General Atlantic y expresidente y exconsejero delegado de Mastercard. Banga era el único candidato a presidir el organismo tras ser nominado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y después de que el Banco Mundial confirmase su aptitud para postularse.

De esta forma, tras acceder al Banco Mundial, también presidirá el consejo ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Asimismo, también presidirá 'ex officio' el consejo de dirección de la Asociación Internacional de Fomento, de la Corporación Financiera Internacional, del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y, también, el consejo de administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

17:58

Los mejores y peores del Ibex

17:53

El Ibex cierra casi plano a la espera de la Fed

El Ibex cae un leve 0,06% en su tercera jornada consecutiva cerrando en rojo. A la espera de la decisión de la Reserva Federal, el principal selectivo se sitúa en los 9.076 puntos, la cifra más baja desde el 29 de marzo, curiosamente una fecha cercana a la última alza de tipos de la Fed.

En una tabla dividida entre el rojo y el verde. Solaria lideró las caídas, al restar un 3%, en un día en que se conoció que ha recibido autorización para la instalación de un nuevo parque solar. La siguen Acciona Energía (-1,85%) e IAG (-1,86%). Además, Repsol, que negocia comprar el 50,01% de CHC Energía, pierde un 1,49%.

Mientras tanto, ArcelorMittal se posiciona entre las mayores subidas de la sesión. Tras la reunión de ayer con los sindicatos para la negociación del octavo acuerdo marco, con escasos avances, la compañía sube un 1,14%. Aunque Ferrovial es la más alcista (+1,48%) y ACS y Enagás empatan con una subida del 1,45%.

En una jornada marcada por la bajada del paro en la eurozona, los parqués europeos cierran en positivo, al contrario que el Ibex. Y Wall Street, de momento, cotiza con signo mixto.

  • FTSE 100: 7.790,69 (+0,23%)
  • CAC 40: 7.403,83 (+0,28%)
  • DAX: 15.815,06 (+0,56%)
  • EURO DÓLAR: 1,1055 (+0,50%)

17:28

La directora de la Bolsa de Londres aboga por pagar más a los ejecutivos

La consejera delegada de London Stock Exchange Group (LSEG), la gestora de la Bolsa de Londres, Julia Hoggett, ha defendido la necesidad de pagar mejores sueldos a los ejecutivos para que Reino Unido pueda atraer y retener talento tanto nacional como extranjero en competencia con otras jurisdicciones, especialmente Estados Unidos.

Coincidiendo con el anuncio por parte de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de una reforma del régimen de cotización que haga más atractiva la City, Hoggett ha defendido que el objetivo de los mercados de capitales británicos es apoyar la creación en el país de empresas de repercusión mundial para impulsar así la innovación, el empleo y el crecimiento de la economía.

"Atraer y retener talento nacional e internacional para crear ese valor es algo que los directorios de las empresas cotizadas en el Reino Unido y sus equipos de liderazgo ejecutivo se esfuerzan por hacer todos los días", ha señalado la ejecutiva, lamentando que, muy a menudo, tal esfuerzo se ve obstaculizado.

17:05

Lloyds ganó 1.712 millones de euros, un 50% más, y cae un 3,5% en bolsa

Lloyds Banking Group contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.510 millones de libras (1.712 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que equivale a un aumento del 50% respecto a las ganancias del mismo periodo de 2022, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este miércoles la entidad financiera. Sin embrago, el grupo desciende en bolsa un 3,5% este miércoles.

Los ingresos entre enero y marzo se elevaron un 15%, hasta los 4.652 millones de libras (5.274 millones de euros). De esa cifra, 3.535 millones de libras (4.007 millones de euros) procedieron de los intereses netos, un 20% más gracias a la subida de tipos acometida por los banco centrales para combatir la inflación.

Los ingresos procedentes de comisiones y tasas se elevaron un 6%, hasta los 1.257 millones (1.425 millones de euros). A esta cantidad hay que añadir una depreciación por 'leasing' de 140 millones de libras (158,7 millones de euros).

16:31

Lufthansa cae un 2,3% en bolsa tras reducir las pérdidas netas un 20% hasta marzo

El grupo de aerolíneas Lufthansa, rescatado por el Estado alemán al comienzo de la pandemia, redujo las pérdidas netas en el primer trimestre hasta 467 millones de euros, un 20% menos que hace un año, tras el aumento de la demanda de vuelos. Tras presentar resultados, el grupo pierde más de un 2% en la bolsa alemana

Lufthansa informó este miércoles de que la facturación subió entre enero y marzo hasta 7.017 millones de euros (+40%) y que la pérdida operativa bajó hasta 304 millones de euros, la mitad que hace un año.

El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, se mostró satisfecho con los resultados y pronostica un auge de los viajes en verano, sobre todo a España, así como un récord de los ingresos por transporte aéreo en todo el año. Spohr dijo que en los recorridos cortos y medios la demanda superó el nivel de 2019.

16:13

Repsol negocia por el 50,01% de CHC Energía y ganar más peso en luz

Repsol ha lanzado una ofensiva en el mercado de la luz de nuestro país. La compañía energética presidida por Antonio Brufau ultima la compra del 50,01% de CHC Energía, la séptima mayor comercializadora de luz en España, con lo que el grupo daría un importante paso en su estrategia de crecimiento en el mercado de clientes eléctricos en el país.

Foto: Sede de Repsol en Madrid. (Luis García. Wikipedia)

La operación permitiría así al grupo dirigido por Josu Jon Imaz tomar el control de esta comercializadora, propiedad de CIDE, la patronal de las pequeñas distribuidoras eléctricas, que se hizo en 2021 con el 100% de CHC Energía tras adquirir a EDP su participación del 50%. Esta sería la mayor compra de una compañía eléctrica por parte de Repsol desde que en 2018 acordó la adquisición de los activos de Viesgo, que incluían su cartera de clientes.

15:50

Wall Street inaugura la jornada en verde a la espera de la Fed

Tras las caídas por encima del 1% de la jornada anterior, los parqués neoyorkinos se calman. Wall Street abre este miércoles en positivo a la espera de la decisión de la Fed sobre si continuar con las alzas de tipos en EEUU.

  • DOW JONES: 33.698,03 (+0,04%)
  • S&P 500: 4.128,79 (+0,22%)
  • NASDAQ: 12.124,68 (+0,37%)

15:22

El petróleo de Texas abre por debajo de los 70 dólares, tras perder un 3,35%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 3,35%, hasta 69,26 dólares el barril, cayendo por debajo de los 70 dólares sólo un día después de perder la barrera de los 75, mientras hoy se prevé que la Reserva Federal de EEUU (Fed) anuncie una nueva subida de tipos.

A las 9.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaban 2,40 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El petróleo de referencia estadounidense lleva cuatro jornadas consecutivas a la baja y ayer se hundió un 5,3% por el desasosiego financiero causado por el desplome del banco First Republic, que ayer lastró los principales índices de Wall Street.

15:11

El euríbor a un año sube hasta el 3,757% en abril

El índice euríbor a un año, que es el utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en abril hasta el 3,757% desde el 3,647% del mes anterior.

Una escalada que se ha producido tras las recientes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y que, si tomamos como referencia los últimos 12 meses, supone un ascenso de 3,744 puntos porcentuales.

14:54

La Bolsa negoció 27.439 millones en renta variable en abril, un 25,3% menos

La Bolsa española negoció 27.439 millones de euros en renta variable en abril, un 25,3% menos que en el mismo mes del año anterior y un 26% menos respecto al mes de marzo, según los datos publicados este miércoles por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Según esos datos, el número de negociaciones en abril fue de 1,9 millones, un 38,6 menos que en abril de 2022 y un 42,1% inferior al mes anterior.

En el acumulado del año el número de negociaciones desciende también un 34,1%. En cuanto al importe negociado en los mercados de renta fija aumentó un 45% en lo que va de año.

Asimismo, el número de contratos de opciones sobre el Ibex 35 crece un 778% en el mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior y un 56,4% en el año.

En cuanto a las cifras conjuntas mensuales del grupo suizo SIX, en el que se incluye el mercado español, y BME, se negociaron 118.222 millones de euros en abril, un 23,2% menos que hace un año y un 36,2% inferior al mes de marzo.

14:37

MFE emite nuevas acciones 'A' y las canjea por acciones de Mediaset España

MFE ha notificado en la Bolsa de Milán la nueva composición de su capital social, suscrito y desembolsado tras la efectividad de la fusión por absorción de Mediaset España y la asignación concurrente de las nuevas acciones de MFE 'A' para atender el canje de acciones para la fusión por absorción.

El precio ofrecido por MFE a los accionistas de Mediaset España, incluido en este plan común de fusión, supone un canje de siete acciones MFE clase 'A' de nueva emisión, de las mismas características y con los mismos derechos que las acciones MFE clase A existentes en ese momento por cada acción de Mediaset España.

La Fusión ha entrado en vigor y, por lo tanto, MFE ha asignado 220.934.896 nuevas acciones de MFE "A", con un valor nominal unitario de 0,06 euros cada una y otorgando un voto cada una, para ser entregadas a los antiguos accionistas de Mediaset España, de acuerdo con el plan común de fusión.

14:02

UBS espera cerrar la absorción de Credit Suisse a final de mayo o en junio

UBS podría completar la absorción de su rival Credit Suisse, adquirido el 19 de marzo para salvarlo de la quiebra, a finales de este mes de mayo o finales de junio, anticipó hoy el consejero delegado del primero de estos bancos, Sergio Ermotti, en una conferencia en Zúrich.

placeholder  Sergio Ermotti, CEO de UBS

Ermotti, nombrado al frente de UBS 10 días después de la adquisición, participó hoy en las conferencias Finanz'23 en la ciudad zuriquesa (sede central de ambos bancos) y subrayó que UBS está trabajando en el proceso de finalización de la fusión, que creará un gigante bancario con un valor de mercado que duplica el PIB suizo.

13:38

Ferrari recompró acciones por casi 300 M entre julio de 2022 y finales de abril

La firma automovilística Ferrari ha recomprado 1,4 millones de acciones de la compañía entre el 1 de julio de 2022 y el 28 de abril de este año, unas operaciones en las que la sociedad ha invertido 298,29 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

En concreto, las acciones han sido adquiridas en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en la de Milán (EXM) y forman parte del plan de recompra de títulos de la compañía hasta 2026, en el que invertirá un máximo de 2.000 millones de euros.

12:58

UBS mete la tijera a la valoración de Unicaja

UBS ve con peores ojos a Unicaja. La entidad suiza ha metido la tijera al precio objetivo de la entidad andaluza al recortarlo desde los 1,3 hasta los 0,98 euros por acción, manteniendo su recomendación de 'neutral'. Así, se mantiene por encima de su precio de cotización, que es de 0,91 euros, lo que le otorga un potencial alcista del 7,7%.

placeholder Sede de Unicaja

Los analistas del banco suizo destacan que no aprecian que la caída en el precio de cotización de Unicaja, en torno al 10% desde que presentara resultados, sea injustificada y, tras los comentarios de sus directivos y las cuentas presentadas, "se explica la rebaja de beneficio de entre un 15% y un 20%".

12:20

El paro de la eurozona baja una décima en marzo, hasta un mínimo histórico

La tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima en marzo con respecto a febrero y se situó en el 6,5%, un nuevo mínimo histórico, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador de desempleo no varió frente a febrero y permaneció en el 6%.

En términos interanuales, el paro cayó tres décimas porcentuales en los países que comparten el euro entre marzo de 2022 y 2023, del 6,8% al 6,5%, mientras que en los Veintisiete la bajada fue de dos décimas, del 6,2% al 6%.

Foto: Un trabajador en una fábrica de automóviles. (EFE/Kai Forsterling)

12:11

La Bolsa española excluye de negociación a las acciones de Mediaset

La Bolsa española ha dado de baja la negociación de las acciones de Mediaset España, ante la fusión transfronteriza por la que la empresa será absorbida por el conglomerado italiano MFE-MediaForEurope.

En varios hechos relevantes remitidos a la CNMV, las sociedades rectoras de las cuatro bolsas españolas explican que, con efectos de este 3 de mayo, procederán a dar de baja de la negociación a las 313.166.144 acciones de Mediaset España, de 0,50 de valor nominal cada una de ellas.

Foto: Sede de Mediaset España. (Telecinco)

11:30

Labiana Health, suspendida de cotización en el BME Growth

Labiana Health, suspendida de cotización en el BME Growth tras comunicar que no podrá poner a disposición del mercado la información financiera anual completa auditada correspondiente al ejercicio 2022 en el plazo establecido para ello por la normativa.

placeholder MADRID, 24 06 2022.- La plataforma de salud animal y humana Labiana Health debuta en BME Growth este viernes 24 de junio. La Bolsa española sube el 0,28 % en la apertura tras la caída registrada ayer, influida por el cierre en positivo de Wall Street. EFE Altea Tejido

Un retraso que ha provocado la suspensión de la contratación de las acciones de dicha sociedad en el segmento de negociación BME Growth, de acuerdo con lo previsto en los artículos 7.4 y 22 del Reglamento del

citado mercado, así como en el apartado Quinto de la Circular 3/2020, de 30 de julio, sobre Información a suministrar por Empresas incorporadas a negociación en el segmento BME Growth de BME MTF Equity.

11:02

IAG es la compañía más bajista, afectada por los resultados de Lufthansa

Las acciones de IAG pierden más de un 2% y se erigen como las más bajistas del Ibex. El conglomerado de aerolíneas, que presentará sus cuentas este viernes, se ha visto perjudicado por los resultados de Lufthansa, su competidor alemán, que cede casi un 4% en la bolsa de Fráncfort.

El grupo de aerolíneas germano, rescatado por el Estado alemán al comienzo de la pandemia, redujo las pérdidas netas en el primer trimestre hasta 467 millones de euros, un 20% menos que hace un año, tras el aumento de la demanda de vuelos. Lufthansa ha informado de que la facturación subió entre enero y marzo hasta 7.017 millones de euros (+40%) y que la pérdida operativa bajó hasta 304 millones de euros, la mitad que hace un año.

10:40

Sigue la caída del precio del petróleo: el Brent pierde los 74 dólares y el West Texas los 70

Los tambores sobre una recesión global resuenan, cada vez, con más fuerza. Un deterioro económico que se traslada, por ejemplo, a la cotización del precio del petróleo, que sufre un fuerte revés y cae a niveles no visto en los últimos meses.

El precio del Brent, de referencia en Europa, retrocede en torno a un 2,3% y cotiza sobre los 73,5 dólares, por lo que pierde la cota psicológica de los 75 dólares y está a las puertas de caer a su nivel más bajo desde finales de 2021.

placeholder Extracción de petróleo. WSJ. Wall Street Journal.

Por su parte, el West Texas cae alrededor de un 2,5%, hasta los 69,9 dólars por barril, por lo que dice adiós a la cota de los 70 dólares, mínimos desde el mes de marzo y cerca del precio al que cotizaba a finales de 2021.

10:32

Las bolsas de China continental y Tokio no abren este miércoles

Algunas bolsas asiáticas, como las de China oriental y Tokio, no han abierto este miércoles al tratarse de una jornada festiva. Estos mercados se mantienen cerrados desde el lunes y continuarán así toda la semana, hasta que el próximo lunes vuelvan a negociar.

09:57

Tras la caída Signature, SVB y First Republic, el mercado pone en la diana a otros dos bancos

A Wall Street y Estados Unidos se le acumula el trabajo y la situación está cogiendo tintes, cada vez, más dramáticos. La intervención de First Republic Bank por las autoridades y su posterior venta a JP Morgan no ha servido para apaciguar el pánico que azota al sector de bancos regionales en Estados Unidos y la crisis bancaria, lejos de amainar, tendrá que afrontar nuevas oleadas. Así, el mercado ya apunta a dos nuevas entidades que podrían sufrir problemas: PacWest Bancorp y Western Alliance.

Foto: 'Trader' junto a la cotización del First Republic Bank en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)

La caída de First Republic Bank ha hecho que los inversores miren con lupa todo el sector, ante las dificultades que pueden aflorar otras entidades. Solo este martes, la cotización de PacWest Bancorp se desplomaba un 27,78% y la de Western Alliance un 15,12%. Un revés que pone de relieve que podrían ser las próximas en afrontar problemas

09:08

El Ibex 35 abre al alza gracias a los bancos e Inditex

Apertura alcista de las bolsas europeas. El Ibex 35 quiere recuperar parte del terreno perdido este martes (-1,72%) y sube en apertura en torno a un 0,5%, hasta los 9.130 puntos, gracias al repunte de los bancos y de alguno de sus pesos pesados, como es Inditex y Repsol. Todo ello en un día en el que la atención estará acaparada por la Fed, que se prevé que suba los tipos hasta el 5,25%, y por los bancos regionales de EEUU.

Santader se sitúa como la más alcista de todo el Ibex al avanzar en torno a un 1,2%, seguida de Sabadell (+1,1%) y Repsol (+0,9%), pese a que el precio del Brent se mantiene sobre los 75 dólares. También destaca Inditex, con un rebote del 0,8%. En el lado opuesto, y con caídas, destacan IAG (-1%), Grifols (-0,8%) y Sacyr (-0,6%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran con ligeras alzas, en un intento de recuperar parte de lo cedido durante la sesión de ayer. No obstante, habrá muchos inversores que opten por mantenerse a la expectativa, fuera del mercado, al menos hasta conocer las futuras intenciones de la Fed en materia de tipos de interés. Habrá que estar muy atentos a la apertura de Wall Street, especialmente al comportamiento del sector bancario estadounidense, ya que, como ocurrió ayer, puede volver a determinar la tendencia que adoptan al cierre las bolsas europeas.

08:29

Los futuros auguran avances y la Fed acaparará toda la atención

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura ligeramente alcista en un día que estará marcado por la decisión de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), puesto que se prevé que Jerome Powell opte por un incremento de 25 puntos básicos, hasta el 5,25%, y desvele más detalles sobre la hoja de ruta del banco central. Sobre todo tras las dificultades de los bancos regionales, lo que hizo que EEUU pactara con JP Morgan el rescate de First Republic para evitar otra ola de pánico bancario, lo que pone en el centro de la diana a otras como PacWest o Western Alliance.

FUTURO DOW JONES: 33.760,4 puntos (0,23%)

FUTURO S&P 500: 4.127,8 puntos (0,20%)

FUTURO IBEX 35: 9.134 puntos (0,19%)

NIKKEI: 29.157,95 puntos (0,12%)

BRENT: 75,22 dólares (-0,13%)

08:28

La agenda del día

(11:00 h.) Tasa de desempleo en la eurozona (marzo)

Previsión: 6,6% | Anterior: 6,6%

(14:15 h.) Encuesta ADP cambio de empleo en EEUU (abril)

Previsión: 148.000 | Anterior: 145.000

(16:00 h.) ISM de servicios de EEUU (abril)

Previsión: 51,8 | Anterior: 51,2

(16:30 h.) Inventarios de petróleo de la AIE

Previsión: -1,1 M | Anterior: -5,05 M

(20:00 h.) Decisión de tipos de la Fed

Previsión: 5,25% | Anterior: 5%

Bolsas Directo