Es noticia
Las sicavs también se fusionan para evitar el hachazo de Hacienda sin liquidación
  1. Mercados
HACIENDA DEBE PRONUNCIARSE

Las sicavs también se fusionan para evitar el hachazo de Hacienda sin liquidación

La Dirección General de Tributos aún no ha respondido a una consulta sobre si una fusión tendría motivos económicos que la justifiquen

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Zipi)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Zipi)

Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) ultiman su decisión ante el cambio de régimen fiscal. Dos de ellas, de Bankinter, se han fusionado para tratar de cumplir con el nuevo régimen y mantener la tributación del beneficio al 1%, en vez de al 25%. Las sociedades cumplirán el criterio de más de 100 accionistas con, al menos, 2.500 euros.

ITH Bolsa, con 174 accionistas y 13,7 millones de patrimonio al cierre del tercer trimestre, según los últimos datos remitidos a la CNMV, ha absorbido a Averrejit, con 129 accionistas y un patrimonio de 4,1 millones. En ninguna de las dos sicavs hay accionistas significativos, con porcentajes de al menos el 20% de la cartera.

Foto: Imagen: iStock.

Es decir, se trata de vehículos que, juntándose, pueden cumplir el nuevo criterio de Hacienda para seguir tributando al 1%. Asimismo, en ambos casos el grueso del portafolio está invertido en acciones, aunque en ITH es en el 88% del patrimonio y en Averrejit el 70%. Las acciones más destacadas en las dos sicavs son BP, BlackRock, Crédit Agricole, Sanofi o Novartis. Ambas sicavs consideran que hay motivos económicos en eficiencia en la gestión y reducción de costes operativos que justifican la fusión. Desde el sector esperan que haya más movimientos de este tipo entre sicavs abiertas.

El Gobierno ha endurecido el trato fiscal a las sicavs para acabar con la figura del ‘mariachi’, que es el accionista de pega que pone el banco a sus clientes ricos para cumplir con el requisito de ser 100 accionistas para considerarse institución de inversión colectiva (IIC) y tributar al 1% en vez de al 25% como una empresa. Este año, solo se contabilizarán los accionistas con, al menos, 2.500 euros, lo que provocará un aluvión de liquidaciones. En el sector se considera que entre el 60% y el 80%, ya que existe una ventana de reinversión sin tener que declarar plusvalías en otras IIC como los fondos, a semejanza de los traspasos.

Otras sicavs, pendientes de Hacienda

La Dirección General de Tributos (DGT), organismo que debe generar certidumbre fiscal con sus respuestas y aclaraciones, cada vez tarda más en responder, según se quejan los abogados especialistas. La normativa dice que debe responder en seis meses, pero hay demoras que superan el año.

Una de ellas ha ocurrido con la consulta del accionista principal de una sicav, que preguntó a la institución dependiente de Hacienda sobre la posibilidad de fusionarse para cumplir con el cambio de régimen fiscal que se aplica a estos vehículos desde 2022. En esencia, si hay una fusión u otra operación societaria por motivos fiscales, estos son inválidos. Debe haber otras razones, como organizativas o económicas que justifiquen el movimiento. Según fuentes jurídicas, la respuesta afectará a las sicavs que quieran fusionarse para cumplir con el nuevo criterio fiscal, una de las opciones que barajan en los despachos fiscalistas y en los bancos, si no pueden justificar que hay razones no fiscales para la fusión.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a las sicavs que no se acojan a este régimen transitorio de reinversión a lo largo de 2022 mediante su liquidación que modifiquen su folleto antes del 31 de enero.

Foto: Imagen de Luxemburgo. (EFE/Julien Warnand)

La cuestión planteada a Tributos por un inversor fue que la fusión lleva aparejadas mejoras en la gestión y en la eficiencia por menores costes. Así, se preguntó, según fuentes conocedoras, si hay razones económicas válidas para justificar la fusión, más allá de que se cumpla el nuevo régimen fiscal. Si Tributos se pronuncia a favor, favorecerá que haya más fusiones.

Al cierre de 2021, según la patronal de gestoras, Inverco, había 2.307 sicavs con 29.248 millones de euros de 362.909 accionistas, la mayoría de ellos, eso sí, ‘mariachis’. La salida de capital hacia IIC españolas como primer paso, y hacia fondos de Luxemburgo después u otros vehículos, alcanzará hasta los 20.000 millones, según los expertos.

Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) ultiman su decisión ante el cambio de régimen fiscal. Dos de ellas, de Bankinter, se han fusionado para tratar de cumplir con el nuevo régimen y mantener la tributación del beneficio al 1%, en vez de al 25%. Las sociedades cumplirán el criterio de más de 100 accionistas con, al menos, 2.500 euros.

CNMV Sicav Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda