Es noticia
Adiós a las sicavs: los ricos buscan contra reloj alternativas para su inversión
  1. Mercados
CAMBIO DE RÉGIMEN

Adiós a las sicavs: los ricos buscan contra reloj alternativas para su inversión

El 1 de enero entra el nuevo régimen con el que se persiguen a los 'mariachis', lo que endurecerá la fiscalidad. El sector espera una disolución masiva de sicavs

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Últimos compases de vida para gran parte de las sociedades de inversión de capital variable (sicav). Los vehículos, usados generalmente en la banca privada para altos patrimonios, sufrirán un cambio radical de régimen el 1 de enero que endurecerá la fiscalidad y provocará un aluvión de liquidaciones.

Bancos, gestoras, asesores y las propias fortunas que tienen sicavs están buscando alternativas a contrarreloj. El Gobierno ha modificado el régimen y la mayoría tributará el beneficio generado cada año al 25% en vez de al 1%. Por ello, se preparan para cerrar y aprovechar una ventana de reinversión como traspaso, sin tributar plusvalías, que ha dejado abierta el Ejecutivo.

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ocho alternativas para las sicavs
Juan Gómez Bada

En concreto, si la disolución se produce en 2022 y hay una reinversión a instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas durante los siete meses siguientes a la liquidación, no habrá que tributar por las ganancias acumuladas. De hecho, la Dirección General de Tributos ha contestado esta semana a una consulta de la patronal de gestoras, Inverco, confirmando que no habrá ninguna restricción posterior. Es decir, no habrá periodo de permanencia, esa inversión tendrá el tratamiento de cualquier otra una vez que esté en IIC que no sean sicavs, y podrán traspasarse después a fondos en Luxemburgo, facilitando la gestión de carteras a través de vehículos de terceros.

Las sicavs han sido la diana de críticas y amenazas políticas desde hace más de una década, hasta el punto de que los que en 2016 eran los principales partidos políticos nacionales (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) llevaron para los dos comicios consecutivos que hubo la propuesta de eliminar el privilegio fiscal que tienen estos vehículos. Desde entonces, esta intención ha permanecido en los planes de PSOE y Podemos, y lo han llevado a cabo en una Ley contra el fraude fiscal que ha sido un cajón de sastre de medidas fiscales.

placeholder María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE)

Una de ellas es sobre las sicavs. El citado privilegio es compartido por todas las IIC, como los fondos de inversión, principal vehículo que en los últimos años ha canalizado la inversión de las familias españolas. Para fomentar la inversión, las IIC tributan el 1% de su beneficio, en vez de soportar tipos superiores al 20% como el resto de sociedades. Cuando los partícipes recuperan el dinero, tributan las plusvalías generadas como rentas del capital, a tipos de entre el 19% y el 26%.

Las sicavs han estado en el foco por una razón populista de atacar a las grandes fortunas y por una cuestión técnica: ¿son de verdad una IIC o, en la práctica, una cartera de inversión de los ricos pero con mejor tributación? Para asegurarse que son IIC, se puso el requisito de que haya al menos 100 accionistas, exigencia que no tienen los fondos, aunque suelen cumplirlo con holgura.

Hecha la ley, los bancos llenaron la industria de 'mariachis'. Es decir, accionistas que poseían una acción de las sicavs, ya que son IIC que cotizan en bolsa (en BME Growth, antiguo MAB), para que un cliente de banca privada cumpla el requisito. Por ello, los vehículos de Koplowitz, Del Pino, Entrecanales o Abelló cuentan con un accionista que posee más del 99% del patrimonio. Y esto es lo que acabará en 2022.

Foto: Foto: iStock.

La nueva ley solo contabilizará a los accionistas con al menos 2.500 euros, medidos en el momento de la compra. Se pone así fin a la figura de los 'mariachis' para tributar al 1%. La ley abre el 1 de enero un régimen transitorio que durará todo el año si optan por liquidar y reinvertir el patrimonio con traspaso en otra IIC. El 31 de diciembre se habrá cerrado esta opción si no se ha producido la liquidación, y si ocurre, se podrá reinvertir hasta el 31 de julio de 2023.

"Muchas no han tomado una decisión en firme sobre si aplicar el régimen transitorio o no. Las entidades llevan trabajando meses sobre la cuestión con sus clientes. Cualquier alternativa, tanto la liquidación con o sin reinversión, como cualquier otra posible pasa por un análisis caso por caso atendiendo a las circunstancias concretas de la sicav, sus accionistas y expectativas de inversión a medio y largo plazo", explica Cristina Mayo, socia de FinReg. En cualquier caso, añade, "con el régimen de reinversión previsto en la disposición transitoria, es muy probable que un 60% o 70% de las sicavs acuerden liquidarse en el año 2022 para reinvertir en otras IIC. La aplicación del régimen de traspasos para personas físicas hace más atractivo aún el régimen transitorio".

"La mayoría de sicavs dejarán de existir. Ya hay gente nerviosa para tomar una decisión en plazo"

Javier Vinuesa, socio de Gómez-Acebo & Pombo, coincide con este pronóstico. "La mayoría de sicavs dejarán de existir. Ya hay gente nerviosa para tomar una decisión en plazo. Aunque tienen todo 2022 para llegar a un acuerdo en el consejo de administración, aconsejamos que se haga cuanto antes. El proceso puede demorarse hasta seis meses", avisa el experto.

"Casi todas las personas físicas que tienen sicavs y no cumplen con el nuevo criterio optarán por el régimen de reinversión", apostilla en la misma línea Javier Prieto, socio de Araoz y Rueda. "También hay algunos casos que prefieren transformarse en sociedad limitada y, los que menos, liquidan y nada más", añade.

Foto: Foto: iStock.

En caso de convertirse en una sociedad anónima o limitada para ser patrimonial, estas grandes fortunas tendrán instrumentalizada la inversión y su control, pero tributarán al 25%. En algunos casos, hay grandes bancos ofreciendo inversiones cruzadas para cumplir con el requisito. Si un cliente tiene una sicav de tres millones, y está dispuesto a invertir 250.000 euros en 100 sicavs, y así otros tantos clientes, todas estas sociedades cumplirán con el requisito. Pero los abogados coinciden en que esta práctica corre el riesgo de que la inspección de Hacienda considere que hay simulación y que no son inversiones por motivos económicos.

Las sicavs más grandes pueden asumir las comisiones de irse a Luxemburgo, pero en la industria se considera que hay que tener un patrimonio a partir de 10 o 20 millones para que compense, y la mayoría de estos vehículos está por debajo, con activos en promedio por debajo de tres millones. Además, que haya una gestión en la que participa el cliente es algo típico de la banca privada española con las sicavs que no ocurre en otros países. "El gestor ni te recibe. Si no te gusta, te tienes que buscar otro", señala un asesor.

BBVA "no va a facilitar a las sicavs el cumplimiento del requisito de inversión mínima de 2.500 euros en accionistas minoritarios" y alerta de riesgo fiscal

La mayoría de los bancos están aconsejando a los clientes optar por la reinversión en carteras de gestión discrecional, cestas de fondos o, en algunos casos, sociedades de inversión libre (gestoras de 'hedge funds' con formato español). Por ejemplo, en una presentación enviada a los accionistas de sicavs, BBVA está indicando las distintas opciones y, en caso de decidir seguir con la sociedad, avisa de que el banco "no va a facilitar a las sicavs el cumplimiento del requisito de inversión mínima de 2.500 euros en accionistas minoritarios" y alerta de riesgo fiscal.

En concreto, relata que podría darse el "cuestionamiento por la Administración Tributaria de los accionistas minoritarios si los mismos se incorporan a la sicav mediante fórmulas carentes de sentido económico", así como la "necesidad de tener controladas las vicisitudes del accionariado minoritario para asegurar el cumplimiento de los requisitos durante tres cuartas partes del periodo impositivo" y "se pierde la oportunidad de salir de la sicav sin coste fiscal al amparo del régimen transitorio".

Invertir en 'hedge funds'

Algunos bancos están poniendo encima de la mesa la transformación en una SIL. BBVA señala a los clientes que tributarán al 1% sin necesidad de tener 100 accionistas con 2.500 euros de inversión, ya que sería suficiente tener 25 accionistas que sumen una inversión mínima de 100.000 euros o que se consideren clientes profesionales según la Ley del Mercado de Valores. Los inconvenientes son que "la CNMV analizaría el proyecto y estrategia de inversión que deberá ser alternativa" y los accionistas "no tendrían capacidad para influir en decisiones de inversión de la SIL". Este último punto, obviamente, es teórico.

Foto: Foto: iStock.

Sobre esta opción, Jorge Ferrer, socio de FinReg y profesor del IEB, comenta que "en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos y con un incremento de inversiones alternativas en las carteras de los clientes de banca privada, las Sociedades de Inversión Libre (SIL) que no solo pueden invertir en activos tradicionales, sino también en inversión alternativa pueden ser un vehículo adecuado para canalizar la inversión de estos grupos familiares".

En los próximos meses se espera que el mínimo de 100.000 euros se reduzca a 10.000 euros, "siempre que el inversor esté asesorado por una firma de inversión", indica Ferrer, lo que aumentará el atractivo de esta opción. "La sicav puede cambiar su régimen directamente a SIL, previa autorización de la CNMV o adoptar un acuerdo de disolución y liquidación y reinvertir, de acuerdo con el régimen transitorio en una SIL ya existente, algo que creemos que va a suceder en un mayor número de casos", concluye el experto.

Últimos compases de vida para gran parte de las sociedades de inversión de capital variable (sicav). Los vehículos, usados generalmente en la banca privada para altos patrimonios, sufrirán un cambio radical de régimen el 1 de enero que endurecerá la fiscalidad y provocará un aluvión de liquidaciones.

Banca privada Sicav Estrategias de inversión
El redactor recomienda