Los 10 fondos que más ganan a 10 años invirtiendo en bolsa española
  1. Mercados
30 años del ibex 35

Los 10 fondos que más ganan a 10 años invirtiendo en bolsa española

El Ibex 35 cumplió 30 años, un periodo en el que ha pasado por épocas de esplendor y ha llegado a formar parte del grupo de cabeza por rentabilidad entre las bolsas mundiales

Foto: Istock
Istock

Hay cumpleaños que uno celebra sin muchas alharacas. O porque atraviesa una mala racha o porque siente que igual no vienen muchos amigos a la celebración… Algo así le podría pasar a la bolsa española, que no se encuentra en el mejor momento desde el punto de vista de la popularidad entre los inversores.

El Ibex 35, el índice más seguido de la bolsa española, cumplió este viernes 30 años, un periodo en el que ha pasado por épocas de esplendor, en las que ha llegado a formar parte del grupo de cabeza por rentabilidad entre las bolsas mundiales.

Pero ahora la situación es muy distinta. A 3 años, el indicador incluso está en negativo, cuando el Euro Stoxx europeo gana casi un 40%, el S&P 500 de EEUU avanza un 76% y el tecnológico Nasdaq más de un 100%.

Foto: Foto de archivo: Reuters

Si ampliamos la vista a la fecha de su nacimiento, la revalorización del Ibex 35 sería cercana al 4% de retorno anual medio o 233% acumulado. Aunque hay que tener en cuenta que esta versión más popular del índice se calcula sin dividendos, a diferencia de muchos de los grandes índices internacionales, lo cual supone una clara desventaja.

Para ver el retorno real que habría tenido un inversor habría que fijarse en el que sí incluye la retribución de las empresas a los accionistas, el Ibex con Dividendos, pero aquí el plazo de comparación es más corto, ya que nació en abril de 2009. ¿Y cómo lo hace en los últimos 10 años este indicador más realista? Un 60% arriba. Es decir, alrededor de un 5% de media anualizada.

Una cifra que el inversor en renta variable española podría haber superado con algunos de los fondos de inversión que están especializados en este activo. Compartimos a continuación los 10 con mayor rentabilidad a este plazo.

Foto: la conversación y actividad en torno a las SPAC ha alcanzado una etapa de madurez. (Foto: iStock) Opinión

La selección se ha realizado el viernes 14 de enero a través de la página de Finect, escogiendo únicamente aquellos productos pertenecientes a la categoría renta variable España y ordenados por mayor rentabilidad anualizada en la última década.

Aquí va el ránking:

1. Santander Small Caps España

El fondo gestionado por Lola Solana, que llegó a protagonizar uno de los primeros anuncios tras las campanadas hace cuatro años, es uno de los fondos más grandes por activos de renta variable española, con un patrimonio de 376,75 millones de euros, según los datos de Morningstar. Acumula una rentabilidad del 156,67% en los últimos 10 años, lo que implica un rendimiento anual cercano al 10%.

Invierte sobre todo en compañías de pequeña y mediana capitalización. Las tres principales posiciones de este fondo están ocupadas por Indra Sistemas (con un peso del 6,35%), Laboratorios Rovi (5,94%) y Acerinox (5,71%), según la ficha de información de producto de diciembre de 2021. Estas compañías forman parte del Ibex 35, aunque tienen un peso pequeño en el índice.

2. Metavalor

Aunque cae un 10% desde máximos, el fondo de Metagestión resiste como el segundo más rentable de la categoría, con una ganancia anualizada del 8,08% en los últimos 10 años.

3. EDM Inversión

La medalla de bronce por rentabilidad a 10 años es para EDM Inversión, con una ganancia media del 8,02% anual. “Buscamos empresas con ventajas competitivas, crecimiento sostenible de beneficios y elevada generación de caja”, explican desde EDM. La versión domiciliada en Luxemburgo de este fondo se mueve en rentabilidades similares.

4. Mutuafondo España

El fondo de bolsa española de Mutuactivos, la gestora de activos de Mutua Madrileña, ha acumulado una rentabilidad del 109,74% en la última década. Si se calcula anualmente, la ganancia media se sitúa en el 7,69%, también claramente por encima del Ibex con dividendos.

5. Gesconsult Renta Variable

El equipo gestor sigue la filosofía de inversión conocida como value investing (inversión de valor, en castellano), que se basa en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real. Este fondo ha logrado una rentabilidad anualizada del 7,63% en la última década.

6. Fidelity Funds - Iberia

Se sitúa en la séptima posición al conseguir una ganancia media anual del 7,36% en los últimos 10 años. Actualmente las principales posiciones del fondo están ocupadas por Iberdrola, Amadeus e Inditex, según la ficha del fondo a 30 de noviembre.

7. Caixabank Small & Mid Caps España

El segundo fondo de grandes bancos que se cuela en este top 10. En este caso, logra una rentabilidad anualizada del 7,32% a 10 años.

8. Renta 4 Bolsa

En unas cifras muy similares se mueve el producto de renta variable española de Renta 4 Banco, gestionado por Javier Galán, con un patrimonio cercano a los 64 millones de euros. Su rentabilidad anualizada a 10 años, un 7,3%.

9. Bestinver Bolsa

Uno de los fondos tradicionales para invertir en bolsa española, que cuenta con 152 millones de euros de patrimonio y que ahora gestiona Ricardo Seixas. Su rendimiento anualizado a 10 años se eleva al 6,8%.

10. March International Iberia

Para terminar el ranking, este producto de Banca March, que se mueve en un patrimonio menor de 23 millones de euros, pero que también supera la rentabilidad del Ibex 35 con dividendos, al lograr un rendimiento del 5,9% a 10 años.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Mutuactivos Inversores Ibex 35 Renta variable
El redactor recomienda