El banco central turco interviene de nuevo en el mercado para frenar la caída de la lira
  1. Mercados
Sube más de un 1%

El banco central turco interviene de nuevo en el mercado para frenar la caída de la lira

Los economistas consideran que la principal causa de la inflación y con ello, de la pérdida de valor de la lira, es la política de reducir los tipos de interés, exigida por Erdogan

Foto: Bandera de Turquía. (EFE/Erdem Sahin)
Bandera de Turquía. (EFE/Erdem Sahin)

El Banco Central de Turquía sigue poniendo más carne en el asador para frenar el desplome de la lira. La institución ha decidido intervenir por segunda vez esta semana en el mercado de divisas mediante ventas para influir en el valor de la cotización y frenar la caída de la lira, que se ha depreciado un 40% en lo que va de año.

"El Banco Central de la República de Turquía interviene directamente en el mercado mediante la venta de transacciones, debido a formaciones de precios no saludables en los tipos de cambio", anunció en banco emisor en un comunicado. A las 10:30 GMT, minutos después del anuncio, la lira se había recuperado un 1,1% frente al euro y al dólar, y se situaba a 15,5 unidades de lira por euro y 13,7 por dólar.

Foto: Sede de BBVA. (EFE/Emilio Naranjo)

El banco ha intentado en los últimos años estabilizar la lira mediante modificaciones de las normas sobre reservas bancarias y acuerdos de intercambio ('swap'), sin demasiado éxito. Los economistas consideran que la principal causa de la inflación y con ello, de la pérdida de valor de la lira, es la política de reducir los tipos de interés, exigida insistentemente por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ayer mismo volvió a repetir esta exigencia.

La entidad intervino el pasado martes en el mercado de divisas y la lira recuperó un 3% de su valor, pero la moneda volvió a devaluarse tras un discurso de Erdogan en el que insistió en el recorte de los tipos de interés. Actualmente, los tipos están en el 15% mientras que la inflación interanual se sitúa en el 21,31%.

En lo que va del año, la moneda turca acumula una pérdida cercana al 45%, con una tendencia bajista acelerada en las últimas cuatro semanas, pues solo en noviembre se depreció casi un 30%.

Inflación Tipos de interés
El redactor recomienda