Noviembre negro para BBVA: el peor del Ibex (-22%) tras el nuevo hundimiento de la lira
  1. Empresas
La divisa cae un 25% frente al euro

Noviembre negro para BBVA: el peor del Ibex (-22%) tras el nuevo hundimiento de la lira

La divisa turca ahonda en sus mínimos históricos y en el último mes se ha depreciado un 25% respecto al euro, lo que perjudica los planes de la entidad española

Foto: Sede de BBVA. (EFE/Emilio Naranjo)
Sede de BBVA. (EFE/Emilio Naranjo)

Noviembre no será recordado con optimismo por parte de los accionistas de BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres ha vivido unas semanas agitadas, ya que, a mediados del mes pasado, lanzó una opa por el 50% de su filial turca Garanti por 2.249 millones. Días después, las decisiones llevadas a cabo por el país jugaron en su contra: el Banco Central de Turquía recortó en un punto los tipos de interés, hasta el 15%, pese a la elevada inflación que roza ya el 20% y, posteriormente, Erdogan defendió los tipos de interés bajos para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo gracias al abandono de las viejas políticas monetarias.

¿El resultado? La lira turca marca mínimos históricos y en el último mes se deprecia un 25% respecto al euro. Esta caída de la divisa turca ha lastrado la cotización de BBVA, que se ha situado como la más bajista en el último mes al sufrir una caída del 22%. El golpe ha sido significativo, ya que la segunda ha sido IAG, penalizada por el impacto de la ómicron, que ha añadido grandes dosis de volatilidad a los mercados ante el temor de que se produzca una desaceleración del crecimiento económico y un rebrote del número de cosas de covid.

Sus 'rivales' como Banco Santander o Sabadell también han caído en el último mes, pero bastante menos que BBVA. La entidad presidida por Ana Botín cede en torno a un 15% —siete puntos menos que la vasca— y el candidato (ahora menos) a una fusión con la vasca se ha dejado casi un 13%. Bankinter ha cedido ligeramente por encima de un 10% mientras que CaixaBank ha sido la que mejor ha capeado el temporal en los mercados y ha retrocedido cerca de un 8%.

Foto: Carlos Torres (i) y Onur Genç (d), presidente y CEO de BBVA, respectivamente. (BBVA)

Los bancos de inversión se lanzaron, tras la opa por Garanti, a revisar sus recomendaciones. Bank of America vio con buenos ojos la opa por Garanti, ya que le incrementó su preció objetivo de los 6,9 a los siete euros por acción y mantuvo su consejo de comprar. Sus analistas recordaron que la cotización sufría por Turquía y destacaron que crear valor en euros a partir de su inversión en el banco turco es "un desafío", debido a los vientos en contra de la lira. Otras, como BNP Paribas, decidieron rebajar su precio de valoración desde los 7,3 a los seis euros mientras que Barclays hizo todo lo contrario al elevarlo desde los 6,4 hasta los 6,6 euros.

La mayoría de expertos consideran un reto para la entidad la apuesta por Turquía. Desde Renta 4 destacaron que "la operación se ha realizado a unos múltiplos razonables con un impacto no demasiado elevado en capital que permite al banco mantener unos niveles de CET 1 'fully loaded' proforma que apoyan nuevos programas de recompra de acciones en los próximos años. Además, la operación se espera que sea acretiva en BPA para 2022, incrementando para entonces el beneficio en un 14% y en un 2,3% a tipos constantes. A pesar del potencial de crecimiento que presenta Turquía como región, la inestabilidad política y la situación macroeconómica suelen generar incertidumbre".

Respiro en el arranque de diciembre

El arranque de diciembre ha sido positivo para la entidad. BBVA se anota un avance en torno al 2,5% y la lira turca rebota más de un 2%. El Banco Central de Turquía ha anunciado este miércoles que está interviniendo en el mercado de divisas mediante ventas para influir en el valor de cambio de la moneda nacional. "Por motivo de la evolución no saludable de los cambios de divisas que se observa, se ha realizado una intervención directa en los mercados mediante ventas", indica la entidad emisora en un breve mensaje publicado en su web.

El redactor recomienda