Es noticia
Los bancos centrales toman el control: ¿qué pasará con los tipos de interés?
  1. Mercados
protagonistas del mercado

Los bancos centrales toman el control: ¿qué pasará con los tipos de interés?

La Reserva Federal mantiene la flexibilidad y la opcionalidad sobre la política monetaria, dejando el ritmo de retirada de estímulos del año que viene en el aire

En muchas ocasiones, que los bancos centrales no intervengan demasiado es lo mejor para los mercados, que pueden autorregularse sin excesivas interferencias. Pero hay veces en que dichas intervenciones parecen necesarias o, al menos, inevitables.

Y este parece ser uno de esos casos. Como asegura Alicia Esteban, cogestora del fondo Santander Renta Fija, "una semana más los bancos centrales han sido protagonistas en el mercado. A principios de semana, el Banco Central de Australia sorprendió al confirmar que no habrá subidas en los tipos de interés hasta que la inflación no llegue de manera sostenida al rango del 2-3%, lo que aún ven lejos en el tiempo".

Foto: inflacion-mercados-inversiones-precios-bra

Los tipos de interés, en la diana

Por otro lado, el miércoles la Reserva Federal cumplió con las expectativas de mercado. Anunció que, dada la evolución de la economía hacia sus objetivos, "la reducción del ritmo de compras de activos comenzará este mismo mes de noviembre con una bajada de 15.000 millones de dólares al mes (10.000 millones de dólares en deuda pública y 5.000 millones de dólares en MBS)". Además, especifica que "está preparada para ajustar este ritmo si lo justifican los cambios en las perspectivas económicas", afirma. Respecto a la inflación, señaló que "sigue siendo elevada debido a factores que se espera sean transitorios".

De esta manera, la Reserva Federal "mantiene la flexibilidad y la opcionalidad sobre la política monetaria, dejando el ritmo de retirada de estímulos del año que viene en el aire y reconociendo que tanto este como las subidas de tipos dependerán de los datos, que siguen siendo positivos como demuestra el índice ISM de servicios de esta semana que repunta a máximos históricos". En cualquier caso, después de la reunión del Banco Central Europeo de la semana pasada, Christine Lagarde quiso tranquilizar al mercado al declarar que es "muy poco probable" que se cumplan las condiciones para una subida de tipos el próximo año.

Es "muy poco probable" que se cumplan las condiciones para una subida de tipos

Esta semana, además, conocimos la cifra de compras semanales del BCE del mes de octubre, donde "las compras del Programa de Compras de Activos de la Pandemia ascendieron a 68.000 millones de euros, por debajo de los meses anteriores, como anunciado por la presidenta del BCE". Sin embargo, "las compras del Programa de Compras de Activos fueron de 23.000 millones de euros, algo por encima del importe asignado de 20.000 millones de euros al mes". Por último, "el Banco de Inglaterra dejó su política monetaria sin cambios a pesar de que el mercado descontaba una posible subida de 15 puntos básicos", concluye.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

En muchas ocasiones, que los bancos centrales no intervengan demasiado es lo mejor para los mercados, que pueden autorregularse sin excesivas interferencias. Pero hay veces en que dichas intervenciones parecen necesarias o, al menos, inevitables.

Santander Asset Management ECBrands