Es noticia
¿Ha venido la inflación para quedarse? La postura oficial ya no convence a los mercados
  1. Mercados
los bancos centrales, atentos

¿Ha venido la inflación para quedarse? La postura oficial ya no convence a los mercados

Mientras los bancos centrales insisten en que la inflación que estamos viviendo es algo transitorio, cada vez más voces consideran que esta situación va para largo

Cuando la inflación entra por la puerta, según qué inversiones salen por la ventana. En contextos de subidas de precios, los mercados muchas veces se preguntan a qué se debe dicha inflación y, sobre todo, si va a quedarse mucho tiempo.

Esas son las posibilidades que analiza María Contreras, cogestora del Fondo Santander Renta Fija, quien recuerda que "en las últimas semanas los mercados han empezado a preocuparse por la posibilidad de que entremos en estanflación". Y es que "los datos que se han ido conociendo de inflación tanto en Estados Unidos como en Europa presentan una tendencia creciente y se espera incluso que en los próximos meses alcancen nuevos máximos, debido sobre todo a los altos precios alcanzados por la energía especialmente por el gas natural, al mismo tiempo que debido a los problemas de oferta de suministros los datos de crecimiento económico son algo más bajos de lo esperado".

Foto: inversiones-mercados-volatilidad-bra

Un aumento transitorio... ¿o no?

Por el momento, todos los bancos centrales van en la línea de "transmitir que este aumento de la inflación es transitorio, pero algunos miembros empiezan ya a salir de la postura oficial y piensan que esta inflación puede haber venido para quedarse y ponen también el foco en los efectos de segunda ronda", indica.

De hecho, "esta semana hemos conocido las actas de la última reunión de la Reserva Federal y parece que el inicio en la reducción de su programa de compras podría iniciarse en noviembre para finalizar a mitad del año que viene". En cuanto a la subida de los tipos de interés oficiales, asegura, "no hay tanto acuerdo, ya que algunos miembros prefieren mantener tipos a niveles actuales y otros creen que con los datos actuales se tendrían que llevar a cabo subidas en 2022".

Algunos miembros de bancos centrales se salen de la postura oficial y piensan que esta inflación puede haber venido para quedarse

Por parte del BCE, el debate está centrado en "cómo afrontar el fin del programa de compras para la pandemia. Hemos conocido alguna noticia haciendo referencia a la necesidad de implementar un nuevo programa con mayor flexibilidad que incluso podría desviarse de los porcentajes asociados a cada país en función de las necesidades". Así las cosas, por tanto, "habrá que estar atentos por si se produce algún tipo de avance antes de la crucial reunión de diciembre".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Cuando la inflación entra por la puerta, según qué inversiones salen por la ventana. En contextos de subidas de precios, los mercados muchas veces se preguntan a qué se debe dicha inflación y, sobre todo, si va a quedarse mucho tiempo.

Inflación ECBrands Santander Asset Management