Santander nombra a Alfonso del Castillo jefe de banca privada y busca CEO para la gestora
  1. Mercados
TAMBIÉN HAY CAMBIOS EN SEGUROS

Santander nombra a Alfonso del Castillo jefe de banca privada y busca CEO para la gestora

La división de seguros, banca privada y gestora que dirige Víctor Matarranz está inmersa en varios cambios. Generó un beneficio de 1.733 millones hasta septiembre

Foto: Víctor Matarranz.
Víctor Matarranz.

Banco Santander está llevando a cabo movimiento de piezas en la cúpula de su división ‘Wealth Management & Insurance’. El área de banca privada, fondos y seguros, dirigido por Víctor Matarranz desde hace cuatro años, está inmerso en cambios para acelerar el crecimiento. Este año, entre enero y septiembre, ha generado un beneficio de 1.733 millones, con ingresos por comisiones netas de 2.494 millones, el 33% del total.

La entidad ha nombrado ya responsable global de banca privada a Alfonso del Castillo, hasta ahora responsable de la unidad de ultrarricos en Miami, donde seguirá teniendo responsabilidades. De esta forma, los jefes de banca privada de cada país continuarán con un doble reporte a la filial y, en vez de a Víctor Matarranz directamente como sucedía hasta ahora, lo harán con Del Castillo, fichado en 2017 procedente de Bankinter, donde recaló en 2014 desde Barclays. Anteriormente pasó por Credit Suisse y EY.

Foto: Ana Botín, presidenta, y José Antonio Álvarez, consejero delegado, de Banco Santander. (Reuters)

Santander gestiona 250.000 millones en banca privada, de los que el 40% está en España. La contribución al beneficio es de 322 millones. El objetivo pasa ahora por seguir creciendo en todos los países y generar sinergias. El volumen de activos gestionados en negocio compartido entre países es de 9.000 millones, tras un incremento interanual del 40%, y el banco quiere profundizar en esta tendencia.

El banco fichó hace dos años a Borja Díaz Llanos hace dos años para crear un equipo de alternativos. En banca privada ya gestionan 1.500 millones, lo que supone un valor añadido respecto a competidores, con los que comparten la arquitectura abierta para seleccionar fondos de terceros que no llega al público minorista de la red.

Por otro lado, Santander está ultimando el fichaje de un CEO desde fuera para dirigir la gestora escala global, que aportó 392 millones al beneficio del banco en los nueve primeros meses del año, con casi 400.000 millones gestionados. El hasta ahora consejero delegado de Santander Asset Management, Mariano Belinky, ha dejado el grupo.

Foto: Foto: EC Diseño.

En la parte de gestión de activos, Santander también busca captar mandatos de instituciones como aseguradoras, fondos de pensiones o fondos soberanos. En este sentido, prevé finalizar el año con 1.000 millones gestionados en vehículos de ‘leasing’ de maquinaria, hoteles, deuda privada y renovables, a la espera de lanzar nuevos productos.

La otra pata importante es seguros, donde Santander ha lanzado nuevos productos este año con Mapfre. Ahora, Santander ha fichado en Liberty a Carlos Escudero, hasta ahora presidente de la región de los Andes y CEO de Chile en la aseguradora norteamericana. Escudero será el jefe de producto para potenciar la oferta, reportando a Francisco del Cura.

Por último, Matarranz quiere reforzar las sinergias de las áreas que tiene a cargo, con un impulso a la digitalización. Así, ha creado una unidad de digital liderada por Elena González, que se unió en septiembre procedente de CoverWallet (Aon), y ha creado una unidad tecnológica para la división que dirigirá Guillermo Veiga, hasta ahora responsable de tecnología y operaciones de Santander Asset Manegement.

Banca privada Santander Asset Management
El redactor recomienda