El panadero que ganó una fortuna con el Euromillones cierra su última sicav
  1. Mercados
Llegó a tener tres sociedades

El panadero que ganó una fortuna con el Euromillones cierra su última sicav

Francisco Manuel Delgado dejó el trabajo de toda su vida tras ganar 121 millones de euros y decidió invertir gran parte de su patrimonio

Foto: Boleto del Euromillones. (iStock)
Boleto del Euromillones. (iStock)

A Francisco Manuel Delgado Rodríguez le cambió la vida en mayo de 2011. Ese mes, el sorteo del Euromillones sacó su combinación ganadora y el panadero de Pilas, un pequeño pueblo de Sevilla, ganó 121 millones de euros que hicieron que dejara el trabajo de toda su vida para dedicarse a viajar y a invertir gran parte de su fortuna. El nuevo millonario se vio seducido por dos grandes bancos, como Banco Santander y JP Morgan, para poner una gran parte de su premio en las sicavs. Una década más tarde, y tras estrechar el cerco Hacienda a estos vehículos de inversión, ha decidido cerrar la última que tenía, por lo que Francis —así le llaman sus conocidos— se suma a la oleada de grandes inversores que han cerrado sus sicavs durante los últimos meses tras la nueva regulación.

Este lunes, la gestora de Banco Santander comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la junta general de accionistas de Noviembres Inversiones, la última sicav del ganador del Euromillones que quedaba en pie, había acordado por unanimidad disolver y liquidar la compañía. Cierra así un vehículo de inversión que tenía, actualmente, una capitalización de 8,3 millones de euros y del que ya había retirado una gran parte de su patrimonio, puesto que su tamaño llegó a superar los 31 millones.

Este cierre se une al de sus otras dos sicavs: Eudel Inversiones, a comienzos de este año (también gestionada por Santander), y Delquin Inversiones, a finales de 2020. La última firma estaba gestionada por JP Morgan y fue cerrada debido a que pasó de tener más de 31,1 millones a quedarse en los huesos y casi por debajo de su capital mínimo estatutario, que era de cuatro millones de euros, como así comunicó al supervisor de la bolsa española en una ocasión.

Foto: Álvaro Arbeloa, durante su etapa como jugador del Real Madrid. (Reuters)

Tras los fuertes reembolsos o retiradas de dinero que realizó en sus sicavs, el ganador del Euromillones decidió armar una sociedad limitada que llamó Murillo 7 Inversiones, en honor a la calle donde se ubicaba su panadería en Pilas. La constituyó en 2019 y lo hizo con aportaciones, dinerarias y de activos, por más de 4,3 millones de euros. Además, en sus cuentas correspondientes a 2020 presentadas en el Registro Mercantil constan aportaciones por valor de casi seis millones que tienen como finalidad fortalecer la situación patrimonial y financiera de la compañía.

La lupa de Hacienda

Francisco Manuel Delgado puso fin así a sus sociedades de inversión de capital variable, que tributaban solo al 1% en el impuesto de sociedades hasta que Hacienda ha estrechado el cerco. El ministerio liderado por María Jesús Montero endureció las condiciones de inversión para estos vehículos y aplicó un requisito de inversión mínima de 2.500 euros, o 12.500 euros en el caso de que fuese por compartimentos. El objetivo era endurecer lo que se conoce en el argot financiero como 'mariachis', pequeños inversores presentes en estas sociedades para alcanzar la cifra mínima exigida de 100 participantes.

Foto: Uno de los leones del Congreso de los Diputados (Efe).

El Ministerio de Hacienda fijó un régimen transitorio para la disolución y liquidación de las sicavs ya existentes. Muchas han decidido que, ante el cambio en las reglas de juego, lo mejor era su cierre. A las de Francisco Manuel Delgado se han sumado otras 107 sociedades hasta septiembre y ya solo quedan operativas 2.326, lo que supone su nivel más bajo desde abril de 2002.

Otros grandes empresarios, por el contrario, han optado por fusionar algunas de las sicavs que tenían. Este ha sido el caso del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, que realizó la fusión por absorción de Herprisa Inversiones por Gesprisa Inversiones, dando lugar a la segunda mayor sicav por patrimonio gestionado en España. De hecho, actualmente ha arrebatado el primer puesto por tamaño a la familia March, puesto que Torrenova cuenta con 939 millones de capitalización frente a los 972 millones que suman ambas. Por su parte, el presidente del Grupo Fuertes y dueño de El Pozo decidió unir Fusopar Sicav con Fueribex Sicav.

Sicav
El redactor recomienda