El Ibex 35 se descuelga de la alegría europea tras el pago de los bonos de Evergrande
  1. Mercados
ENTRE EL ROJO Y EL VERDE

El Ibex 35 se descuelga de la alegría europea tras el pago de los bonos de Evergrande

Después de que Evergrande abonase el jueves los 83,5 millones de dólares correspondientes a los intereses de un bono con vencimiento el pasado 23 de septiembre

Foto: (EFE)
(EFE)

El Ibex 35 se encoge de hombros. Mientras que el resto de bolsas europeas sube con ganas este viernes, el selectivo español se debate entre el rojo y el verde, lastrado por sectores cíclicos como el del turismo.

Mientras el Eurostoxx gana casi un 1%, el Ibex 35 se deja un 0,4% al cierre del mercado. Los valores que más caen son los de turismo, con IAG cayendo casi un 3%, Amadeus rondando pérdidas del 2% y Meliá, un 0,6%. Al otro lado, están las subidas de Solaria (1,5%) o la cotizada de infraestructuras Acciona (2%). En banca, hay de todo: mientras Bankinter pierde un 1,3%, Sabadell sube un 1,2%.

No en vano, los índices de Francia y Alemania gozan de las subidas de automovilísticas o de, en casos concretos, L'Oreal (+5%), que este viernes ha presentado resultados.

Foto: Sede de Evergrande. (Reuters)

Este entorno se da después de que Evergrande abonase el jueves los 83,5 millones de dólares (72 millones de euros) correspondientes a los intereses de un bono con vencimiento el pasado 23 de septiembre, según informan medios estatales chinos, lo que evitaría la entrada en situación de impago de la compañía un día antes de que expirase el periodo de gracia.

Sin embargo, el optimismo arraigado en el respiro del gigante chino viene contrastado por los últimos datos del PMI. El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro se "desaceleró intensamente" en octubre, hasta el mínimo de los seis últimos meses, por las crecientes dificultades de aprovisionamiento mientras los precios se disparan, según el indicador Flash PMI de la consultora Markit.

En su informe, Markit indica que mientras las dificultades de aprovisionamiento restringen el crecimiento económico se han producido "aumentos de precios récord", ya que las empresas intentan repercutir a sus clientes "el alza sin precedentes de los costes". Junto a estos factores, el documento señala a "la persistente preocupación" por el covid-19.

Eurostoxx 50 Consultoría Morosidad Solaria Eurozona
El redactor recomienda